viernes, 21 de julio de 2017

TRASATLÁNTICO



Del 16/08 al 18/08 - Buenos Aires, Argentina
Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

Del 22/08 al 24/08 - Montevideo, Uruguay
Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 629)
Del 16 al 18 de agosto, en el Centro Cultural 25 de mayo, podrás disfrutar de la primera edición de "Trasatlántico" en Buenos Aires, un evento de producción internacional de tres días, que acerca el teatro de España al Río de la Plata. En esta edición, la isla de Mallorca nos trae tres obras: "El arquitecto y el emperador de Asiria" de Fernando Arrabal, "Dalí ha muerto" de Rebecca Alabert, y "Stormy Red" de Concha Vidal. Además, se dictarán tres talleres gratuitos abiertos a todo el público, que aportarán más información sobre la cultura balear: "Cultura emocional", "Exploración del bufón" y "El cuerpo poético". Luego, "Trasatlántico" cruzará el Río de la Plata para presentarse en Montevideo, Uruguay.
"Trasatlántico": tres obras, tres talleres, tres días, tres países.

Qué es Trasatlántico
Este evento de Cooperación Cultural Internacional busca poner en diálogo las orillas del Mar Mediterráneo con las del Río de la Plata, a fin de vincular identidades culturales tan distantes y extrañas como cercanas y conocidas. ¿Por qué afirmamos esta dicotomía? Porque las orillas de estos países tocan las mismas aguas y comparten historias que esperan volver a ser contadas. 
Así, el concepto del agua como el común denominador que todos en el mundo tenemos, propone un desafío constante que impregna la tierra y rompe las convenciones políticas y económicas para convertirse en una alternativa saludable a la otredad. Recordemos que cada imaginario social se construye por opción a otro, es decir, lo que hace europeos a los europeos es que los latinos los reconozcan como tales. Este evento, dinámico, constante, colaborativo, cruzado, busca combinar estos elementos culturales en una misma paleta para pintar un horizonte común donde la curiosidad invite al encuentro y al descubrimiento mutuo. Nuestro fin último es provocar una transformación personal y social a través de los lenguajes de las artes escénicas como disparadores de un despertar estético y cultural.

Proyectos futuros
"Trasatlántico" es una evento internacional de teatro que busca unir el Mediterráneo con el Río de la Plata. Como tal, y enmarcado en las acciones de cooperación cultural internacional que Arts Runner lleva adelante, tiene como objetivo que el barco zarpe entre muelles durante un plazo de 10 años. Actualmente trabajan para que el año próximo el trasatlántico navegue hacia Valencia, Barcelona y Mallorca, llevando obras de Buenos Aires y de Montevideo. Así, este evento no es un hecho único y aislado, sino que busca generar permanencia en un ida y vuelta que sea constante.

Criterio de selección de las obras 
Las obras fueron seleccionadas intentando abarcar la mayor parte del espectro identitario de la cultura balear. En esta ocasión se eligieron una obra de Arrabal (autor español consagrado) junto a una performance y otra obra cuya dramaturga tiene 25 años. Estas obras, representadas originalmente en Mallorquin (lengua local), han sido traducidas al castellano para llegar mejor al público, pero aún así conservan parte de la impronta Balear. Complementan las funciones una serie de talleres abiertos y gratuitos destinados al público en general, orientados a mostrar también otra parte de esta cultura.

AGENDA GENERAL
Apertura para prensa: miércoles 16 de agosto, 19 hs. (brindis), 19:30 hs. (Performance "Stormy Red"), 20 hs. (Entrevistas y fotos).
Talleres gratuitos: jueves 17 de agosto, 11, 12:30 y 14 hs. 
Funciones obras: viernes 18 de agosto, 19, 21 y 22:30 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entradas: 1 obra: $150 / combo 2 obras: $200 / combo 3 obras: $255 | 10% de descuento para estudiantes y jubilados.
Reservas: 4524 7997

Producción general: Arts Runner 

DETALLE DE OBRAS
El arquitecto y el emperador de Asiria
De Fernando Arrabal
 
El Arquitecto es un ser humano salvaje a quien la naturaleza obedece y que vive solo en una isla desierta. Pero un gran accidente, que hace saltar la alarma nuclear, le deja un nuevo acompañante, un individuo del más común de los mortales, que se hará pasar por Emperador de Asiria y querrá educarlo para tener un súbdito.
Pero las supuestas clases se convierten en un juego loco y poco a poco el juego teatral se convierte en un plató terapéutico, donde el accidentado descubre la intoxicación del poder sobre sí mismo y necesitará transformar unos valores oxidados o equivocados sobre el entendimiento del mundo, la familia y la sexualidad que lo llevarán a confesar… 

Función: viernes 18 de agosto, 19 hs.
Lugar: Sala Redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $150.- | estudiantes y jubilados 10% descuento.
Duración: 70 min.

Taller gratuito: “Cultura emocional”. Jueves 17 de agosto, 11 hs., Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Sobre el taller: El objetivo del taller es desarrollar una memoria/observación emocional, una visión conductual del personaje desde el eje compuesto en el triángulo de Karpman y la diferenciación entre realidad interior y exterior. Dirigido a creadores de personajes, como guionistas, actores y profesionales interesados. Así como profesionales de la psicología, educadores y pedagogía interesados en ampliar la visión de la conducta emocional desde el teatro.

Ficha técnica “El arquitecto y el emperador de Asiria”
Intérpretes: Joan Manel Vadell y Guiem Juaneda.
Dirección escénica y creativa: Jeroni Guiem Obrador.
Iluminación y sonido: Joan Vidal.
Escenografía: Catalina Obrador, Tomeu Estelrich. Telas de Can
Timoner: Beatriz Bobenrieth, Ana Cortés i Raúl Alaejos.
Música: Guiem Juaneda con supervisión de Sergi Tomàs.
Utilería: Guillem Vicens, Tomeu Vidal, Llorenç Garrit, Maribel Moreno, Dos Monos, Catalina Vidal, Miquel Ferrer, Enric Irueste, Tomeu Estelrich y Catalina Obrador.
Vestuario: María Miró, Catalina Obrador.
Traducción de la obra: Catalina Font, Jeroni Guiem Obrador.
Cartelería: Toni Bauzà, Mariana Sarraute, Joan Vidal.
Producción propia e independiente de Tshock Cultura Emocional (Islas Baleares).
Producción en gira “Trasatlántico”: Arts Runner
Dalí ha muerto
De Rebecca Alabert 

Una enfermera fanática es la cuidadora de Salvador Dalí en sus últimos días de vida. La enfermera, maestra de ceremonias y guía espiritual del público, crea la religión del surrealismo, involucrando en todo momento al espectador en el ritual, para finalmente poder convertirse ella misma en el mismo Salvador Dalí.
También creará la figura de su propia Gala, de su musa y ayudante, porque ¿qué es Dalí sin su Gala? Estos dos bufones llevan al público por un laberinto de sensaciones, para convertirse al Surrealismo y finalmente la enfermera poder convertir-se en el objeto de su devoción.

Función: viernes 18 de agosto, 21 hs.
Lugar: Sala Redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $150.- | estudiantes y jubilados 10% descuento.
Duración: 50 min.

Taller gratuito: “Exploración del bufón”. Jueves 17 de agosto, 14 hs., Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Sobre el taller: La idea es explorar el bufón que vive en nosotros a partir del juego y del retorno al niño que cada uno tiene dentro, para conectar directamente con la mirada superior que nos ofrece este personaje. El bufón era el único personaje en el reino que, en la Época Medieval, tenía autoridad para reirse del rey, pues era considerado un loco y todo se le permitía. Desde esa posición el bufón puede criticar con total libertad, desde su lenguaje, todo el absurdo que envuelve al mundo, al ser humano y a sus costumbres. Se propone explorar esos territorios.

Ficha técnica “Dalí ha muerto”
Enfermera: Rebecca Alabert Planas
Gala: Joana Peralta
Voz en off: Txema Alabert
Adaptación y autoría: Rebecca Alabert
Dirección: Pere Fullana
Diseño escenografía: Pere Sànchez
Diseño de iluminación: Txema Alabert
Fotografiá: Mònica Quintana
Vestuario: Maria Rosa Sayó
Diseño gráfico: Charlie Planas
Producción: Bastaix S.L. Serveis d'Espectacles - La Llarga
Producción en gira “Trasatlántico”: Arts Runner
Stormy Red
De Concha Vidal

Stormy red habla de muchas cosas, entre ellas, la transición del discurso opresor a la genuinidad del propio discurso. La sociedad patriarcal, como elemento limitador en el a veces agotador ejercicio de la propia libertad. Ofrece una mirada: la mirada de las mujeres que han adquirido la mirada, regresa de la experiencia. La experiencia adquirida tras el pasaje iniciático por el que las mujeres aprenden su diferencia, su desigualdad, su pertenencia a uno de los dos géneros.       
Pieza interdisciplinaria en la que confluye el videoarte, la danza, el teatro representativo y la performance como teatro vivo e inmediato. Actos poéticos en el que se interpela a los espectadores a veces de manera directa y radical y a veces más sutil.

Función: viernes 18 de agosto, 22:30 hs.
Lugar: Sala Redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $150.- | estudiantes y jubilados 10% descuento.
Duración: 45 min.

Taller gratuito: “El cuerpo poético”. Jueves 17 de agosto, 12:30 hs., Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Sobre el taller: El taller se centrará en encontrar manera de conectar con el cuerpo, de liberarlo y convertirlo en un instrumento plástico para poder dar expresividad a una acción poética determinada, para adentrarse en las entrañas mismas de la metáfora como espacio de subversión y libertad. Este taller recupera la esencia de los orígenes de la performance de los años 60’.

Ficha técnica “Stormy Red”
Intérpretes: Concha Vidal, Juana Castell, Currusca Collado.
Producción en gira “Trasatlántico”: Arts Runner
Trasatlántico cuenta con el apoyo de:

Embajada de España en Argentina – Cooperación Española Cultura/Buenos Aires
Embajada de España en Uruguay – Cooperación Española Cultura/Montevideo
Centro Cultural de España en Montevideo
ILLENC – Institutd´EstudisBaleárics
INAE – Instituto Nacional de Artes Escénicas (URU)
MEC – Ministerio de Educación y Cultura (URU)
Splendido – Petit Hotel &Hostel (URU)
Coquinario Bistro (URU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario