martes, 13 de septiembre de 2016

1938. Un asunto criminal


Augusto Fernandes actúa 
junto a Beatriz Spelzini y Hugo Arana 
en la obra de su autoría que también dirige


Después de su gira nacional, en el marco de la cual se estrenó en mayo pasado,1938. Un asunto criminal de Augusto Fernandes sube a escena en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Desde el sábado 24 de septiembre, el público de Buenos Aires podrá ver esta obra en la que Hugo AranaAugusto Fernandes y Beatriz Spelzini interpretan a los personajes de un triángulo amoroso cuya historia se juega en Bariloche, el año que preludiaba la primera Guerra Mundial, y con un clima de gran suspenso.


“Era un momento en el que la figura de Hitler crecía ante los ojos del mundo -enfatizaAugusto Fernandes que también es el director escénico del espectáculo-. El sueño del nacional socialismo y todo lo que representó, hoy me sigue fascinando -dice-. Siempre me obsesioné mucho por la Guerra. La del ’14 fue la gran guerra, todo lo que vino después, la rebelión de la India, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra, todo, fue consecuencia de la Primera. Estuve en Berlín en la época de la Guerra Fría -recuerda-. Se la veía tan cuidadita, pero yo estaba convencido de que estaba edificada sobre cadáveres, sobre NN. Mis compañeros de compañía teatral me miraban como diciendo que estaba loco.”

Después de 10 años en España adonde había llegado escapando de la Argentina porque había hecho “algo muy feo”, Julián vuelve a Bariloche para confesárselo a su amigo Giacomo, con quien en todo ese tiempo no se había comunicado. Giacomo lo espera en el living de su casa y en un momento del encuentro le dice que su esposa Greta ha muerto. El living se convierte en un espacio que da lugar al suspenso, al misterio. La complejidad de los vínculos se patentiza. Los tres personajes parecen relacionarse desde el lugar de la locura.

Inspirada en un hecho real, un crimen sucedido en Italia un poco después del año en que se ubica la obra, 1938. Un asunto criminal le permite a Fernandes, como él mismo dice, hablar de muchas cosas que le interesan: el sentido de la vida y el de la memoria, la sinestesia. “Aquel crimen ocurrió en Italia, pero a mí me impresionan mucho los crímenes que están ocurriendo. Por qué razón hay tantos, por qué razón hay tanto maltrato con mujeres, tanta muerte.”


1938. Un asunto criminal 
tiene diseño de vestuario de Marta Albertinazzi, escenografía de Albertinazzi y Fernandes, colaboración artística de Lisandro Fiks, iluminación de Gonzalo Berdes Fernandes. La producción del TNC es de Silvia Oleksikiw y la asistencia de dirección de Vanesa Campanini.

Se ofrecerá en la sala Orestes Caviglia de jueves a sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 21 horas, para el público a partir del sábado 24 de septiembre. Localidades 75 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario