jueves, 1 de septiembre de 2011

El partener


1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia


El partener
de Mauricio Kartun


 
Manuel Vicente dirige a Juan PalominoSilvina Bosco y
Rodrigo Álvarez en el espectáculo que se estrena en gira



El viernes 2 de septiembre a las 21.00 horas se estrena en el Teatro Gregorio de Laferrèrede la ciudad de Morón El partener de Mauricio Kartun. Obra ya clásica del repertorio nacional, llega a escena con las interpretaciones de Juan PalominoSilvina Bosco y Rodrigo Álvarez y la dirección de Manuel Vicente. Esta producción del Teatro Nacional Cervantespara su Plan Federal de Giras Nacionales se presentará en dicho teatro también el sábado 3 y el domingo 4, y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el 17 y 18 de septiembre. En octubre, está programada en salas teatrales de Salta, Jujuy, Misiones, Chaco, localidades del gran Buenos Aires y de la costa Atlántica.

El partener se estrenó en el Teatro Lorange en 1988. Durante un viaje en micro a Gualeguaychú, Kartun había encontrado el disparador para crear esta historia que ocurre en Campana y dibujar a los tres personajes que la viven. “De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo. Campana estaba a la vista desde lo alto del puente… El partener -dijo el dramaturgo- está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires…”.

Nico, adolescente, zapateador, busca desesperadamente a su padre, Pachequito, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico. Tres meses le lleva encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana. Pero Pacheco ya ha emprendido su propia aventura, y ésta, incluye a Nydia. Tres personajes que a su modo buscan su partener, llevan adelante la acción de esta obra que tiene a Juan Palomino en el papel de Pacheco, a Silvina Bosco como Nydia y al joven Rodrigo Álvarez en el papel de Nico. El equipo creativo que acompaña la dirección de Manuel Vicente, está integrado por Mara Linari en la coreografía, Araceli Matus en el diseño de sonido, Gonzalo Córdova en el de luces y Mariana Tirantte en vestuario y escenografía. La asistencia de dirección es de Yael Ken y la producción del TNC de Gabriel Gianola.

Las tres funciones en el teatro Gregorio de Laferrère de Morón serán con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario