miércoles, 3 de agosto de 2011

FORCED ENTERTAINMENT y EL PRESTIGIOSO ARTISTA LIBANÉS RABIH MROUÉ


presenta

POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA
A LA ACLAMADA COMPAÑÍA INGLESA FORCED ENTERTAINMENT
 y AL PRESTIGIOSO ARTISTA LIBANÉS RABIH MROUÉ


Panorama Sur programa para esta edición la puesta en escena de elogiados espectáculos internacionales que por primera vez llegan a nuestro país.

Será una oportunidad única de conocer y disfrutar del trabajo de reconocidos artistas europeos.

La compañía inglesa Forced Entertainment, uno de los grupos artísticos más influyentes a nivel internacional, que viene trabajando hace más de 25 años, visita la Argentina por primera vez. Descriptos por el periódico “The Guardian” como “la compañía de teatro más experimental y brillante de Gran Bretaña”, presentará las obras “Void Story y “Quizoola!”.

También será la primera visita al país del artista libanés Rabih Mroué, reconocido internacionalmente por sus obras, performances y videos en formato semi-documental, que realizará funciones de sus producciones “Make me stop smoking y “The inhabitants of images”.


MAKE ME STOP SMOKING, de Rabih Mroué
Miércoles 3 de agosto, 21 hs. en Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Localidades: $70

THE INHABITANTS OF IMAGES, de Rabih Mroué
Jueves 4 de agosto, 21hs. en Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Localidades: $70

VOID STORY, de Tim Etchells & Forced Entertainment
Jueves 11 de agosto, 18.30 hs. y 22.30 hs. en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131
Localidades: $80
Entradas anticipadas en Ticketek

QUIZOOLA, de Tim Etchells & Forced Entertainment
Viernes 12 de agosto, 19hs. en La Carpintería, Jean Jaures 858
Localidades: $100
Entradas anticipadas en Alternativa Teatral
[espectáculo en inglés sin subtítulos]

“Fue en el 2002. Y fue en Bruselas, en el Festival de Bruselas. Frie Leysen, en ese momento directora del Festival, tomó la decisión de presentarme a dos artistas: Rabih Mroué y Tim Etchells. Antes de presentármelos me dijo: "Vas a conocer a parte de tu familia artística." Y la hermosa dama Leysen sabía lo que decía: tenía (y tiene) esa rara habilidad: la de entender que existen secretas afinidades entre personas totalmente desconocidas. Y vi, entonces, en Bruselas, aquellos dos espectáculos que resultaron únicos para mí: Instructions for forgetting (de Tim Etchells - esa vez sin su emblemático grupo, Forced Entertainment, sino con la soledad que sus historias requerían) y Three posters de Rabih Mroué. Tim venía de Sheffield, en el Reino Unido; Rabih del Líbano, de Beirut, para ser exacto. Y nos conocimos. Claro. Y desde entonces todo lo que creía saber sobre el teatro fue puesto en duda: esas eran las compañías que la dama Leysen sugería: las que saben poner en jaque las certezas. Seguí desde entonces sus trabajos, supimos escribirnos e inclusive llegar a pensar en un proyecto junto a Rabih que hablaría de Rusia. Seguimos soñando con que alguna vez será posible. Y desde entonces fue claro para mí que aquella fascinación que esos artistas generaron en mí tenía que ser compartida con los artistas y el público de Buenos Aires. Y esperé. Casi 10 años. Y hoy, con enorme felicidad, puedo decir que Tim Etchells (esta vez sí junto a Forced Entertainment) y Rabih Mroué (esta vez junto a Lina Saneh, otra enorme artista del Líbano) estarán en Buenos Aires en agosto: cada uno presentando dos espectáculos, dictando workshops y dando extraordinarias conferencias dentro del ciclo que organizamos en el Malba: todos motivos de festejo: sé lo que les digo, créanme, apunten en las agendas, reserven sus entradas, no dejen de venir: Tim y Rabih les cambiarán para siempre la manera de entender el teatro, la manera de ver el teatro. Un antes y un después. Así de exagerado, así de necesario, así de verdadero” (Alejandro Tantanian, director artístico de Panorama Sur).

SOBRE TIM ETCHELLS Y FORCED ENTERTAINMENT
Descriptos por el periódico “The Guardian” como “la compañía de teatro más experimental y brillante de Gran Bretaña”, Forced Entertainment viene trabajado desde 1984 en el montaje de obras teatrales así como también con proyectos relacionados con instalaciones, medios digitales y cine, utilizando texto, tecnología, bandas sonoras y otros elementos en grados diversos. Sus obras se han presentado en toda y Europa y el Reino Unido así como también en Australia, Japón, Canadá y los Estados Unidos.
Los mecanismos del acontecimiento en vivo constituyen el centro de su trabajo: el desbaratamiento de las convenciones y expectativas asociadas con la asistencia a una puesta en escena.

QUIZOOLA!
¿Cuál es la capital de España? ¿Por qué la gente teme morir? ¿Qué es un árbol? ¿Fue John Wayne realmente valiente? ¿Tu tono rubio es natural?
Quizoola! es una obra de seis horas de duración basada en un texto de 2000 preguntas de Tim Etchells. El público es libre de llegar, partir y volver a la sala en cualquier momento.
Representada por un equipo de tres actores maquillados como payasos, los intérpretes se turnan para elegir preguntas del texto y ensayar respuestas en escena, otorgándole a la pieza toda la energía del vivo.
La forma y el contenido de cada representación de Quizoola! son dudosos, se trata de la negociación en vivo entre los intérpretes y el público. A medida que nuevas preguntas son elegidas y se elaboran nuevas respuestas, el humor de la obra pasa de comedia a examen personal, a duro interrogatorio, a sutilezas intelectuales.

VOID STORY
Void Story sigue a una atribulada pareja en un paseo en montaña rusa a través de los restos diezmados de la cultura contemporánea. Viajan al centro de una noche tan intensa que no hay siquiera estrellas para ver: sufren asaltos, disparos, mordeduras de insectos, persecuciones por túneles subterráneos, viajan de polizontes en transportes refrigerados, se van a vivir a hoteles embrujados y se pierden en páramos, callejones y apabullantes parques de diversiones.
Forced Entertainment representa la inhóspita y cómica fábula contemporánea de Void Story como si fuera un radioteatro: los actores están sentados en mesas, van pasando las hojas del guión, impostando las voces y sumando efectos de sonido para disparos, lluvia y líneas telefónicas averiadas. Simultáneamente, el escenario, que de otra manera se encontraría vacío, es dominado por una serie de imágenes proyectadas, el storyboard de una versión cinematográfica imposible del inquietante texto de Tim Etchells. En algún lugar entre el diálogo en vivo, los efectos de sonido grabados y el collage de imágenes intentando visualizar el relato, es donde Void Story tiene lugar.

SOBRE RABIH MROUÉ
Actor, director y dramaturgo, vive y trabaja en Beirut. Las obras, performances y vídeos de Rabih Mroué se caracterizan por el minimalismo escenográfico. Sus trabajos, que abordan la compleja historia del Líbano, gozan actualmente de una creciente visibilidad en el escenario internacional.
Desde el inicio de su carrera profesional en 1990 hasta hoy, ha cosechado un extendido reconocimiento por su excepcional talento y profundidad y por el carácter innovador de su obra, que ha sido exhibida por toda Europa y Asia.
En una continua búsqueda de nuevas y contemporáneas relaciones entre los diferentes elementos y lenguajes del teatro arte, Mroué cuestiona las definiciones del teatro, la relación entre el espacio y forma de la representación y, consecuentemente, indaga en cómo el intérprete se vincula con la audiencia.
Sus trabajos tratan acerca de los temas que han sido acallados en el actual clima político del Líbano. Le otorga una muy especial atención a los contextos políticos y económicos por medio de un teatro semi-documental. De la práctica teatral a la política y del problema de las representaciones a la vida privada, su búsqueda de la verdad empieza a través de documentos, fotos y objetos encontrados, fabricando otros documentos, otras “verdades”: es como si el trabajo se volviera para él una mesa de disección de los turbios procesos de la sociedad libanesa. Con la acumulación de materiales, se despliega una saga surrealista de la que surge la afirmación de que “entre la verdad y una mentira, no hay más que un pelo”.

MAKE ME STOP SMOKING
En esta conferencia-performance, Mroué reconstruye el radicalmente heterogéneo panorama político del Líbano, destruido por crisis y guerras, con la ayuda de incontables documentos anónimos y personales que él reúne para crear un complejo sistema de narraciones divagantes. Así, cuestiona la veracidad de esta “realidad” reconstruida. ¿Qué pasa cuando una realidad es reapropiada a través de sus representaciones archivadas?

“He estado recolectando material sin valor durante alrededor de diez años, poniendo mucha atención en su arreglo, documentación, orden y preservación de cualquier posible daño o deterioro. Este material está conformado por recortes de periódicos locales, fotografías, entrevistas, noticias, extractos de programas televisivos y otros objetos… hoy tengo algo que se asemeja a un archivo, o, digamos, poseo un archivo real que se relaciona sólo conmigo: una suerte de memoria adicionada que ocupa distintas esquinas de mi espacio doméstico, a pesar de que no la necesito. Se trata de una memoria inventada que me agota y de la que no me puedo liberar. Por esta razón, voy a dejar al descubierto partes de mi archivo, ansiando que al hacerlo público pueda deshacerme de este peso. Será mi intento de destruir la memoria que no sabe cómo borrarse sola”. Rabih Mroué

THE INHABITANTS OF IMAGES
Consiste en tres capítulos, cada uno de los cuales cuenta una historia diferente a través de fotografías. Mroué, con ironía y humor, comenta sobre “intervenciones fotográficas” usadas para afiches de propaganda política en las calles de Beirut. Se encuentra así con las necesidades de espectadores menos informados, que no están familiarizados con la historia de los países árabes, mientras al mismo tiempo estimula la interacción intelectual con la audiencia, proveyéndole nueva información que debe seguir con atención.
“Creo que esta foto fue tomada después de la muerte de Nasser (ex presidente egipcio) y de Hariri (ex primer ministro del Líbano)” dice convincentemente Mroué durante su puesta. La audiencia responde con risas, sabiendo que puede ser engañada por la manipulación de las fotos: la imagen muestra a Nasser y Hariri parados juntos en un jardín, cuando, en realidad, nunca se conocieron. Así, Mroué emprende un complejo análisis sobre el uso y abuso de las imágenes con propósitos políticos e ideológicos.

Panorama Sur es una colaboración entre THE,  Asociación para el Teatro Latinoamericano, y Siemens Stiftung


No hay comentarios:

Publicar un comentario