domingo, 31 de julio de 2016

"ERNANI"


de Giuseppe Verdi


Vigoroso drama romántico basado en la obra teatral Hernani del francés Victor Hugo, "Ernani o el honor castellano", es la quinta ópera de Verdi y la que consolidó la fama internacional de su joven autor.
Con la dirección musical de Juan Casasbellas, la puesta en escena de Crystal Manich y la participación de algunas de las más talentosas voces de la lírica sudamericana, tales como Nazareth Aufe, Monserrat Maldonado, Lisandro Guinis, Sávio Sperandio y elenco.
En esta segunda oportunidad en que Buenos Aires Lírica encara este título, con escenografía de Noelia González Svoboda, vestuario de María Emilia Tambutti e iluminación de Rubén Conde, acompañados por una gran orquesta y con la participación del coro de la entidad.

 
Sobre "ERNANI":
El Hernani de Victor Hugo produjo una revolución al introducir el romanticismo a los escenarios franceses.
Giuseppe Verdi se entusiasmó con el valor dramático de la obra y creó una ópera romántica cuyos códigos tal vez sean enigmáticos para espectador del siglo XXI pero en la cual hoy reconocemos personajes con caracteres psicológicos elaborados, una acción dramática que no decae y, como generalmente en Verdi, una partitura llena de fervor patriótico.
Ernani se estrenó en el Teatro de La Fenice en Venezia en 1844 y fue durante todo el siglo XIX una de las óperas más representadas de Verdi.

AGENDA:
Funciones
: viernes 5, jueves 11 y sábado 13 de agosto a las 20 hs. Domingo 7 a las 18 hs.
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Localidades: desde $ 250 (sobreparaíso) hasta $ 1550 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20, en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000). 
Duración total aproximada: 3 horas.
Todas las funciones están sobretituladas en español.


FICHA TÉCNICA:
"Ernani" de Giuseppe Verdi
Dirección Musical: Juan Casasbellas
Puesta en Escena: Crystal Manich
Elenco
Nazareth Aufe (Ernani), Monserrat Maldonado (Elvira), Lisandro Guinis (Don Carlo), Sávio Sperandio (Don Ruy Gómez de Silva) y elenco.
Escenografía: Noelia González Svoboda
Vestuario: Emilia Tambutti
Iluminación: Rubén Conde



--------------------------------------------------------------------------
 

Buenos Aires Lírica 
Con el propósito de contribuir a la cultura nacional y buscando recuperar épocas de esplendor, un grupo de amantes de la música, y de la ópera en particular, constituye en 2002 una asociación civil sin fines de lucro llamada Buenos Aires Lírica.Su primer estreno, "Madame Butterfly", tuvo lugar el 3 de abril de 2003. En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con más de 60 producciones realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos, y por ser el único emprendimiento privado de ópera que completa regularmente sus elencos con artistas extranjeros.

Esta reconocida asociación de ópera ha sido nominada en diversas oportunidades para los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, la Asociación de Críticos Musicales y ha recibido distinciones de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, del Rotary Club de Buenos Aires, de las revistas culturales Qué Hacemos y Sobre BUE, y de la Fundación Konex. En el 2015 fue galardonada con el Premio ACE 2015 en el rubro Mejor Puesta en Escena de Ópera (Marcelo Lombardero, por "Don Giovanni"). En 2016 recibió un reconocimiento de los Premios María Guerrero por su labor y trayectoria en actividades culturales. Además, recibió recientemente dos Premios ACMA como mejor 
"Producción escénica privada" ("Don Pasquale", 2015) y como mejor "Obra extranjera" ("Rusalka", 2015). Merecedora de las mejores calificaciones de la crítica y el público es hoy una de las grandes asociaciones musicales del país.

Su decimocuarta temporada se iniciará en abril de 2016 y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera: encuentros con los artistas (exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la asociación), mesas redondas interdisciplinarias (dirigidas al público en general, en espacios universitarios), y conferencias previas a las funciones (charlas de 30 minutos, gratuitas, dirigidas para el público de cada función).
 
Más info en el website oficial de Buenos Aires Lírica FB: Buenos Aires Lírica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario