jueves, 7 de julio de 2011

UN TRANVIA LLAMADO DESEO



Miércoles a viernes 21hs
Sábado 20 hs. y 22:30 hs
Domingo 20hs

Teatro Apolo
Av. Corrientes 1372

En el año del centenario del nacimiento de Tennessee Williams, “Un tranvía llamado deseo”, la obra maestra del consagrado autor norteamericano, continúa presentándose con gran éxito de miércoles a domingo en el Teatro Apolo con producción de Daniel Grinbank para Cuál es tu gracia? Entertainment.

Con adaptación y dirección de Daniel Veronese el elenco de este clásico de la escena está conformado por Diego Peretti (Stanley Kowalski) y Erica Rivas (Blanche Dubois) en los roles protagónicos, con Paola Barrientos (Stella Dubois), Guillermo Arengo (Harold Mitchell), Paula Ituriza (Eunice), Gonzalo Martinez (Steve), Martin Policastro (Pablo Gonzales), Guillermo Aragonés (medico), Beatriz Dellacasa (enfermera) y Guido Botto Fiora (joven).

El diseño escenográfico corre por cuenta de Jorge Ferrari, el de vestuario está a cargo de Gabriela Pietranera y el de luces en manos de Eli Sirlin.

Un tranvía llamado deseo es un clásico del teatro norteamericano. Estrenada en Broadway en 1947, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy, la producción ganó dos Premios Tony y el Premio a la Mejor Obra del New York Drama Critics Circle, además del Premio Pulitzer en 1948.

En 1951, Elia Kazan decide dirigir la versión cinematográfica, protagonizada esta vez por Marlon Brando y Vivien Leigh, la cual se hizo acreedora de 4 Premios Oscar, 3 Golden Globes, 1 BAFTA y 1 Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es una de las obras teatrales más representadas alrededor del mundo y premiadas de la historia y ha sido interpretada por actores internacionalmente reconocidos como Cate Blanchett, Rachel Weisz, Jessica Lange, Anthony Quinn y Glenn Close, entre otros.

Sinopsis

Blanche Dubois llega inesperadamente a la casa de su hermana Stella en la cuidad. Su actitud remilgada y arrogante crea desconfianza en su cuñado Stanley, un rudo obrero de origen inmigrante, cuya personalidad atrae y repele a Blanche con la misma fuerza. Mientras Blanche se deja fascinar por este nuevo mundo, la determinación brutal de Stanley por develar sus secretos la llevarán a retirarse aún más de la realidad hacia un mundo ilusorio.

Sobre Tennessee Williams

Tennessee Williams (1911-1983) Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Iowa. A lo largo de su carrera, trató temas controversiales como la decepción del ser humano, la incomunicación, el revelamiento de secretos ocultos, la homosexualidad y la demencia, entre otros. Inicia su carrera literaria a temprana edad y por medio de un lenguaje poético logra construir pequeños universos de seres imperfectos que luchan por sobrellevar conflictos internos que les impiden lograr una estabilidad emocional. Triunfó en Broadway con su primera obra El zoo de cristal (1945), obteniendo el Premio del Círculo de Críticos teatrales de Nueva York a la mejor obra de la temporada. Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional. Un tranvía llamado deseo (1947), el cual le valió el Premio Pulitzer y fue llevada a la pantalla grande en 1952 por Elia Kazan Protagoniada con Marlon Brando y Vivian Leigh ; Excentricidades de un ruiseñor (1948); La gata sobre el tejado de zinc caliente (1954) , obteniendo con ella su segundo Premio Pulitzer, y rodada en 1958; La rosa tatuada (1950); De repente, el último verano (1958); Dulce pájaro de juventud (1959); La noche de la iguana (1961) y El tren lechero ya no para aquí (1964). Entre sus trabajos narrativos se cuentan dos novelas, La primavera romana de la señora Stone (1950) y Moisés y el mundo de la razón (1975), así como cuatro volúmenes de relatos cortos: Un brazo y otros relatos (1948), Caramelo fundido (1954), Un empeño caballeresco (1969) y Ocho damas poseídas (1974). En 1975 escribe sus Memorias , donde expone sin tapujos los conflictos que lo atormentaron a lo largo de toda su vida.. Fallece en 1983 en la ciudad de New York. En el 2011 se festeja el centenario de su nacimiento.

Funciones de miércoles a domingo.
Miércoles 21 hs.
Jueves  21 hs.
Viernes 21 hs.
Sábado 20 hs. y 22:30 hs.
Domingo 20 hs.

Localidades $ 120 y $ 140. Miércoles 25% de descuento

Teatro Apolo Av. Corrientes 1372
Ficha Técnica

ELENCO: Diego Peretti (Stanley Kowalski), Erica Rivas (Blanche Dubois), Paola Barrientos (Stella Dubois), Guillermo Arengo (Harold Mitchell), Paula Ituriza (Eunice), Gonzalo Martinez (Steve), Martin Policastro (Pablo Gonzales), Guillermo Aragonés (medico), Beatriz Dellacasa (enfermera), Guido Botto Fiora (joven).

ADAPTACION Y DIRECCIÓN: Daniel Veronese

DISEÑO DE LUCES: Eli Sirlin
DISEÑO DE VESTUARIO: Gabriela Pietranera
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Jorge Ferrari

PRODUCTOR GENERAL: Daniel Grinbank
PRODUCTORA EJECUTIVA: Verónica Elizalde
PRODUCTORA TÉCNICA: Andrea Czarny
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Romina Lugano, Sebastián Mallo
MARKETING: Tammy Piaskowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario