Una nueva propuesta para toda la familia escrita y dirigida por Cristian Vélez, con música de Marcelo Fandiño
Este espectáculo cuenta con la participación especial de BOY OLMI en la voz en off.
Regresa a la cartelera porteña “ La Sorprendente historia de Víctor Frankenstein”, una nueva propuesta para toda la familia escrita y dirigida por Cristian Vélez, con música de Marcelo Fandiño. En la Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Entrada $40.-
Funciones: todos los sábados y domingos a las 15.30 hs. // Durante las vacaciones de invierno, la misma se presentará de martes a domingos a las 15.30 hs. Entrada $40.-
Una nueva pieza teatral que reúne diferentes recursos y lenguajes tales como el clown, los títeres, la percusión, la comedia musical, la danza y el teatro, con el fin de narrar una historia, inspirada en la novela de Mary Shelley “Frankestein o el prometeo moderno”, que rescata valores fundamentales tales como ¿cuáles deben ser los límiteséticos para los avances científicos del actual mundo posmoderno?, al mismo tiempo que reflexiona respecto de los prejuicios que acarrea la discriminación.
Síntesis Argumental
Víctor Frankenstein es un científico que, junto a su ayudante Zeppo, logran crear un nuevo ser (la criatura) el cual es desde un comienzo rechazado solo por su aspecto monstruoso.
En el polo norte, Víctor, intenta atrapar infructuosamente a la criatura y cae agotado al hielo, siendo socorrido por el capitán Robert Walton, a quien una vez repuesto le narrará su historia. Entre tanto, la criatura se encuentra indefensa en un mundo desconocido. Anhela comunicarse con otros pero solo recibe maltrato y rechazo. Confundido y angustiado, huye hacia el bosque y comienza a espiar a una familia que vive en una cabaña. Ni bien ve a Agatha, hija de un anciano ciego y hermana de Félix, se enamora perdidamente. Al ir descubriendo el lenguaje humano, comprende los escritos de su creador y su origen monstruoso. Decidiendo ir es busca de su inventor y castigarlo por su irresponsabilidad y ambición. Antes de partir, se acerca al anciano y le expresa sus sentimientos, develando la nobleza de su alma y desconociendo que Agatha, escondida, lo observa atentamente. Al llegar a la casa de Víctor le pide que le construya una compañera y que él, a cambio, desparecerá para siempre; pero el científico se niega. Comenzando una feroz pelea que los arrastrará hasta el polo norte. Cuando la criatura está a punto de vencerlo, Elizabeth (la prometida de Víctor) y Agatha llegan inesperadamente con la ayuda de Zeppo. Elizabeth ruega por la vida de su amado y Agatha confiesa su amor por la criatura. El científico comprende el error que ha cometido y pide disculpas. Al observar lo sucedido el capitán Robert Walton, advierte su propio error, el de arrastrar a su tripulación a una muerte segura en pos de lograr la proeza de llegar al Polo Norte y decide emprender el viaje de vuelta.
“La sorprendente historia de Víctor Frankenstein” es una versión libre de mi autoría de la novela de Mary Shelley. La búsqueda principal es rescatar valores éticos que considero fundamentales para estos tiempos que corren, donde pareciera que no existen límites para el desarrollo científico y tecnológico y que todo es aceptable si es que el fin lo justifica. Al mismo tiempo, considero que este material nos permite reflexionar acerca de los prejuicios que engendra la discriminación. La criatura es maltratada solo por su aspecto físico. En esta versión, además, surge de manera reparadora la figura de Agatha, una campesina que es capaz de ver el alma de la criatura y enamorarse perdidamente de él”, comenta Cristián Vélez
Ficha Técnica: Interpretes (por orden de Aparición): Boy Olmi (Relator); Mariano Falcón (Robert Walton); Cristian Gil Fuster (Víctor Frankenstein/ Aldeano); Marco Gianni(Criatura); José “Poty” Frías (Zeppo/ Marinero II); Ricardo Pellizza (Alphonse / Anciano Ciego / Marinero I / Aldeano); Carina Nalin (Elizabeth / Marinero III / Aldeana) y Jimena Martínez (Agatha / Marinero IV / Aldeana); Coreografía: Maximiliano Pellizza; Maquillaje: Julieta Samamé; Escenografía: Ezequiel Procopio; Diseño de vestuario:Agustina González; Realización de vestuario: Agustina González y Vanesa Molaro; Diseño de Luces e Iluminación: Fermín González; Sonido: Jorge Sotelo; Maquinistas: Rodolfo Gómez y Roberto Gutiérrez; Asistente de Dirección: Lourdes Sánchez Figueroa; Composición Musical: Marcelo Fandiño ; Dramaturgia y Dirección General : Cristian Vélez (no pongas destacado mi nombre)
Respecto de la puesta en escena / Concepción Estética
La puesta en escena propone crear un dinamismo acorde al niño de hoy en día, quien es capaz de ser receptor y a la vez interprete de una gran variedad de estímulos en poco tiempo. Esto se pretende lograr a partir de una puesta que rompe el estilo de teatro convencional del tipo de la caja italiana, proponiendo que el espectador se encuentre, desde el momento en que ingresa a la sala de teatro, dentro de la historia misma. Las escenas se jugarán en distintos sectores del teatro, así mismo la música (la cual ha sido creada especialmente para el espectáculo) juega un rol de relevante importancia, habrá de hecho escenas cantadas, escenas de luchas coreografiadas y también, a su vez, se recurrirán a diferentes recursos y lenguajes tales como el clown, los títeres y la percusión con el fin de transportar al espectador al imaginario propuesto por la obra.
La Sorprendente Historia de Víctor Frankenstein
Una nueva propuesta para toda la familia, escrita y dirigida por Cristián Vélez, con música de Marcelo Fandiño
Funciones: Todos los sábados y domingos a las 15.30 hs.
Durante las vacaciones de invierno las funciones se realizarán de martes a domingo a las 15.30 hs. // En la Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Entrada $40.-
Sobre Cristian Vélez
Es Actor (Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático), Profesor de artes con orientación en teatro (Cosatyc- Andamio 90), Pedagogo teatral (Escuela de Arte Dramático). También ha estudiado actuación con Eduardo Alonso , Enrique Baigol y Verónica Oddó, Murga Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Contac-Dance con Agustín Belussi, Danzas Folklóricas con Juan Cruz Guillén, Canto con María Rosa Osorio y Mariquena Monti, Acrobacia, esgrima y técnicas de violencia con Hernán Martínez , Tango con Carlos Rivarola, Radioteatro con Nora Massi, Mimo con Escobar y Lerchundi y Títeres con Carlos Canosa. Como dramaturgo, fue el creador de las siguientes piezas: "La histórica historia de Julián" (estrenada, bajo su dirección general en la Sala Carlos Carella); "La Tierra de Rucribentián" (estrenada, bajo su dirección en la Sala Carlos Carella); "Rucribentián 2.0, el encuentro con el dragón" (estrenada, bajo su dirección general , en la Sala Carlos Carella; este espectáculo participó del I° Festival Nacional de Teatro de La Banda - Santiago del Estero- fue seleccionado para abrir el “II Congreso de Teatro en la Educación”, organizado por el ministerio de educación del gobierno de la ciudad autónoma de Bs. As., y ha sido galardonado con el Premio ATINA 2007 en el Rubro "Mejor Vestuario"); "¡Mosca, Cómelos!" y "La Leyenda del Rey Arturo " (estrenada bajo su dirección general , en la Sala Carlos Carella, participando en el II° Festival Nacional de Teatro de La Banda- Santiago del Estero-). También, ha sido el coautor del "Manual para el Maestro de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección Nacional de Enseñanza Artística) y ha colaborado, con diferentes artículos de su autoría en la Revista "A construir" sobre la temática de educación. Como actor, ha participado en números espectáculos entre los que se destacan "El Patio de la Morocha", dirección Alfredo Devita; "Cristóbal Colón. Un Viaje Redondo", dirección de Héctor López Girondo; "La Trajecomedia del Traje" dirección Héctor López Girondo; "Un siglo en un ratito", dirección Héctor López Girondo; "La Pequeña Aldea", dirección Héctor López Girondo; "Xilbabá", dirección Carlos Canosa espectáculo realizado en coproducción con el Teatro Municipal San Martín; "Un redondo muy cuadrado", dirección de Carlos Canosao, este espectáculo participó en el Festival Internacional de Curitiba, en el Festival Internacional de Canela y en el Festival Internacional realizado en San Pablo -Brasil-; "Un guapo del 900",dirección GracielaBaletti, este espectáculo participó del Festival de Teatro del Mercosur, realizado en la Ciudad de Corrientes, siendo galardonado con el premio a “Mejor Espectáculo; "Sueño de una noche de Verano", de W. Shakespeare, dirección Jorge Leyes; "Rosa de Papel", dirección Andrés Basálo; "Extraña Pareja", dirección general Lorenzo Juster; "El viaje de Pedro el afortunado", dirección Carlos Canosa , "La leyenda del Dorado", dirección Helena Tritek; "Encantacuentos", dirección Rubén Spinacci; "El ritual", dirección Héctor Schargoroski; "Matafuegos", dirección José Sánchez. En televisión, ha participado en los siguientes programas: "Las chicas de enfrente" (Canal 13); "Pepe Carvalho" (miniserie para España) y "Pinti y los Pingüinos". Como profesor de teatro y coordinador de talleres teatrales, para niños, adolescentes y adultos, desempeña tareas en instituciones tales como: Escuela Secundaria EEM N° 2 N° 14, donde se desempeña como jefe del departamento de expresión, Secretaría de Educación del G.C.B.A (para el Programa Teatro) , Centro de Salamanca, Biblioteca "Leopoldo Lugones", Biblioteca "Joaquín V González" y la Biblioteca Municipal "Manuel Gálvez", entre otros.
Sobre El Grupo
La Pared Invisible es creada por Cristian Vélez en el año 2004 convocando al músico Marcelo Fandiño , quien se suma al ideario de proyecto, el de producir espectáculos de cálidad artística dirigidos a los niños y a toda la familia. De esta manera nace “La Tierra de Rucribentián”, su primera producción, que une el teatro de actores con el de objetos, realizando en el año 2005 su primer temporada en la Sala Carlos Carella. Al año siguiente la compañía estrena su segundo espectáculo “Rucribetián 2.0, el encuentro con el Dragón” – que continuaba la historia de la primera puesta- realizando dos temporadas en los años 2006 y 2007, con muy buena recepción por parte del público y de la prensa especializada, participando en diferentes festivales nacionales de teatro, obteniendo la distinción a mejor vestuario por el Jurado de Atina y siendo elegido a su vez para abrir el “II Congreso de Teatro en la Educación”, organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta producción, Marcelo Fandiño y Cristian Vélez investigan con escenas en tiempo de comedia musical, encontrando de esa manera una estética que combina diferentes lenguajes artísticos que paulatinamente se han convertido en su marca registrada. Al año siguiente crean el espectáculo “La Leyenda del Rey Arturo ” realizando dos temporadas durante los años 2008 y 2009 y participando en diferentes festivales internacionales de teatro. Con “La Sorprendente Historia de Víctor Frankenstein” estrenada en el año 2010 redoblan su apuesta afirmando su estética e ideario, obteniendo nuevamente una muy buena aceptación del público y de la prensa especializada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario