jueves, 8 de septiembre de 2016

ALBOROTO EN EL CIELO

Del grupo de Títeres Tradicional Chino HUA GUO SHAN
Escrita y dirigida por Ignacio Huang.
El Grupo Hua Guo Shan presenta su nuevo espectáculo de Títeres Tradicional Chino en Argentina: “Alboroto en el cielo”, escrita y dirigida por Ignacio Huang. Adaptado al español de los cuentos más representativos del folclore popular chino. Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. Una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años.
 
Sinopsis
El espectáculo agrupa tres pequeñas fábulas inspiradas en la mitología china: "Alboroto en el cielo", un fragmento de la antigua y popular novela “Peregrinación al Oeste" en la cual se relata por qué expulsan al Rey Mono del Palacio Celestial. Elegida especialmente por ser éste el año del Mono. 
La segunda historia se trata de "El pastor y la tejedora", una de las cuatro principales leyendas populares de la antigua china, que relata por qué se encuentran dos brillantes estrellas en el firmamento nocturno cada 7 de Julio en el calendario lunar, y que dio origen al día de los enamorados chino.
La tercera fábula, "La joven de larga cabellera", pertenece a la etnia Dong y cuenta la historia de una joven que accidentalmente descubre una fuente de agua capaz de satisfacer la necesidad de un pueblo entero que atraviesa una gran sequía.
 
Agenda
Estreno: domingo 18 de septiembre, 17:00 hs.
Funciones: domingos, 17:00 hs.
Lugar: Pan y Arte Teatro Bar (Boedo 876)
Localidades: $150 | Desc. jub. y est. $130
Reservas: 4957 6922
Duración: 60 min.
Público: de 3 a 99 años.
 
Ficha Técnica
Dramaturgia, adaptación y dirección: Ignacio Huang
Titiriteros: Florencia Hardoy, Fernando Suárez, 
Percusionista: Freddy Barco
Realización de retablo: Grupo Hua Guo Shan
Realización de títeres: Ignacio Huang
Tallado de títeres: Giulia Foschia Maquestiau
Escenografía: Michelle Pell Richards
Música original: Sebastián Pascual
Diseño de luces: Florencia Hardoy
Dibujos: Eliana Hsueh
Asesoramiento Cultural: Roxana Huang
Fotografía y filmación: Freddy Barco
Diseño gráfico: Daniel Chang


Este espectáculo es declarado de interés cultural por la Oficina Cultural y Comercial de Taiwan.
Y cuenta con el apoyo de:

- Phoenix Dorada International Media Company.
- Instituto de la Medicina Tradicional China.
- Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.
- Asociación Cultural Chino Argentina.

- Revista El Gran Otro

 
Sobre la obra
La propuesta del espectáculo de títeres chinos surge de la fusión de las culturas china y argentina. Los integrantes del grupo Hua Guo Shan (花果山) y todos los artistas que contribuyeron en su realización son de origen chino y argentino respectivamente.
Si bien la propuesta consiste en revivir un arte milenario, la presentación conserva estrictamente las características de su ejecución. Por tanto, el espectáculo se desarrollará completamente en español y estará destinado al público argentino, ya sea adulto y/o infantil.
La conservación de las características pintorescas de este tipo de espectáculo se despliega en el uso de los títeres originales de fabricación artesanal. Asimismo, se destaca en la aplicación de las técnicas ortodoxas de ejecución de títeres, en el montaje del escenario propio de la representación de su tipo, en el acompañamiento de sonidos e instrumentos autóctonos chinos, y en la reconstrucción de la historia original inspirada por la mitología china.
Más allá de su estilo propio, también se incorporarán elementos del teatro moderno tales como el uso de luces, títeres de sombra, banda de música prediseñada, máquina de humo e innovación escenográfica acorde a la estética oriental.
Los títeres serán ejecutados por los integrantes del grupo Hua Guo Shan, quienes han recibido entrenamiento especial para la ejecución de este tipo de teatro, desde el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario