viernes, 21 de julio de 2017

DOS ESPECTÁCULOS EN ETAPA DE ENSAYOS

TEATRO SAN MARTÍN


“El inspector” y “Bajo el bosque de leche (Under milk wood)” se estrenarán en el mes de septiembre en las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas, respectivamente.  
Informamos que, desde el 16 de junio, se encuentra en proceso de ensayos El inspector, de Nikolai Gogol, con versión y dirección de Daniel Veronese. El elenco está integrado por Carlos Belloso, Jorge Suárez, María Figueras, Lautaro Delgado, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Marcelo Xicarts, Mauricio Minetti, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Paula Ituriza, Daniel Kargieman, Ximena Banús, Agustín Vásquez Corbalán, Guillermo Aragonés y Sebastián Mogordoy. El director asistente es Gonzalo Martínez, la iluminación es de Eli Sirlin, el vestuario de Laura Singh y la escenografía de Jorge Ferrari.

En un lejano pueblo del interior de Rusia, un grupo de funcionarios recibe la noticia de la inminente visita de un inspector proveniente de la capital.
El temor a perder sus privilegios como administradores del Estado los empuja a un servilismo casi absurdo, situación que sirve a Gogol para desarrollar una sátira dramática con mecanismos y comportamientos reconocibles.
Publicada y estrenada en 1836, El inspector refleja de manera virtuosa, y sobre todo actual, el desatino que provoca el miedo liberado a los vaivenes del entramado social.

El estreno de El inspector está previsto para el 15 de septiembre en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Por otra parte, el 12 de julio empezaron los ensayos de Bajo el bosque de leche (Under milk wood) de Dylan Thomas, traducida por Ingrid Pelicori, con versión para la escena y dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy. El elenco está integrado por Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Luis Campos, Iván Espeche, Picky Paino, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky, Abril Piterbarg y Ariel Staltari, y los músicos en escena son Gustavo García Mendy, Martín Keledjian y Martín Rausch. La música original es de Gustavo García Mendy, el diseño y la realización de sonido y video son de Pauli Coton y Rafael Sucheras, la iluminación es de Julio López, el vestuario de Micaela Sleigh y la escenografía de Magalí Acha.
Este espectáculo cuenta con la colaboración del British Council/Argentina.

En esta “comedia para voces”, Dylan Thomas, uno de los poetas fundamentales del siglo XX, invita a acercarse a los sueños y vivencias de los habitantes de Llareggub, un pequeño pueblo de Gales a orillas del mar. Un viaje sensible por una jornada que comienza en la oscuridad de la noche, para luego transitar un soleado día primaveral y llegar al retorno inexpugnable de su oscuro y sosegado punto de origen, donde siempre estarán las soledades, las alegrías y las tristezas de la esencia humana.
La presente versión escénica propone un vínculo fuerte con el carácter lírico y onírico de la obra, en la que el juego vocal, el diseño sonoro, la música en vivo y la imagen cinematográfica funcionan como ejes centrales del montaje.
Una experiencia poética coral y multimedial que entrecruza la participación de artistas profesionales con habitantes de las comunidades galesas de la Patagonia argentina.
Under milk wood fue escrita en el transcurso de diez años. Producida originalmente para la radio y estrenada en 1954 (un año después de la muerte de su autor) por encargo de la BBC, se conocieron luego diversas versiones para la escena y el cine. De todas ellas, quizás la más notable sea la protagonizada por Richard Burton, Elizabeth Taylor y Peter O’Toole en el film que dirigió Andrew Sinclair en 1972.

El estreno de Bajo el bosque de leche (Under milk wood) está previsto para el 27 de septiembre en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario