viernes, 21 de julio de 2017

Aguapé del Mississippi


Creación de Lucía Rosso con la supervisión artística de Cristina Banegas.

Una pieza teatral para piano y voz que plasma en escena (a través del jazz, la danza butohy la actuación) un cuerpo que se entrega intensamente a la experiencia lúdica de ser transformado, deformado, movilizado, arrastrado, fusionado, tocado, erotizado, temido y abandonado por el Amor.
 


 
Estreno: sábado 5 de agosto a las 18 hs.
Sala: El Excéntrico de la 18, Lerma 420 (C.A.B.A).
Funciones: 5 y 19 de agosto y 2 y 16 de septiembre a las 18 hs.
Entradas: $150.
Reservas a: aguapedelmississippi@gmail.com
 
Aguapé del Mississippifusiona un repertorio inusual de jazz y blues (jazz de diferentes compositores y blues anónimos)  con textos inspirados en el universo deLas palmeras salvajes de William Faulkner, poemas de Maiakovski y relatos deMarguerite Duras.
La actriz, bailarina y cantante, guiada por la música en vivo del pianista Lucas Herrera, transita estados impredecibles y sorpresivos característicos de un amor romántico.Un amor de gran intensidadpero insostenible en el tiempo.
El espectador verá la transmutación de un dolor inexplicable en música y actuación a través del cuerpo de la actriz y el canto. La canción es el mensaje oculto que proyecta hacia adelante la infinita, incompleta y siempre contradictoria actitud de narrar la verdad de los hechos. Por eso, ahí donde hay catarsises necesaria la expiaciónen sentido positivo: la expiación del pasado es la esperanza del futuro.
 
 
Más acerca de la obra
 
“Empezó a estremecerse, no a temblar, a sacudirse como alguien con un terrible ataque de fiebre; hasta los huesos parecían estremecerse silenciosos y rígidos dentro de la carne.”
 
Las palmeras salvajes, William Faulkner.
 
 
La completa y variada formación de Rosso habilita el juego interdisciplinario y lo expande como plataforma de construcción dramática. La actuación y el jazz se unen para dar lugar a un universo de inundación, de desborde, similar al escenario ficcional que William Faulkner propone en la novela Las Palmeras Salvajes.
Con matices de la década del ’50, tanto en la estética como en la música, la narrativa de la obra reposa en una joven mujer y una relación amorosa que, como una marea, la atravesó y le hizo vivir sensaciones que no volverá a sentir jamás.
El personaje todavía tiene reminiscencias de las situaciones vividas que se hacen eco en su cuerpo y en sus palabras.El cuerpo en escena los encarna, los exuda y se niega a vivir sin intensidades. Quizásreclama lo mismo a quienes están mirando desde las butacas. 
Aguape del Mississippi homenajea a aquellos que se dejan atravesar por este tipo de Amor, rompiendo con lo establecido. A aquellos que no insisten en sostenerlo con falsas soluciones consumistas y deberes sociales. A Aquellos que prefieren dejar las
sensaciones grabadas en su carne a que se los devore la cotidianidad y olvidarlas.
 
 
 

Ficha Técnica                                      
 
Intérprete: Lucía Rosso.
Piano: Lucas Herrera.
Dramaturgia y dirección: Lucía Rosso.
Asistencia: Malena Salicrú.
Supervisión artística: Cristina Banegas.
Producción: Silvina Gonzalez.
Arreglos y composición: Lucas Herrera.
Entrenamiento en Butoh: RheaVolij.
Entrenamiento en canto: Nora Faiman.
Diseño de luces: David Seiras.
Supervisión de imagen: Eugenia Mosteiro.
Producción audiovisual: Mariano Leguizamon.
Realización escenográfica, diseño gráfico y fotografía: Lautaro Parada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario