sábado, 3 de septiembre de 2016

Dramaturgias posibles. Año 4


Patricia Suárez
              
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi.  Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.


                          Resultado de imagen para patricia suárez

 
"El teatro me conquistó pero no quiero abandonar la narrativa. Me suceden dos cosas: primero, que el teatro es social. Hay un director, un actor, técnicos y todos opinan sobre el texto y ayudan a mejorarlo. En ese sentido uno no está tan solo y exigido como en la narrativa. Pero lo principal que me sucede y es un placer inenarrable, es que cuando yo escribo teatro, yo vivo con los personajes. Los oigo, los veo, comprendo sus formas de pensar y sus sentimientos, y me hago amiga de ellos.
[...]
Yo creo que no se puede escribir sin dejar de estar atravesado por el sexo que uno tiene y qué cosa hizo respecto de sus opciones. La mayoría de mis personajes son mujeres o son hombres que viven atemorizados o atemorizando a las mujeres, como son muchos hombres que conozco o he conocido. También me parece bien contar historias de secretas de la vida de las mujeres, cosas que la historia con mayúscula mantiene ocultas o no quiere que salgan a la luz.
Patricia Suárez

 
Para este jueves 8 de septiembre invitamos a Patricia Suárez, dramaturga y narradora, de una intensa y prolífica obra que incluye también la literatura infantil, importantes premios y publicaciones en Argentina y en el exterior. Es la autora de  la trilogía Las polacas, que integran Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) La Varsovia (Premio del Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002Su primera obra, Valhala, surge de su cuento “Eucaliptus muertos y quemados por el rayo” y fue dirigida por Ariel Bonomi. En 2003 se estrenan sus obras Puerta de Hierrodirigida por Susana Torres Molina, Besaré tus pies –ambas en coautoría con Leonel Giacometto--, montaje de Julio Piquer. Su dramaturgia incluye además, La bámbola, escrita junto a María Rosa Pfeiffer  (Premio del INT 2006); El tapadito (2005) llevada a escena por Hugo Urguijo; El fruto(2007), por Corina Fiorillo; La rosa mística (2009, como parte del Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas) por Gustavo Ott; y EL corazón del incauto --en coautoría con Sandra Franzen-- dirigida por Alejandro Ullúa (2014), entre otras.
Para Patricia Suárez la escritura es un modo de autoconocimiento; el viaje, su inquietud: lo que escribe tiene que ver con viajar porque “en el movimiento –dice-- está la gracia, la epifanía”. Lectora voraz, escritora incansable, su producción abarca más de cuarenta títulos entre narrativa y teatro. Apasionada del conflicto, de la investigación sobre el lenguaje, la familia, la crónica policial, el regusto por lo histórico, lo local (su Rosario natal), la crítica ha observado además el tratamiento continuado que ha hecho sobre temas como el nazismo, la trata de blancas y el peronismo. Y su sentido del humor.
Historia de Pollito Belleza (1999), Chiquito Ratón (2003), Habla el Lobo y Monstruos al teatro (2004, en coautoría con Graciela Repún) son algunas de sus obras teatrales para chicos. También llevó a cabo la compilación de coplas humorísticas del folklore latinoamericano Un cocodrilo te cante.
Patricia Suárez escribe una columna todos los viernes en el suplemento Mujer del diarioClarín, para la que creó al personaje Caty Kharma, que vive todo tipo de “aventuras torpes”. Actualmente se pueden ver tres obras suyas en Buenos Aires: El escorpión, bajo la dirección de Claudio Aprile, Errante en la sombra, puesta de Mónica Núñez, y La araña, por Hugo Mouján.

 
Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario