martes, 29 de noviembre de 2016

Critica " 25 millones de argentinos" por Sandra Paul



Un relato detallado en primera persona, nos sumerge en una etapa de la vida de Ana, una joven que se enamora de un montonero, convirtiéndose  en la oveja negra de una familia cuyo padre fallecido era militar. La historia, que marcará su vida,  transcurre en los últimos días del mundial '78.
De esa introducción  recordando el pasado, con una mirada madura de lo que fue ser parte de la militancia peronista, reflexionando sobre los porqués y errores ya asumidos, pasa a la acción donde suceden los hechos de manera tan fidedigna, con un realismo tan pasmoso que acelera las emociones.
La puesta en escena es muy acertada, hay una sensación  de amplitud dada por  el aprovechamiento de las  puertas como salidas a otros sectores de la casa, un vestuario preciso, el  uso del proyector reflejando los clichés de la TV de la época,  y la iluminación nos  traslada a los diferentes momentos de la historia.
Las actuaciones merecen un reconocimiento aparte, sin caer en estereotipos cada uno de los personajes dejan entrever esa grieta que no es nueva y que atraviesa familias, amistades, relaciones sociales.
Esta obra tiene la pasión  del teatro independiente, un trabajo de actores y dirección formidables  que merecen un gran aplauso.

                                                                                                                                       SANDRA PAUL



“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca


Después de "1982 obertura solemne"
...la nueva obra de Lisandro Fiks

El 21 de junio de 1978 Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a Perú 6 a 0. Este histórico triunfo, en el marco de la dictadura militar, generó hasta el día de hoy muchas sospechas. Este mundial, aunque fue ganado por la Argentina, es recordado por muchas personas, con amargura. La contradicción de festejar la victoria de una copa del mundo, con el dolor de un país inmerso en la violencia y devastado por el terrorismo de estado, es una herida abierta hasta el día de hoy.
El relato transcurre, como un recuerdo, exactamente ese 21 de junio y comienza cuando termina ese dichoso partido de Argentina- Perú.

“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca


"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

Con:
Romina Fernandes
Patricia Rozas
Carolina Darman
Manuel Novoa
Lisandro Fiks

Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks

Asistente de Dirección: Yoana Redondo

Los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional.

Funciones en noviembre: Martes y domingos a las 21hs.
Localidades: $ 150.-
Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com
Espacio Teatral “El Ópalo” -  Junín 380 – CABA








No hay comentarios:

Publicar un comentario