miércoles, 10 de agosto de 2011

OLOR A POBRE


Un proyecto del uruguayo Agösto y Maruja Bustamante

Con el apoyo de Iberescena
Se estrena



El próximo jueves 11 de agosto se estrenará en El Extranjero "Olor a pobre", del actor, director y dramaturgo uruguayo Agösto, con puesta en escena y dirección de Maruja Bustamante. La obra se estrena con el apoyo de Iberescena, cuenta con vídeo y música originales a cargo de Lorenzo Anzoátegui y con las actuaciones de las actrices españolas Victoria Herrera y Clara Díaz, junto a los argentinos Luis Contreras y Sofía Wilhelmi.

La obra realizará durante el mes de septiembre funciones en simultáneo en la sala Lindolfo de Montevideo.

Síntesis argumental

Un grupo de artistas europeos está ensayando un “espectáculo teatral de vanguardia”. La líder del grupo, Europa, pretende girar con la obra por varios países del continente. Durante este proceso, se integra al grupo Carlos, un peruano originario del pueblo de Chilca, que viaja hace dos años por Europa tocando la quena y otros instrumentos autóctonos.
Europa considera que es muy importante su presencia para el proyecto, ya que pretende elaborar un espectáculo interdisciplinario, moderno, y que sea un aporte respecto del tema de la diversidad.
Pero a pesar de esta actitud de integración y no discriminación, hay un consenso en el grupo: desde la llegada de Carlos se siente un olor muy intenso y desagradable que ya no pueden continuar soportando.
Europa, como vocera de la compañía y responsable de la incorporación del peruano, deberá planteárselo, y juntos encontrar la forma de solucionar esta situación tan incómoda que se ha generado para todos.

www.olorapobre.blogspot.com

OLOR A POBRE, de Agösto
Dir: Maruja Bustamante

Funciones: jueves 22.30 hs.
El Extranjero, Valentín Gómez 3378 – CABA
Localidades: General $40 / Estudiantes $30
Informe y reservas: 4862-7400


Agösto - Autor
Actor, director y dramaturgo uruguayo egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático en el 2001. Ha participado en espectáculos teatrales en Montevideo y en Buenos Aires; “Proyecto Feria” “La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros” y “Grasa”.Se ha desempeñado en el medio audiovisual en diferentes roles. Desarrolla el personaje televisivo de “Alzira”, popular en su país. Como dramaturgo recibe varios premios otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo, por las obras: “Abuelita dime tú”, “De madera de nogal” y “El snap guan”. En 2009 es “Revelación del carnaval” por su labor como actor, y es premiado por el MEC como representante latinoamericano del Taller de Dramaturgia del director inglés Simon Stephens en el Encuentro Internacional Obrador d’Estiu, Sala Beckett, Barcelona.
Seleccionado por Iberescena para desarrollar la creación dramatúrgica de "Olor a pobre" en residencia en las ciudades de Barcelona y Berlín. También desarrolla como cantante solista el proyecto musical Agösto Latino.

Maruja Bustamante - Puesta en Escena
Actriz, dramaturga y directora de teatro. Se formó con Helena Tritek, Hugo Urquijo y Ricardo Bartís y estudió en la Universidad del Cine. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Marco Antonio de la Parra y es egresada del curso de dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Participó con su monólogo "Nació en Primavera" en el ciclo Darse Cuenta con la actuación de Antonio Grimau y la dirección de Hugo Urquijo. Como directora en Fronterizos, Si no vuelvo, no te asustes, Mayoría, Nena, no robarás, y Hacer Sapito, entre otros. Como dramaturga y directora se destaca también No me iré sin Mirtha, Adela está cazando patos, Paraná Porá. Tiene una vasta carrera como actriz, se destacan Catch, de José María Muscari, Urdinarrian de Hernán Moran, entre muchas otras. También participó del documental Rosa Patria de Santiago Loza y protagoniza la serie Plan V emitida por Internet. Durante 2008 fue nominada a los Premios Teatro del Mundo como Dramaturga y Directora, y como Revelación para los premios Florencio Sánchez. Ha sido reconocida con el Premio Estímulo de los premios María Guerrero por Adela está cazando Patos y con el premio Trinidad Guevara al Mejor Autor por la misma obra. Compone un equipo de producción que funciona como fábrica de contenidos teatrales y audiovisuales dentro del festival MUCHO MÁS, con temática de arte y diversidad. Forma parte del Grupo Capicúa y de la banda NO TE CONOZCO. 

OLOR A POBRE de Agösto

Actúan:
Luis Contreras- CARLOS
Clara Díaz- LORE
Victoria Herrera - EUROPA
Sofía Wilhelmi- BIRGIT

PRODUCCIÓN DE AUDIO Y VIDEO: Lorenzo Anzoátegui
MÚSICA: Santiago Martínez y Ani Castoldi
REALIZACIÓN DE VIDEO: Lautaro Camino
UMINOTÉCNICA / ILUMINACIÓN: Mariano Arrigoni
ESCENOGRAFÍA: Grupo Capicúa
ARTE Y VESTUARIO: Candelaria Aaset
ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Eva Lochner
FOTOGRAFÍA: Laura Castro
DISEÑO GRÁFICO: Joaquín Olariaga
PRENSA MONTEVIDEO: Valeria Piana
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Valeria Piana (URU) - Paula Baró p/ Tónicas
DRAMATURGISTA Y ASISTENTE GENERAL: Gael Policano Rossi
DRAMATURGIA Y CO-DIRECCIÓN DE ACTORES: Agösto
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Maruja Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario