miércoles, 3 de agosto de 2011

El Teatro y las Transformaciones Sociales

Durante todo agosto y septiembre se realizará la primera edición del ciclo

El Teatro y las Transformaciones Sociales

-Una nueva iniciativa de El Desguace Teatro y Almacén Cultural-

Durante los meses de Agosto y Septiembre, se llevará a cabo la primera edición del ciclo El Teatro y Las Transformaciones Sociales, creado y organizado por los fundadores de la sala El Desguace, Teatro y Almacén Cultural Daniel Kersner y Rubén González- e integrado por seis obras de alto prestigio, tales como: Palo y a la bolsa, de Carla Llopis ; Rosa Mística, de Ignacio Apolo;  La Coronela, De Alicia Muñoz ;  Marx ha vuelto, del argentino radicado en Nicaragua Leandro SánchezArauz (versión de de Marx en el Soho de H. Zinn); Esa Extraña forma de pasión, de Susana Torres Molina y Qué onda con Borges?, propuesta en el formato de Teatro Foro, con dramaturgia de Federico Costa y Marcos Arano - espectáculos previamente seleccionados por un prestigioso jurado integrado por Sergio Sabater, Horacio Roca , Patricia Zangaro y Cecilia Rosetto y, por El Desguace, Daniel Kersner y Rubén González-. El evento se realizará desde el miércoles 3 de agosto hasta el viernes 30 de septiembre, con funciones que se desarrollarán de miércoles a domingos. En El Desguace, Teatro y Almacén Cultural, México 3694, Esq. Colombres. Informes: 3966-8740 // eldesguaceteatro@yahoo.com.ar. Entradas $40, abonos $150.

Decidimos largar esta convocatoria para estimular y dar lugar a aquellas producciones que interpelen lo social, no sólo que denuncian, sino que también planteen interrogantes y abran nuevos caminos de pensamiento. Tenemos una rica tradición de teatro social, con grandes hitos, como lo fueron Florencio Sánchez y ArmandoDiscépolo, el Teatro del Pueblo de Barletta, el prolífico movimiento de teatro independiente y, por supuesto Teatro Abierto, por citar solo algunos ejemplos. Queremos revalorizar el texto y las ideas, en una época un tanto abrumada por las imágenes, el vértigo y la fragmentación. Estos espectáculos abordan diversas aristas de lo social desde diferentes poéticas, con un alto grado de creatividad y teatralidad,
 declaran los fundadores de la Sala El Desguace - Daniel Kersner , Rubén González y Paula Lagos-

En tiempos en los que el discurso cultural hegemónico parece consagrar la inutilidad del arte, la convocatoria del grupo El Desguace a un ciclo sobre el teatro y las transformaciones sociales supone,  desde su misma formulación, un acto de resistencia. La calidad y la  diversidad de los espectáculos seleccionados ponen de manifiesto la existencia de un teatro
 fuertemente comprometido tanto con la experimentación formal como con la realidad de nuestro tiempo. Un teatro otro, al que este ciclo se propone dar visibilidad,
comenta Patricia Zangaro miembro del jurado encargado de la selección de los proyectos-

   Es alentador que una sala de Buenos Aires abra sus puertas a este teatro. Un teatro que pone su mirada más allá de las paredes del living.  Que asume el desafío de expresar, con vitalidad y sin dogmatismos, los conflictos de la sociedad en que habita. La calidad y diversidad de las propuestas,  confirman el compromiso de nuestra gente de teatro con su época y la validez de esta convocatoria, comenta Horacio Roca miembro del jurado encargado de la selección de los proyectos-



Respecto de la convocatoria // El Teatro y Las Transformaciones Sociales

La primera convocatoria se ha realizado desde agosto del 2010 hasta enero del 2011. La Sala recibió un total de cuarenta trabajos, los cuales fueron evaluados y analizados en conjunto por el jurado hasta seleccionar las obras antes mencionadas Palo y a la bolsa, Rosa Mística, La Coronela, Marx ha vuelto; Esa Extraña forma de pasión y Qué onda con Borges? -.  El comité de asesoramiento y selección del ciclo estuvo  integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro , Sergio Sabater y Horacio Roca. Por El Desguace Rubén González y Daniel Kersner.



-Sobre los espectáculos-

Esa extraña forma de pasión
Días y Horarios: Jueves 1, 8, 22 y 29 de Septiembre, 21 hs.


Espectáculo escrito y dirigido por Susana Torres Molina, interpretado por Béla Armau, Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz, Pablo Di Croce Adriana GentaVerónica Hassan y Santiago Schefer.

El texto dramático está compuesto por tres situaciones: Sunset, Los Tilos y Loyola. Aunque las tres circunstancias son independientes entre sí, la idea de montaje es entrecruzar las escenas que las conforman, intercalarlas, con el fin de plasmar un único espectáculo. Los textos, desde el inicio, fueron escritos con ese propósito. Cada una de las situaciones da cuenta de un territorio particular relacionado a esa extraña forma de pasión.

Sinopsis
Década del 70 en la Argentina. Época caracterizada por la violencia, la represión del Estado, los campos de concentración, los desaparecidos, los vuelos de la muerte, la lucha armada de la guerrilla, entre otros avatares. Cada una de las situaciones cuenta con sus respectivas escenas divididas. La propuesta de cuál es el orden en la secuencia del cruce de escenas, es el resultado de una exploración de la dirección con sus actores, sobre los materiales escritos.

El desafío artístico es poner en acto una temática densa y compleja a través de un montaje dinámico, rítmico en su sonoridad, e intenso en su poética física. Y representar escénicamente una serie de estímulos, asociaciones, multiplicaciones de sentido, deslizamientos, que establezcan un recorte de este singular Trauma, que aún hoy, convive con nosotros en nuestra cotidianeidad, especialmente en nuestros cuerpos y sueños, comenta Susana Torres Molina

Ficha Técnica: Autor: Susana Torres Molina;  Intérpretes: Béla Armau, Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz, Pablo Di Croce y Adriana Genta, Verónica Hassan y Santiago Schefer;Diseño de Luces: Santiago Botet; Escenografía: Eduardo Manfredi; Producción: Sonia Caligo / Extrañapasión; Asistente de Dirección: Diego Frontera; Dirección General : Susana Torres Molina.

La Coronela
Días y Horarios: Viernes 19 de Agosto, 23 hs., Viernes 26 de Agosto, 21 hs. ; Viernes 2, 9, 16 y 23 de Septiembre, 21 hs.

Se trata de un espectáculo unipersonal, escrito por Alicia Muñoz , interpretado por Isabel Quinteros , con dirección de Néstor Sabatini.

La acción ocurre en el año 1827, en Buenos Aires. Tiempos revulsivos en pos de la organización de la Patria, de Unitarios y Federales. El Coronel Lucero luchó como un héroe en el Norte durante doce años por la Independencia de la Patria y a su regreso vio como los poderosos le vendían el país a los ingleses. Pasa a la acción política, luchando por el federalismo y la liberación de su tierra. Por resultar peligroso para con los intereses vernáculos del poder y del extranjero, por Consejo de Guerra y con el pretexto de Traidor a la Patria, lo fusilan una medianoche. Dolores, su mujer, lucha, - sin lograrlo- por evitar su muerte. Cuando reclama su cuerpo, éste ha desaparecido y ninguna autoridad se responsabiliza. Ella, sus hijos y el pueblo buscan desesperadamente su cuerpo. Ante los frustrantes resultados decide velar el espíritu de su marido y enterrarlo simbólicamente. Frente a sus actos, la represalia del poder mata a uno de sus hijos y le quema su casa. Dolores, fiel al legado de su marido, se yergue desde su dolor dispuesta a tomar sus banderas

Ficha Técnica: Interprete: Dolores Quinteros ; Escenografía y Vestuario: Alicia Vera ; Realización de Escenografía: Francisco Paciullo; Realización de Vestuario: BeatrizPertot y Jorge Maceli; Diseño de Iluminación: Ariel Bonomi; Musica Original y sonorización: Mariano Cossa ; Maquillaje: Roberto Mohor; Diseño Gáfico: Eduardo Grillo;Asistente de Dirección: Silvia Celano; Dirección: Néstor Sabatini.

Por su labor en esta pieza, Isabel Quinteros fue nominada a los premios ACE 2010  y
Trabajo destacado de la 13º Edición de los Premios del Teatro del Mundo 2010

Marx ha Vuelto
Días y Horarios: Jueves 18 de Agosto, 21 hs, Viernes 19 de Agosto, 23 hs; Viernes 20 de agosto, 23.30 hs., Domingo 21 de agosto, 18.30 hs.
Se trata de una versión libre de Marx en el Soho de H. Zinn, protagonizada, escrita y dirigida por el artista argentino radicado en El Salvador Leandro Sánchez Arauz.
Sinopsis // Marx obtiene un permiso para volver a este mundo, pero, por un error burocrático, aparece frente a nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Los principales acontecimientos de la vida de Marx y de la historia de su época están presentes: su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. Cuestiona los errores históricos de modo directo, evidenciando la vigencia  de su pensamiento, el cual, para muchos de sus detractores, ha muerto. Pero, para sorpresa de de aquellos… Marx ha vuelto.  
Autor: Leandro Sánchez Arauz  (Versión libre basada en Marx en el Soho de H. Zinn); Interpretación: Leandro Sánchez Arauz; Dirección, adaptación dramatúrgica y diseño de Luces: Leandro Sánchez Arauz; Asistencia de Dirección y Técnica: Leandrito Sánchez  Arauz; Nombre de la Compañía: Teatro de Los Sin Vergüenza. 


Palo y a la Bolsa
Días y Horarios: Viernes 5 y 12 de Agosto, 21.30 hs.; Domingos 21 y 28 de Agosto y Domingos 4 y 11 de septiembre a las 20 hs.

Espectáculo escrito por Carla Llopis , interpretado por  Agustina Podestá , Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros , Anabell Fasanelli, Cintia Zaraik Goulu, Cristina Miravet, Eduardo Lázaro, Fernando Baier, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Lucila Sanles, Malena del Vecchio, MarceloAlbarracín, María José Salinas, Marianela Navarro , Mariano Mandetta, Julieta Koop, Iván Bortolín, Verónica Miramontes, con dirección de GuillermoParodi y Carla Llopis.

Se trata de una pieza teatral multidisciplinaria que busca indagar aquellas cuestiones propias del peronismo que hoy atraviesan el imaginario argentino.
La sucesión histórica del Siglo XX, a partir del sufragio universal, nos muestra un incesante mecanismo de interrupciones a los órdenes constitucionales, con la reprochable excusa de la insuficiencia gubernamental democrática. Cada uno de los golpes de Estado ha trabajado sobre la idea de hacer borrón y cuenta nueva, eliminando cualquier huella de modelos de país que,  tal vez,  comenzaron a plantearse; el peronismo no escapo tal destino. Como una fruta madura, la pregunta que se plantea es ¿qué modelo de país? ¿Cuál es el rol del estado? El peronismo 1943 / 1955 planteó un modelo socioeconómico claro. Esta discusión aún hoy sigue vigente y en sus resonancias y tensiones vive esta obra.
¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideasdramatúrgicas. Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas, donde peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor. Como un juego de cartas, en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista, declaran Carla Llopis y Guillermo Parodi  
Palo y a la Bolsa -un poco de historia- // Es el resultado de una investigación que comenzó en el año 2006, con el deseo de profundizar aquellos elementos que constituyeron una cosmovisión, una estética y un patrón de comportamientos típicamente argentinos. Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes comenzó la investigación que concluyo en este hecho escénico. Se trato de una búsqueda teórica, histórica, conceptual, audiovisual y literaria con el fin de explorar las diferentes dinámicas estéticas en las que este fenómeno se pudiera representar escénicamente. Hemos arribado a una obra donde la maquinaria de la representación teatral funciona con una precisión expresiva equivalente a la precisión rígida y convencional del periodo analizado. Así como la noción de progreso se ha asociado en la Argentina de los 50 al modelo de sustitución de importaciones, el andamiaje industrial  funciona como correlato simbólico de la Gran Maquinaria Escénica, donde las pulsaciones rítmicas  de los textos, de la música y de los mismos cuerpos, construyen la lógica propia del espectáculo. Intentamos elaborar una pieza que trabaje con una sofisticada ingeniería, que permita trasponer en el tiempo y el espacio del teatro una lógica interna, consistente, de funcionamiento propio. 
Ficha Técnica: Autor: Carla Llopis ; Intérpretes: Agustina Podestá , Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros , Anabell Fasanelli, Cintia ZaraikGoulu, CristinaMiravet, Eduardo Lázaro, Fernando Baier, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Lucila Sanles, Malena del Vecchio, Marcelo Albarracín, María José Salinas, Marianela Navarro , Mariano Mandetta, Julieta Koop, Iván Bortolín, Verónica Miramontes;  Entrenamiento en tela: Luciana Bash; Composición y Dirección Musical: Juan Pablo Martín; Músicos: Emilia Parodi, Federico Mariño; Asistente: Iván Bortolín; Escenografía y Vestuario: Fernando Díaz - Carla Llopis;Luces: Guillermo Parodi  Dirección: Carla Llopis - GuillermoParodi  


Qué onda con Borges?
Días y Horarios: Sábados 6, 13 y 27 de Agosto, 18 hs.; Domingo 7 de agosto, 18 hs Sábado 3 de septiembre, 18 hs.


Una propuesta en el formato de Teatro Foro, con dramaturgia de Federico Costa y Marcos Arano, sobre textos de Italo Calvino y Jorge Luis Borges, con dirección de Marcos Arano.

El formato Teatro Foro es una forma creativa de estimular el diálogo y  facilitar un ensayo para la toma de decisiones en la realidad. Tiene por objeto transformar al espectador en espectactor, en protagonista de la acción escénica

Sinopsis // La escena transcurre en el aula de un colegio secundario. Borges y su nombre sacralizado son una excusa. Matías Occipinti no se permite sutilezas, ataca descaradamente a Rosita la renga Díaz con un cinismo que contrasta con el imaginario idealista y romántico de la adolescencia. Sus compañeros lo secundan, se contagian de su vehemencia, reproducen la situación. La alumna Marcela Brandan observa y critica. A Miriam González la situación la duerme. La intervención de la docente se hace esperar demasiado: ella desvía la mirada siempre que puede. ¿Hasta Cuándo?

Ficha Técnica: Dramaturgia: Federico Costa y Marcos Arano; Textos: Italo Calvino y Jorge Luis Borges; Dirección: Marcos Arano


Rosa Mística
Días y Horarios: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, 21 hs.


Espectáculo escrito y dirigido por Ignacio Apolo, interpretado por Martina Viglietti, Lucas Barca, Mario Jursza, Gaby Ferrero y Alejandro Dufau.


Sinopsis // Un bebe muere alcanzado por una bala policial en un confuso operativo antidrogas en una villa del bajo Bulogne. La familia le levanta un altar y el bebé muerto se convierte en un nuevo santito del barrio. El santito Conchi. Este será la obsesión de Rosa, una niña de doce años que fiel a su devoción católica intenta desenmascarar al santito falso a toda costa.  Para ello buscará la ayuda de Lauchi, uno de los chicos de la villa. Su padre, policía, es asignado para resolver los disturbios generados por el fallido operativo policial que involucra un entramado de intereses más allá de lo pensado. Rosa Mística es la historia de dos niños condenados a una baraja que ya ha sido repartida. La marginalidad y la delincuencia de un territorio dejado a la buena de dios y la presión del mundo adulto que se cierra sobre sus cabezas.

Creo que lo familiar ha empujado a lo social fuera de nuestros escenarios en las últimas dos décadas. En estos tiempos hemos visto como los despojos de la familia burguesa saturaron y saturan con su rostro disfuncional las pequeñas salas del circuito alternativo y las grandes salas de la calle Corrientes. Una y otra vez,  nos reunimos a padecer y a reír de lo deforme, lo cómico y lo monstruoso que habita el interior de nuestras casas, refugiados en el interior de los teatros. Y mientras tanto, hemos perdido las calles. Lo público es televisivo. Lo social, mera estadística. Lo político es marketing. La calle, violencia y exclusión. Mi pequeña obra es una obra sobre una niña pequeña: Rosa no tiene más de trece años. Si no cerramos nuestros ojitos burgueses a lo que habita más allá de nuestro living, cada día, cada terrible noche, entenderemos cómo a esa edad y en nuestro mundo real la niña ya conoce la violencia, el crimen, el sacrificio.  El ritual secreto de nuestra sórdida sociedad es el sacrificio oculto de sus pequeños. El sincero deseo que rige esta puesta es ofrecer a cambio un ritual teatral que, si bien no puede salvarlos, al menos los haga visibles, comenta Ignacio Apolo.

Esta obra obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro 2007 del Fondo Nacional de Las Artes

Ficha Técnica: Interpretes: Martina Viglietti (Rosa),  Lucas Barca (Lauchi), Mario Jursza (Padre de Rosa), Gaby Ferrero (Madre de Rosa), Alejandro Dufau (Cura); Diseño de Vestuario: Claudia Tomsig; Diseño de Escenografía e Iluminación: Gabriel Caputo; Grabación: Estudio Marcelo Ceraolo (15-4042-4582); Violencia Escénica: Fede Howard;Asistente de Dirección: Ludmila Kreichman; Asistente de Producción: Sol Pellegrino; Coordinación de Producción: Andrea Hanna; Dirección Musical y música original:Pablo Bronzini; Dramaturgia y Dirección General : Ignacio Apolo


El Desguace, Teatro y Almacén Cultural presenta la 
Primera Edición del Ciclo El Teatro y Las Transformaciones Sociales
El mismo se realizará de miércoles a domingos, desde el 3 de Agosto hasta el 30 de Septiembre. Los espectáculos que participarán del mismo son Esa Extraña forma de pasión, La Coronela, Marx ha vuelto,  Palo y a la bolsa, Qué onda con Borges? y Rosa Mística.  En El Desguace, México 3694, Esq.Colombres. Informes: 3966-8740 // eldesguaceteatro@yahoo.com.ar // Entrada por función: $40 Abonos: $150.


Sobre El Desguace / Almacén Cultural
El Desguace nace como una nueva compañía teatral que tiene como objetivo principal realizar espectáculos dramáticos de diversa índole, en espacios convencionales y no convencionales. A partir del año 2009, la compañía abrió su propia sala teatral , cuyo nombre es El Desguace, Teatro y Almacén Cultural. El Desguace considera al arte en general -y al teatro en particular-, como una necesidad y un bien social simultáneamente. Un espacio abierto a las necesidades expresivas y creativas de la sociedad y, finalmente, como un vehiculo para la reflexión y la elaboración individual y colectiva. Respecto de la sala, la misma está equipada con sonido PV, una consola de luces computarizada y un total de cincuenta butacas. Una de las principales búsquedas de este nuevo especio es dar a conocer y difundir los trabajos de nuevos autores, jóvenes y nacionales. Para tal fin, entre otras cuestiones, durante todo el 2010 se realizó la  convocatoria El Teatro y Las Transformaciones Sociales, de la que resultaron seleccionadas las obras Rosa Mística, de Ignacio Apolo; Esa extraña forma de pasión, de Susana Torres Molina; ¿Qué onda con Borges?, de Marcos Arano y Federico Costa ; Palo y a la bolsa, de Carla Llopis ; Marx ha vuelto, de Leandro Sánchez Arauz y La Coronela de Alicia Muñoz , por decisión unánime del prestigioso jurado integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro , Horacio Roca , Sergio Sabater, Rubén González y Daniel Kersner. Entre agosto y septiembre del 2011 la sala realizará el ciclo bajo el mismo nombre El teatro y las transformaciones sociales, donde se podrán apreciar los espectáculos seleccionados.  Según sus fundadores, no se trata de un espacio con fines comerciales, como así tampoco la cooperativa teatral que la funda tiene fines de lucro, es un nueva sala  destinada específicamente a lo artístico, con el espíritu del viejo teatro independiente, haciendo hincapié en el teatro de ideas, aquel que busca y genera debate y abre nuevos espacios mentales. Respecto de los espectáculos que, hasta el momento se han presentando en El Desguace, se destacan: Vacaciones, un choque de barcos,  La Llanura, ¿para qué escorpiones? y Babel, Boedo, Babilonia, piezas escritas por Daniel Kersner e interpretadas por la Compañía El Desguace. Dentro del área musical, se presentaron artistas tales como: El Tata Cedrón; La FeténMistonga (Tango de Cámara); Tortazos (Tangos Reos con Humor), Viento en Contra (Cuarteto de Saxos Tangueros); la UOM (Música Contemporánea) y Almatierra (Folclore fusión), entre otras. La sala también funciona como escuela artística brindando en forma permanente,  talleres y seminarios de diferentes disciplinas creativas. La sala El Desguace está ubicada en el corazón del barrio de Boedo, México 3694, Esq. Colombres. Informes: 3966-8740 // eldesguaceteatro@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario