viernes, 12 de agosto de 2011

EL PEOR DE LOS PÚBLICOS




De Andrés Binetti y Alejandro Lifschifz


“Escucha, quiero que subas y les demuestres a todos que eres un buen muerto. Ahora tú vas a estar solito. No tengas miedo, eso es lo peor que le puede pasar a un muerto, el miedo. Tú tranquilo, como si nada... piensa... lo que has hecho, ya lo has hecho y lo que no has hecho no lo has hecho… es tu momento, disfrútalo hombre, todo va a estar bien... ese de ahí arriba es el peor de los públicos, pero tú eres actor, muéstrales  José Luis, demuéstrales que eres un buen muerto.”


Autoría: Andrés Binetti, Alejandro Lifschitz

Actúan: Alejandro Lifschitz
Dirección: Andrés Binetti

Escenografía: Fernando Berreta

Diseño: Federico de la Puente

Dibujo de programa: Sofía Wiñazki

Iluminación y sonido: Andrés Binetti

Realización de muñecos: Norberto Laino

Producción y difusión: Bárbara Castro Soler

Realización de blog: Nicolás Guede Santos

Fotos: Paulina  Angrisano






Funciones: sábados 21 hs.


ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477, Palermo.
Reservas: 3965-9549.
Entradas: $ 35.


Andrés Binetti
Nació en Bahía Blanca en 1976.
Es egresado de la Escuela de Arte Dramático en la carrera de Puesta en escena. Estudió dramaturgia con los maestros Alejandro Tantanian y Daniel Veronese y en 2005 obtiene una beca del Instituto Nacional de Teatro para perfeccionarse con el maestro Mauricio Kartun. Actualmente dicta las cátedras de Dramaturgia y Dirección II en la Universidad de Palermo.
Desde 2000 hasta 2008  integró el grupo Teatro de los Calderos con el que ha estrenado varias  producciones. Entre sus obras más destacadas pueden contarse: Leve contraste por saturación; Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea); Ópera anoréxica (una vulgaridad rizomática);Una caja blanca y La piojera o un procedimiento justicialista.
En 2006 fue merecedor del premio Trinidad Guevara en el rubro revelación por la dramaturgia de su obra Llanto de perro que además obtuvo los premios mejor espectáculo y mejor dirección del Festival Internacional Otoño Azul.
La mayoría de sus obras han sido subsidiadas por el INT, Proteatro y Fondo Nacional de las Artes y han sido seleccionadas para participar en más de veinte festivales tanto nacionales como internacionales. Hasta la fecha ha publicado cuatro  de sus obras y una quinta está en proceso de publicación.
Por su labor artística ha sido convocado para trabajar en distintas instituciones como por ejemplo: Teatro por la Identidad, Argentores, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundación SOMI, Septiembre Alternativo, Espacio TBK,  Asociación Argentina de Actores.
Su obra Cangrejal se presentó en distintos puntos del país y el exterior y obtuvo una mención en el concurso nacional de dramaturgia del I.N.T, y fue publicada en el libro Siete autores, la nueva generación.
Su obra Llanto de perro fue seleccionada para inaugurar el ciclo de libros de la Colección Dionisio, publicada bajo el título general Dramaturgia Argentina Contemporánea.
Su obra Leve contraste por saturación fue seleccionada para representar a la Capital Federal en la Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT, en el Festival Internacional Tres fronteras.
Tanto Llanto de perro como Ópera anoréxica fueron seleccionadas para participar de la Fiesta de la Ciudad organizada por el INT.
Sus obras Leve contraste por saturación, Opera anoréxica y La piojera o un procedimiento justicialista fueron seleccionadas para participar del Ciclo Formación de Espectadores, de la Escuela al Teatro, organizado por el INT, Proteatro, Ministerio de Educación y GCBA.
Es convocado por el Centro Cultural Ricardo Rojas para los siguientes proyectos: Panorama en Works in Progress  Proyecto Decálogos, junto al dramaturgo español Jerónimo Cornelles.
Durante 2009 se estrenó su monólogo La envidia, a cargo del grupo Bramante, en  Madrid.
En 2008 obtuvo el Subsidio a la Creación Dramatúrgica otorgado por Iberescena, por su proyecto Trilogía del descenso, a estrenarse en 2011.
Su obra Ya nadie va a escuchar tu remera obtiene en 2011 el tercer premio en el concurso nacional Rock and Pop/ Argentores.
Su obra La patria fría, en coautoría con Mariano Saba, es una de las  seleccionadas para estrenarse durante el FIBA 2011.
Fue convocado para dictar conferencias por distintas instituciones y como jurado del INT para la Fiesta del Teatro de la Ciudad.
Publicó artículos en las revista Funámbulos, Saverio, Cuadernos del Picadero, Teatro 21 (GETEA).

Alejandro Lifschitz
Comenzó sus estudios de teatro a los 9 años con Inés Estévez y Roberto Palandri. A los 21 años se recibió en la Escuela Municipal de Teatro de Avellaneda y posteriormente cursó diversos talleres y seminarios de perfeccionamiento con maestros como Antonio Célico, Ricardo Bartis, Alejandro Catalán, Luis Roffman y Claudio Tolcachir. Completó su formación con cursos de mimo, entrenamiento corporal y vocal para actores y tango.

Formó parte del grupo Los Calderos dirigido por Andrés Binetti y Paula López participando en numerosas obras entre las que se destacanCharcalarga, Llanto de perro, Una caja blanca y La piojera o un procedimiento justicialista.

En 2009 formó parte del elenco de la obra Fuera de Casa dirigida por Claudio Tolcachir, en la sala Timbre 4. Ese mismo año estrenó en el teatro Anfitrión el unipersonal El peor de los públicos, escrito conjuntamente con Andrés Binetti, en cartel hasta 2010. En ese año recibe una nominación para los premios Teatro XXI como mejor actor.

En 2010, además, formó parte de los elencos de las obras Basavilbaso, dirigida por Andrés Binetti en la sala Abasto Social Club y Apuntes para volverse a ver, escrita y dirigida por Gonzalo Ruiz, esta última en cartel nuevamente a partir de Febrero de 2011 en Timbre 4.

Participó en las ediciones 2006 y 2008 del Festival Otoño Azul, con las obras Llanto de perro, una vulgaridad contemporánea y La piojera o un procedimiento justicialista, respectivamente, obteniendo una nominación del jurado como mejor actuación masculina en este último y una mención especial del jurado como mejor actuación masculina en el primero. Con la obra Llanto de perro participó también del Festival Noches Merlinas edición 2007 y de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires edición 2005.

En cine participó en las películas Aguas del fin del mundo, escrita y dirigida por Paula Siero; El perseguidor, de Sandra Gugliotta y Víctor Cruz, dirigida por Víctor Cruz; Quién dice que es fácil, dirigida por Juan Taratuto y Call Center, escrita y dirigida por Sergio Estilarte y Federico Velasco.
En televisión hizo su debut en la serie Ciega a citas, dirigido por Juan Taratuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario