jueves, 1 de septiembre de 2016

Se estrena “Animales Nocturnos” dirigida por Corina Fiorillo en el Xirgu Espacio Untref

            

El viernes 9 de septiembre se estrena, en el Teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875), “Animales Nocturnos”, una obra del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga, dirigida por Corina Fiorillo y protagonizada por Horario Peña, Mirta Busnelli, Vicky Almeida y Gerardo Otero.

                         
           
Esta obra reflexiona sobre los lugares de poder, las relaciones asimétricas, y sobre cómo se aprovecha esos espacios para abusar de quienes se encuentran en inferioridad de condiciones, de cómo ejercer el poder desde un lugar egoísta y grotesco.
Los personajes de "Animales Nocturnos" no tienen nombres, (son llamados "hombre bajo", "mujer baja", "mujer alta" y "hombre alto"), son enigmáticos, todos esconden algo, todos, voluntaria o involuntariamente, se ocultan y buscan algo, el amor, la amistad, la estabilidad o la paz interior, y en los caminos para encontrar eso que desean está la trampa del poder.

Animales Nocturnos
Hay seres humanos que, como algunos animales, se ocultan de la luz y viven en las sombras. Hombres y mujer es cuyas vidas están dominadas por el secreto.
El protagonista de Animales nocturnos es uno de esos hombres. Oye hablar de la llamada Ley de Extranjería y decide servirse de ella. Comprende que esa ley lo sitúa por encima de gentes a las que una denuncia puede acarrear la expulsión inmediata. Él utiliza la ley para esclavizar a otro ser humano.
Esa relación, dominada por la absoluta disponibilidad que un hombre exige de otro, es un gran secreto entre ambos. Pero no sólo ellos, todos los personajes de Animales nocturnos esconden algo. Todos están acostumbrados a ocultarse y, por eso mismo, están acostumbrados a desconfiar. Todos vagan en la noche sin ninguna certeza.
Cargada de humor negro, esta obra presenta un mundo de profunda soledad y alienación.

Ficha Técnica
Dirección: Corina Fiorillo
Dramaturgo: Juan Mayorga

Elenco
Horacio Peña - Hombre Bajo
Mirta Busnelli - Mujer Baja
Vicky Almeida - Mujer Alta
Gerardo Otero - Hombre Alto
Diseño de luces: Ricardo Sica
Escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba
Producción: Xirgu Espacio Untref
Producción: Angélica Berdini, Ignacio Guerrero, Leandro Olocco, Mariangeles Zamblera.
Duración de la obra: 80min

Valor de la entrada: platea y palco bajo 190, y palco alto 170

Venta por: www.plateanet.com  y en boletería del teatro



Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Sus obras recorrieron el mundo. “Animales nocturnos” estreno en  Madrid, con, Barcelona, Atenas, Francia, Londres, Milán, Portugal, Budapest, Nueva York y ahora en Argentina.

Corina Fiorillo es directora Teatral y docente. Llega al teatro luego de hacer un recorrido por las ciencias (la física) , y la música. Sus trabajos han sido vistos en diferentes países y en numerosos festivales internacionales; lo mismo que sus talleres de actividad docente. Ha sido  Coordinadora. Académica  de la Carrera de Arte Dramático de la Univ.del Salvador ,Supervisora de montaje de la Escuela Municipal de Teatro de Olavaria y actualmente coordina y es parte de la sala de teatro independiente  EL ÓPALO -

Se encuentran entre sus últimos montajes “Nerium Park” (Timbre4) “Tres” (Multiteatro) “El arquitecto y el emperador de asiria.” (Teatro San Martín – Teatro Español (Madrid)  ) “ El principio de Arquímedes” (Teatro San Martín, Konex, Apolo, Auditorium Mar del Plata , Xirgu) “La sombra de un perfume” (Teatro Nacional Cervantes)  ”Miembro del Jurado”  (Teatro Nacional Cervantes ) “Ignacio y María” , “Sindrome de amor”  “Es Más fácil matarte” , “Desdichado deleite del destino”, “Kalvkott , carne de ternera” ,“Nunca será igual con otro”  ,  “Un hombre amable entró a orinar”, “ El fruto”, “Lo que quedó”, “Big Bang” “Azul ultramar”, “Negra leche del alba”, “En tren de soñar” , y muchos otros montajes más 
Ha obtenido los siguientes premios :  Premio Ace -  Premio Estrella de Mar por - Premio Trinidad Guevara por su labor como directora teatral .

Su trabajos a su vez han sido destacados con numerosos premios y distinciones (40 nominaciones y casi una veintena de premios en los rubros actuación, mejor espectáculo,música original , etc ) .

Buscadora teatral, amante del teatro independiente, defensora del autor teatral y del compromiso social del arte.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario