miércoles, 17 de agosto de 2011

Por amor a Lou



1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia



Se estrena Por amor a Lou

La obra de Mario Diament sube a escena con dirección de Manuel Iedvabni, y María Socas en el papel de Lou Andreas Salomé



Nuevamente el Teatro Cervantes es un punto de encuentro entre Mario Diament y Manuel Iedvabni. Hace dos años, los reunió Un informe sobre la banalidad del amor que inmediatamente se convirtió en un éxito de público y crítica. Ahora es Por amor a Lou de próximo estreno en la Sala Orestes Caviglia, la que vuelve a reunir los nombres de autor y director.

La “Lou” de la obra de Diament es Lou Andreas Salomé, la mujer, la escritora, que bien puede simbolizar la  lucha por trascender convenciones y tradiciones en ideas y en estilos de vida. Lou nació en San Petersburgo en 1861, hija de un general ruso de origen alemán. A los 20 años dejó su casa natal y viajó a Zurich para iniciar estudios universitarios. Poco después conocería a una figura del feminismo alemán Malwida Von Meysenbug, amiga de Wagner, y a través de ella, a Nietzsche y a Paul Ree. Inteligente, creativa y original se relacionó con hombres de genio - Rainer Maria Rilke, Sigmund Freud - sin someterse a ellos. La escritora francesa Anaïs Nin lo cuenta de esta manera “…El conflicto entre el deseo de fusionarse con el ser amado y, al mismo tiempo , mantener una identidad separada , es la lucha de la mujer moderna. Lou vivió todas las fases y evoluciones del amor , de la entrega a la resistencia; de la expansión a la contracción. Se casó y llevó una vida no matrimonial; amó tanto a hombres mayores como a jóvenes. Se sentía atraída por el talento pero se resistió a servir meramente de discípula o de musa. Nietzsche admitió haber escrito Zarathustra bajo su inspiración y afirmó que ella comprendió su obra como ninguna otra persona…”

Mario Diament retrata en su obra la apasionante vida de esta mujer, intelectual, una adelantada de su tiempo, que despertó el talento en otros pero mantuvo un espacio para ella misma “...Se comportó – escribió Anaïs Nin -  como lo hacían todas las personalidades fuertes de la época , cuyas aventuras románticas admiramos cuando se trata de hombres…” Lou Andreas Salomé murió en Alemania en 1936.

En el escenario de la Sala Orestes Caviglia, María Socas será Lou, encabezando junto aHéctor Bidonde y Horacio Roca el numeroso elenco que componen Joaquín Berthold, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Ana Luz Kallsten, Heinz Krattiger, Ariel Levenberg y William Prociuk. Tres personajes de esta obra aparecen en el espectáculo en proyecciones, interpretados por Arturo Bonín, María Leal y Juan Gil Navarro. La puesta en escena tiene diseño de sonido de Martín Rur, de vestuario de Daniela Taiana y de luces, audiovisuales y escenografía de Tito Egurza. La asistencia de dirección es de Mónica Quevedo y la producción del TNC de Daniela Szlak.

Por amor a Lou se ofrecerá de jueves a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 20.00 horas, a partir del jueves 18 de agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario