domingo, 17 de julio de 2011

Cosmética del Enemigo

Qué tu vuelo se demore puede ser mortal
Cosmética del Enemigo
De Amelie Nothomb

Con
Gonzalo Jordán y Florencio Laborda

Traducción, adaptación y dirección
Patricio Orozco

Jérôme Angust sufre el retraso de su vuelo. Para matar el tiempo lee el diario, pero un inesperado interlocutor le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Se llama Textor Texel y es un insoportable de primera que no dejará de contarle las historias más delirantes. Pero algo más que la espera en un aeropuerto une a estas dos personas: un mismo enemigo, un asesino silencioso e invisible que quiere hacer justicia.
Cosmética del Enemigo se convirtió en el gran acontecimiento literario del otoño de 2001 en Francia, donde se agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares.

Autor: Amelie Nothomb
Actúan: Gonzalo Jordán y Florencio Laborda.
Traducción, adaptación y dirección: Patricio Orozco

Funciones: domingos a las 20 horas. Localidades: $ 40.-
Teatro: El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 - 4862-0655


Críticas internacionales:
 “El genio de Amelie Nothomb nos da la llave de la última puerta de un subconsciente cargado de dramas.Y sin embargo no queda más remedio que reír. ¡Qué bendición, en estos tiempos que corren!“ (Le Parissien).
“Imposible aburrirse con esta escritora. No se trata de originalidad, sino de talento.“ (Paris Match).
“Un festín de lucidez y humor. Un texto perfectamente calibrado y desengrasado, una suerte de elegante caricatura” (Le Monde).
“Un descenso a los infiernos en un relato desopilante” (F. Gaignaílt, Elle).
“Una pequeña obra maestra de hilarante crueldad” (L´Événement).
“Un universo claustrofóbico, onírico y alusinante. Excelente!“ (Diario El Mundo, España).
“Acontecimiento de los que justifica salir de casa.“ (Canarias 7, España).

Comentario del director:
Jerôme Angust es un ejecutivo en viaje de negocios que vivirá una de sus peores pesadillas: Ser aturdido por la voz y la presencia de Textor Texel, un hombre con serios problemas de personalidad (y escrúpulos). Cosmética del Enemigo es una obra escrita de manera brillante, con mucho humor, en la que el duelo verbal de sus protagonistas da muestras de la inteligente construcción de la trama. La obra nos invita a transitar por los aspectos más oscuros de nuestra personalidad y plantea una reflexión: ¿Somos dueños de nuestras acciones, o tenemos un enemigo interior que nos conduce a su antojo?

Quién es quién:
Amelie Nothomb
Nacida el 13 de agosto de 1967 en Kobe, Japón, es una escritora belga en lengua francesa. Debido a la profesión de su padre, consul de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.
A los diecisiete años estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista). Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores (Stupeur et tremblements), Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.
Regresa a Bélgica y publica Higiene del asesino (Hygiène de l'assassin) en 1992. Es el comienzo de un éxito fulgurante, este libro fue redactadodespues de una tragica vision de la muerte de su hermano a manos de un borracho. En adelante, la autora puede vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.
De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho caracter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a si misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o una personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente, Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes)
Entre sus autores favoritos destaca a Mishima, Diderot, Taniaki, Montherlant y a Proust. Y entre los vivos: Éric-Emmanuel Schmitt, Simon Leys,Jacqueline Harpmann, Nathalie Gassel, Yoko Ogawa, Kazuo Ishiguro. También menciona con frecuencia a Céline.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada