martes, 16 de agosto de 2011

Extaño juguete y una muestra de arte en el Teatro Nacional Cervantes



1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia

Con el estreno de Extraño juguete y una muestra de arte,

se inaugura el 17 de agosto

 “El Cervantes en el Cervantes”


UN ESPACIO PARA LAS PROPUESTAS CREATIVAS DEL PERSONAL DEL TNC



Un nuevo Programa que se suma a CERVANTES FEDERAL y a “El Cervantes en las escuelas”, ha decidido llevar a cabo la dirección de este Teatro. Se trata de “El Cervantes en el Cervantes”, cuyo propósito es poner a disposición del personal del Teatro un espacio, dentro de la programación anual, para facilitar el conocimiento público de las propuestas creativas que ellos desarrollan y la puesta en valor de sus capacidades expresivas. “Esta iniciativa -explica Rubens W. Correa- surgió de tomar en cuenta que muchos trabajadores del Teatro Nacional Cervantes, además de sus tareas, hacen teatro, títeres, música, fotografía, artes plásticas. Nos pareció importante que pudieran mostrarlo -agrega el director- en este mismo ámbito”.

Esta primera edición comienza el próximo miércoles 17, se extenderá hasta el 4 de diciembre y tiene ya programado el inicio de 2012. Espectáculos y muestras que conforman el Programa se ofrecerán al público con entrada gratuita -en el caso de las obras de teatro, se retirarán de la Boletería desde dos horas antes de la función.

El miércoles 17 de agosto a partir de las 17.00 horas quedará abierta la muestra Ser imaginario, para sobrevivir a la realidad, de Lionel Pastene, quien cumple sus tareas habituales en el sector de Escenografía.

Pastene es escenógrafo egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y maestro nacional de Dibujo egresado de la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

En su muestra -que podrá visitarse de miércoles a domingos de 17 a las 21.30 horas- el escenógrafo y artista plástico invita a recorrer su mundo a través de dibujos en grafito, pinturas al óleo y proyectos escenográficos plasmados en bocetos, maquetas y 3 D.

El mismo día a las 21.00 horas, en la Sala Orestes Caviglia la cooperativa ONJE que dirige Enrique Iturralde estrena Extraño juguete, de Susana Torres Molina, con Cecilia Bruza, Magalí Meliá y Marcelo Mendez, (Iturralde y Meliá pertenecen al área de Prensa y Mendez a la de Producción). El espectáculo tiene música de Azul Infinito, diseño gráfico de PalitosDulces.com.ar, diseño de iluminación de Demian Lorenzo (área de iluminación), diseño de vestuario de Ana Clara Uhrich (área Dirección Técnica). La asistencia artística es de Aída Giacani (área de Prensa) y la de dirección, de Enrique Velay.  La dirección de Arte está a cargo de César Domínguez.

Actor, director escénico, profesor de teatro, Enrique Iturralde comenzó a ensayar Extraño juguete con este elenco el año pasado. El anuncio de “El Cervantes en el Cervantes” que realizó durante la conferencia de prensa de diciembre últimoRubens W. Correa, permitió incluir el proyecto en el Programa y conformar el equipo creativo completo.

Susana Torres Molina escribió Extraño juguete en 1977, año en que la pieza subió a escena en el Teatro Payró. En aquella ocasión, el dramaturgo Ricardo Monti fue contundente con sus conceptos sobre la obra: “…revela con crudeza y sagacidad… la inhumanidad de nuestras relaciones sociales y apunta a ese mundo de máscaras, agotado, paralizado en sus rituales, que para ser necesita refugiarse en el no ser imaginario. Dentro del círculo mágico de lo ficticio, tres seres se permiten toda la gama de sus sentimientos humanos, pero a fin de acceder a ellos, deben recortarse del mundo, asumir la irrealidad…”

Estos tres seres a los que se refiere Monti son dos mujeres solitarias y un vendedor ambulante. Éste irrumpe en la vida de ambas. Cuando cruza el umbral, las situaciones comienzan a ocurrir vertiginosamente, con creciente tensión y muchas veces teñidas de un delirante humor negro. Tres personajes que en el sorpresivo final, tomarán otra dimensión.

Extraño juguete se ofrecerá en la Sala Orestes Caviglia del TNC los miércoles 17, 24 y 31 de agosto y  7 de septiembre a las 21.00 horas, con entrada gratuita. Las localidades se retiran de la Boletería desde dos horas antes de la función. Se reciben alimentos no perecederos que serán donados a la Fundación FUNDAE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario