sábado, 2 de julio de 2011

Sombras sobre vidrio esmerilado


Versión libre del cuento homónimo de Juan José Saer

Dramaturgia, actuación y puesta en escena: Irina Alonso

Esta obra realizó funciones en el año 2010 bajo otra dirección, formato y puesta en escena
en Casa de la Lectura , con producción de la Dirección General del Libro.

Funciones: sábados 21hs.
Querida Elena (sencillas artes) Pi y Margall 1124 - La Boca Dulce -
Reservas: 4361.5040 (capacidad limitada)
Localidades: $40



Sombra y ausencia se conjugan para iniciar el recorrido por los recuerdos, que en el transcurso del relato devendrán poesía.

Adelina Flores, poetisa de provincia,  asfixiada por el calor de la tarde de enero, se sienta en el living de la casa donde vive con su hermana y su cuñado. Él se está bañando, y ella observa las sombras que se proyectan en el vidrio esmerilado de la puerta del baño. Intenta capturar el presente y quizá atraparlo en un soneto. Su poesía podría estar pasada de moda. Pero el presente también es la extensión de la vida desplegada en el espacio de la memoria. Y en el impasse entre el tiempo que destruye y el tiempo a recobrar, Adelina  confecciona la sintaxis del dolor, del fracaso y de la  vida misma como obra.

Asistente: ANDREA COSTANTINI
Diseño de luces: EDUARDO SPÍNDOLA
Asesora visual/ gráfica: DANIELA TORTA
Fotografía: ANDREA KNIGHT
Producción ejecutiva: LETICIA HERNANDO


IRINA ALONSO
Se formó actoralmente con Raúl Serrano, Ricardo Bartis y Rubén Szuchmacher. Realizó talleres de dramaturgia con Marcelo Bertuccio y de puesta en escena con Rubén Szuchmacher.  Está formada en danza (Roxana Grinstein y Guadalupe Cejas) canto (Eugenia Trino) y técnica Roy Hart (Livia Koppman) Participó como actriz en distintas puestas de circuito teatral independiente ("Entretanto las grandes urbes", de Rafael Spregelburd, "Dolorosa lucha de María por evitar que la serpiente se muerda la cola", de Marcelo Bertuccio, "La ropa", de Andrea Garrote; "Play" de Samuel  Beckett,  "Enseguida anochece") oficial ("Ifigenia en Aulide", de Eurípides, "Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido", de Elfirede Jelinek, ambas con dirección de Rubén Szuchmacher y " El Diván" con dirección de  Michel Dydim, todas en el Teatro San Martín) y comercial ( “Las troyanas” en el Teatro Coliseo, “Calígula” en el Complejo Teatral La Plaza )  Sus últimos trabajos son "Hijos del sol",  "Las troyanas" (por su actuación recibió una nominación para el premio Florencio Sánchez ) y "El Siglo de Oro del Peronismo" (Mejor espectáculo off, para ACE 2004)  Es docente teatral en el Teatro San Martín, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en sus talleres particulares.

JUAN JOSÉ SAER
Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937. Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó en París. Su vasta obra narrativa, considerada una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea, abarca cuatro libros de cuentos –En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976)– y diez novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa(1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994). En 1983 publicó Narraciones, antología en dos volúmenes de sus relatos. En 1986 apareció Juan José Saer por Juan José Saer, selección de textos seguida de un estudio de María Teresa Gramuglio, y en 1988, Para una literatura sin atributos, conjunto de artículos y conferencias publicadas en Francia. En 1991 publicó el ensayo El río sin orillas, con gran repercusión en la crítica, y en 1997, El concepto de ficción. Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977), paradójico título que expresa, quizás, el intento constante de Saer por –según sus propias palabras "combinar poesía y narración". Ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y  portugues.


m� . o , �o� � � ede Jelinek, ambas con dirección de Rubén Szuchmacher y " El Diván" con dirección de  Michel Dydim, todas en el Teatro San Martín) y comercial ( “Las troyanas” en el Teatro Coliseo, “Calígula” en el Complejo Teatral La Plaza )  Sus últimos trabajos son "Hijos del sol",  "Las troyanas" (por su actuación recibió una nominación para el premio Florencio Sánchez ) y "El Siglo de Oro del Peronismo" (Mejor espectáculo off, para ACE 2004)  Es docente teatral en el Teatro San Martín, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en sus talleres particulares.

JUAN JOSÉ SAER
Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937. Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó en París. Su vasta obra narrativa, considerada una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea, abarca cuatro libros de cuentos –En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976)– y diez novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa(1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994). En 1983 publicó Narraciones, antología en dos volúmenes de sus relatos. En 1986 apareció Juan José Saer por Juan José Saer, selección de textos seguida de un estudio de María Teresa Gramuglio, y en 1988, Para una literatura sin atributos, conjunto de artículos y conferencias publicadas en Francia. En 1991 publicó el ensayo El río sin orillas, con gran repercusión en la crítica, y en 1997, El concepto de ficción. Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977), paradójico título que expresa, quizás, el intento constante de Saer por –según sus propias palabras "combinar poesía y narración". Ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario