viernes, 9 de septiembre de 2011

Yo conocí el paraíso terrenal


1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia

Yo conocí el paraíso terrenal


Sobre un cuento de Alejo Carpentier adaptado por Lautaro Murúa

Miguel Padilla es Cristobal Colón en este unipersonal que dirige Roberto Aguirre



El sábado 10 de septiembre se estrena en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes Yo conocí el paraíso terrenal, adaptación de Lautaro Murúa del relato La mano, una de las tres partes de la novela histórica “El arpa y la sombra” de Alejo Carpentier.

Uno de los autores latinoamericanos más influyentes en la literatura del siglo XX, distinguido en 1977 con el Premio Cervantes, Carpentier escribió en esta novela sobre Colón y sobre la repercusión que su “descubrimiento” tuvo en el mundo y en la iglesia católica. En la adaptación que se estrena en el Teatro Cervantes con dirección de Roberto Aguirre, el actor Miguel Padilla interpreta a Cristóbal Colón en el momento en que agoniza en Valladolid y, mientras espera la llegada del fraile franciscano que le dará la extremaunción, reflexiona sobre su vida pasada.

Alejo Carpentier sitúa al lector ante su obra con este encabezamiento que explica su título y su estructura: “En el arpa, cuando resuena, hay tres cosas: el arte, la mano y la cuerda. En el hombre: el cuerpo, el alma y la sombra”. La novela -como dijimos- está estructurada en tres partes. En El arpa expresa la resonancia mundial del Descubrimiento de América, recogiendo el momento en que a Colón se le abrió la posibilidad de conseguir un título más alto. La manorelata cómo el Almirante llegó a pulsar por primera vez esas nuevas “cuerdas”, esto es, la génesis de la idea y la realización del Descubrimiento con toda su corte de esplendor y de miseria. Por último, tres siglos después de su muerte, el propio Colón -La sombra- presencia el desarrollo del proceso que acabará con sus pretensiones de alcanzar ese otro grado de gloria.

“El relato La mano -explica Roberto Aguirre- fue la base de la adaptación de Yo conocí el paraíso terrenal que realizó Lautaro Murúa, quien la representó hace algunos años. Miguel Padilla -continúa el director- recibió esta versión de manos de la familia de Murúa y me invitó a compartir el trabajo. Luego de leerla comprendí que era el momento y la situación exacta para encararla: Miguel Padilla contenía saber, experiencia y áurea para encarnar a Cristóbal Colón”.

Yo conocí el paraíso terrenal tiene música original de Agustín Aguirre, quien la interpreta en escena. El diseño de sonido es de Ángel Olivencia, el de iluminación de Martín Hoffmann, y el de vestuario y escenografía  de Trini Muñoz Ibáñez. La asistencia de dirección de Ana Calvo y la producción del TNC de David Hoyo.

El público podrá ver Yo conocí el paraíso terrenal en la sala Luisa Vehil (Salón Dorado), a partir del sábado 10 de septiembre, los viernes y sábados a las 18.30 horas y los domingos a las 18.00 horas con localidades a 40 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario