miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA VIDA ES SUEÑO



de Pedro Calderón de la Barca

Versión libre y dirección: Carlos Almeida

Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín

Espectáculo ganador del 1º Certamen Internacional de Teatro Clásico “Almagro Off” (España, Julio 2011)

El próximo jueves 8 de septiembre se estrenará en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, en una versión libre de Carlos Almeida, interpretada por la Compañía de Titiriteros de la Universidad de San Martín. La obra se presentará en cuatro únicas funciones, los jueves de septiembre a las 21 hs.

Esta versión, con una puesta que trabaja a partir de un material plástico moldeado con aire en escena, la manipulación de títeres, música original y una puesta de luces que resalta las virtudes de los materiales y objetos empleados, acaba de ser galardonada con el Primer Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, realizado en  julio pasado en el marco del 34º Festival de Teatro Clásico deAlmagro, España.  El jurado decidió premiar esta puesta “por el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno- filial de Segismundo con su padre y por el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica”.

Carlos Almeida es titiritero y director teatral. Ha integrado el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín durante 20 años, reconoce como maestro a Ariel Bufano y profundizó posteriormente su formación con el notable artista francés Philippe Genty. Actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos de la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM.

Dice sobre la génesis de este espectáculo:  
Un día miré la foto de una persona presa en Guantánamo. Estaba de rodillas frente a un alambrado, con esposas y  barbijo, su traje era color naranja y soldados fuertemente armados la custodiaban por detrás. Esa fue la imagen generadora de este trabajo. Me recordó a Segismundo, me resonaron muchos ¿por qué? y ¡Ay mísero de mi!..., campos de concentración y la creencia en supuestas “grandes verdades” que llevaron a la humanidad a otros tantos grandes desastres. Pensé en “La vida es sueño” y luego tomamos el hueso descarnado de la progresión dramática del conflicto principal. El resto… solo cuerpos, cabezas, luces, aire y un material plástico tan frágil y efímero como la vida, tan contundente como un sueño.”

Síntesis argumental

El Rey Basilio tuvo un hijo, Segismundo. Los hados habían vaticinado que el recién nacido obraría con gran crueldad, por lo cual el Rey decide encerrarlo en una torre para evitar el desastre que significaría semejante heredero al trono. Sin embargo, con el pasar de los años, Basilio se debate entre la duda de haber obrado bien o no, y decide liberar a Segismundo para ver si demuestra ser un buen rey.

Ficha técnica

Elenco
Segismundo: Ernesto Musano
Basilio: Guillermo Tassara; Lucías Arias y Clara Chardín
Clotaldo: Eduardo Paez
Astolfo: Guillermo Tassara
Criado: Pablo Maidana
Mujeres: Clara Chardín y Lucía Arias.

Objetos: Compañía de Titiriteros de la UNSAM
Música original: Sebastián Veréa
Diseño de títeres: Florencia Salas
Diseño de luces y asistencia de dirección: Julio Reynoso
Realización de títeres: Roberto Docampo/Florencia Salas
Diseño gráfico:Ángel Vega/María Laura Alori
Fotos: María Rodhe

Puesta en escena y dirección general: Carlos Almeida
Producción: UNSAM Unidad Académica de las Artes

La Compañía de Titiriteros de la Universidad de San Martín está integrada por docentes y graduados de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos de dicha universidad.


LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón de la Barca
 Versión libre y dirección de Carlos Almeida
Por la Compañía de Titiriteros de la UNSAM.
Jueves de septiembre a las 21 horas en la sala Solidaridad del CCC – Av. Corrientes 1543- Estreno jueves 8 de septiembre. Entrada general $ 50,00.

Dijo la prensa española

“Carlos Almeida dirige este sobresaliente espectáculo que cuida en iguales proporciones imagen y palabra. Un montaje que si por algo se caracteriza es porque bebe de los clásicos, sin perder de vista las ventajas que le ofrece el teatro contemporáneo. El resultado, sobre el escenario, una mirada refrescante de Calderón y de su atormentado Segismundo.”
“Por todo esto y por su manera de llegar al público, al más clásico y al más joven, sin perder el respeto al texto, pero ofreciendo una nueva mirada sobre él, son los ingredientes que han hecho posible que el ganador del Almagro Off vaya más allá y termine por convertirse en una de las joyas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con propuestas así, el futuro de Almagro Off está garantizado, pero sobre todo lo está el futuro del teatro. La Tribuna, deCiudad Real (España)

Sobre la Unidad Académica de las Artes

Fue creada en la UNSAM a fines de 2009. Es el resultado y la apuesta de un camino fecundo de creaciones, de formación y estímulo a nivel universitario en distintos ámbitos de las artes – Danza, Realización en Cine Documental, Circo, Teatro de Títeres y Objetos, Música, Teatro - generando una concepción de la universidad en el sentido amplio y fértil de sus posibilidades, involucrándose en los procesos creativos.
Atravesando los cursos de formación específica, se han creado espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y producción artística, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural, misión directriz de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín.
Durante 2011 se estrenarán con producción de la UNSAM “La vida es sueño”, de Caderón de la Barca en versión de Carlos Almeida con la Compañía de Titiriteros de la Universidad de San Martín (desde el 8 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación ); “Leonardo”, con dirección de Gerardo Hochman , que se estrenará oficialmente el 5 de octubre en el próximo FIBA y hará una temporada de 13 funciones en Ciudad Cultural Konex y las obras coreográficas“El Mar”, “Canto Jondo”, “Rapsodia” y “Cabalgata”, programas del grupo de danza dirigido por Oscar Aráiz durante  noviembre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario