jueves, 1 de septiembre de 2016

DE TANGOS Y DE SUBURBIOS

VIERNES 2 de SEPTIEMBRE
En la BOTICA DEL ANGEL
DE TANGOS Y DE SUBURBIOS
Un nuevo espectáculo del italo-argentino
Michelangelo Tarditti

Espectáculo estrenado en Roma a mediados de junio, con gira en las provincias de San Luis, La Pampa y Santa Fe, se presentará nuevamente en Buenos aires, en la BOTICA DEL ANGEL, (Luis Sáenz Peña 543, reservas al 0800-333-8725) este Viernes 2 de Septiembre a las 21 horas.

Michelangelo Tarditti, radicado en Roma desde hace 26 años, realiza su actividad en la península itálica y cada año nos visita con uno de sus trabajos.    
Recordamos su anterior trabajo “Borges y yo” y “Borges, el tango y yo” presentados en anteriores oportunidades.
Su estudio sobre la obra de Jorge Luis Borges, que incluye dos tesis universitarias sobre el tema, denota su pasión por el gran escritor argentino.

“De Tangos y de Suburbios” propone aquella parte de la obra del maestro conocida como Mitología del arrabal, y alterna su poesía y el cuento borgiano, con el canto de tangos tradicionales que son pinturas de esa atmosfera del 900. 
“Es como partir de aquel 900 de guapos y mala vida, para comprender algunos de los trazos que componen la formación de nuestra particular identidad. Una parte de aquella sociedad que enfrentaba lo racional emblemático de la obra de Borges, con lo irracional de algunas pasiones compulsivas del tango y del malevaje. Racionalidad y pasiones enfrentadas en una metáfora que podemos reconocer en la esencia del hombre”, dice Tarditti.

El trabajo tiene una hora de duración, y junto al actor-interprete que nos visita colaboran Susana Gargiulo y Norma Romero.
De Tangos y de Suburbios”
                                                       Autor: Michelangelo Tarditti

“Buenos Aires”, II, Jorge Luis Borges (“El otro, el mismo”)
. “Naranjo en flor”, de Virgilio y Homero Expósito
El Tango”, parcial I, de Jorge Luis Borges (“Evaristo Carriego”)
. “Los Mareados”, de J.C. Cobián y Enrique Cadícamo
“Buenos Aires”, III, de Jorge Luis Borges (“El otro, el mismo”)
. “La última curda”, de Aníbal Troilo y Catulo Castillo
“Arrabal”, de Jorge Luis Borges (“Fervor de Buenos Aires”)
. “Malena”, de Lucio Demare y Homero Manzi
“El Tango”, parcial II, de Jorge Luis Borges (“Evaristo Carriego”)
. “Sur”, de Aníbal Troilo y Homero Manzi
“Hombre de la esquina rosada”, de Jorge Luis Borges
(Historia  universal de la infamia”)

. “Pasional”, de Jorge Caldara y Mario Soto

*Michelangelo Tarditti, nacido en La Pampa, estudia en Buenos Aires y se dedica a la profesión del teatro, el cine, la radio y la televisión durante toda su vida. Se traslada a Italia, por una beca al Píccolo Teatro di Milano, hace 26 años radicándose después en Roma donde funda el Teatro Argentino de Roma. En el 2013 se gradúa como Doctor en Ciencias Filosóficas en la Universitá Roma Tre, de la capital de Italia.       
SINTESIS
“De Tangos y de Suburbios”, evoca un 900 ya olvidado, que con sus tangos bailados en las veredas entre hombres, (muy pecaminoso para ser bailado por las mujeres!) con sus orillas, pintadas por anaranjados atardeceres de tabas, trucos y cuadreras, atardeceres que tiñen a veces sus confines, con un rojo de dagas manejadas por algún guapo prepotente.
Suburbio y guapos, que tanta curiosidad produjeron a nuestro gran Jorge Luis Borges.
Evocar nuestro pasado es una ayuda gigantesca para comprender nuestro hoy, y elaborar mejor nuestro mañana.
Sirve, (lo espero), para reconocer nuestros orígenes, para enorgullecernos del crecimiento (dificultoso, esforzado) de nuestras raíces.                                     
Para no sentir que cada esfuerzo nuestro es solo dolor o frustración, y si en cambio, también, compensación. 
Compensación, equilibrio il “giusto mezzo” aristotélico de nuestro destino, de nuestro ya transitado camino histórico, que no es poco, y que fue marcado con nuestra frente alta.
Y muchas veces con sangre inocente.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario