lunes, 31 de julio de 2017

SALVADORA





SE ESTRENA EL 17 DE AGOSTO EN EL CINE GAUMONT EL DOCUMENTAL DE DAIANA ROSENFELDSALVADORA, SOBRE LA ESCRITORA, MAESTRA RURAL, PERIODISTA Y ANARQUISTA, SALVADORA  MEDINA ONRUBIA.

Se estrena el jueves 17 de agosto en el cine Gaumont, el documental de Daiana RosenfeldSalvadora, sobre la escritora, maestra rural, periodista, feminista y anarquista, Salvadora Medina Onrubia, quien fuera esposa de uno de los hombres más poderos del país, dueño del diario Crítica, Natalio Botana. El documental estuvo seleccionado en el 19 Bafici -2017-

Daiana Rosenfeld es realizadora integral de cine documental y docente de cine y medios y artes audiovisuales.  Salvadora, es su tercer documental, y el primero en solitario, antes había codirigido con Aníbal Garisto  El Polonio  Los ojos de América, con el que ganó el Premio Martín Fierro 2016 al Mejor documental visto en al televisión.

La protagonista del documental, Salvadora Medina Onrubia, una mujer adelantada para su época, vivió en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera -en tiempos en donde resultaba incomprensible-, anarquista, periodista y dramaturga con tan sólo 15 años.

Su vida oscilaba entre el movimiento libertario, y el universo burgués de su marido, Natalio Botana, del que formaba parte.

Se dedicó con ahínco a conseguir la liberación de Simón Radowitsky -preso por el asesinato del Jefe de la Policía de Buenos Aries, Ramón Falcón-. También estuvo involucrada en la lucha de la Semana Trágica. Siendo además la primera mujer en dar discursos en los mítines multitudinarios anarquistas.

El documental se adentra, a través de sus diarios autobiográficos, sus poemas y documentos personales, en la vida de una mujer que no encajó en los estereotipos de la época; y en el mundo interno de una escritora revolucionaria y frágil,  que pareció vivir en una soledad anacrónica y terminó su vida en el anonimato.

Salvadora fue producida y dirigida Daiana Rosenfeld, quien también fue la responsable del guión, la fotografía y el montaje. El sonido es de Gaspar Scheuer y la música pertenece a Martín Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario