martes, 6 de septiembre de 2016

Un nuevo Ciclo de Teatro Semimontado


Homenaje al Bicentenario de la Declaración de la
Independencia Argentina


Del 9 de septiembre al 18 de diciembre

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Nacional Cervantes produce un ciclo de Teatro Semimontado. (“Las novelas ejemplares de Cervantes”, “Autoras argentinas” y “Poesía argentina en escena”). El de la presente temporada es en homenaje a los doscientos años de la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán. El Ciclo “Bicentenario” se inicia este viernes 9 a las 20 horas en la Sala Trinidad Guevara con Perdedores hermosos de Lorena Ballestrero y se extenderá hasta el 18 de diciembre con las siete propuestas restantes.

Ocho episodios relacionados con la época y la temática, seleccionados por un equipo de historiadores encabezados por los profesores Irene Cosoy Javier Trimboli, fueron los disparadores para que ocho dramaturgos/directores realizaran sus creaciones con total libertad formal y conceptual. “No se pretende -explica el curador del ciclo Gabriel Cosoy- que sus trabajos sean la traslación mecánica de hechos históricos a la escena. Sino que alrededor del concepto de 'independencia', de las acciones que se narran en los materiales históricos y los personajes involucrados, puedan desplegar sus imaginarios para producir materiales y dispositivos escénicos propios de sus prácticas y poéticas teatrales”.

En Perdedores hermosos, basado en el episodio “El congreso de los pueblos libres” Lorena Ballestrero, dramaturga y directora, pregunta: ¿Qué hubiera pasado si, en 1815, el Congreso de los Pueblos Libres convocado por Artigas hubiera sido reconocido por Buenos Aires y festejáramos nuestra independencia conmemorando aquella fecha? Su obra tendrá a Stella Galazzi en el papel de Conferencista y a María Eugenia López en el de Asistente. La puesta cuenta con la colaboración artística de Rodrigo González Garillo Ricardo SicaPerdedores hermosos se ofrecerá desde el viernes 9 al domingo 18, los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 19.30, siempre con entrada gratuita.


El Ciclo “Bicentenario” tiene como director de arte a Carlos Di Pasquo, con asistencia de Mariana DíazPatricia Baamonde y Ana Riveros son productoras, y la asistencia de dirección está a cargo de Mónica Quevedo.


A continuación, el nombre de los episodios que inspira cada semimontado con sus autores/directores y fechas: 


“La memoria de Condarco”
Dramaturgia y dirección Juan Pablo Gómez
Viernes 23 de septiembre a domingo 2 de octubre


“Belgrano, Sarratea y Rivadavia en Europa”
Dramaturgia y dirección Francisco Lumerman
Viernes 7 a domingo 16 de octubre


“Paz”
Dramaturgia y dirección Martín Flores Cárdenas
Viernes 21 a domingo 30 de octubre


“Rey Inca”
Dramaturgia y dirección Horacio Banega
Viernes 4 a domingo 13 de noviembre


“Bartolomé Hidalgo”
Dramaturgia y dirección María Marull
Viernes 18 a domingo 27 de noviembre


“Indisciplina y relajación moral en el Ejército del Norte”
Dramaturgia y dirección Mariela Asensio
Viernes 2 a domingo 11 de diciembre


“Republiquetas”
Dramaturgia y dirección Francisco Civit
Viernes 16 a domingo 18 de diciembre



Viernes y sábados 20 hs. Domingos 19.30 hs.
Sala Trinidad Guevara (Libertad 815) - Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario