sábado, 3 de septiembre de 2011

LLUEVE EN BARCELONA




LLUEVE EN BARCELONA
de Pau Miró
Dirección: Yoska Lázaro
Actúan: Esther Ramos (Lali), Iñaki Moreno (David) y Kike Gómez (Carlos)
Participación Especial (Voz en off): Elizabeth Vernaci

Nos encontramos en el barrio del Raval de Barcelona, característico por ser crisol de culturas, ser barrio bajo en el centro de la capital, con sus edificios antiguos y sus prostitutas. Lali es una de ellas. Vive con su chulo, Carlos, entre paredes de cocaína, golpes, sometimiento y sexo; desde hace dos años mantiene una relación especial con David, librero y casado, quien busca superar, con Lali, la alargada sombra de su inminente soledad. Dos hombres que necesitan a una misma mujer. Y ésta, lejos de sentir que su normalidad es limitarse a sobrevivir, sueña con ser normal.

Asistencia de dirección y producción: Graciela Agrelo
Colaboración en producción: Imma Rabasco
Escenografía: José Daniel Menossi
Asistente de escenografía: Damián Santarán
Iluminación: Paula Fraga
Vestuario: Laura Poletti
Maquillaje: Anna Mundet
Musicalización: Marcelo Medina
Voz: Pepa Luna
Cajón: Carla Zianni
Asistencia de producción: Barbara Castro Soler

Dramaturgia: Pau Miró
Dirección: Yoska Lázaro

Producción: grupo español PLOU TEATRO en coproducción con Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA y el Centro Cultural Ricardo Rojas CCROJAS.
Apoyos: AMNISTIA INTERNACIONAL, Unión de Mujeres de Argentina, AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires),
AMMAR (Asociación de Trabajadoras Sexuales de la Argentina), Las Juanas (Asociación Juana Azurduy) y Mujeres en Igualdad.
ESTRENO: 3 DE SEPTIEMBRE
Funciones: sábados de septiembre a las 20.30 hs.
Lunes de octubre a las 21 hs.


TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549.
Reservas: 4865-0014 o llueveenbarcelona@gmail.com
Entrada general: $ 40/$ 30 estudiantes/ $ 20 jubilados.
Teatro del Abasto
Jefe técnico: Sergio Cucchiara.
Operador de luces: Guillermo Merzari.
Dirección artística: Norma Montenegro.

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com


Dice el director
Nos encontramos con una obra divertida, una obra fresca con ciertos tonos agridulces en la transición a un tema complejo. Un tema que es introducido de forma jocosa, donde según avanzamos, nos encontramos con otros planos de significado.
Tenemos un texto sencillo. Sencillo a priori. Porque entre sus líneas se hallan las huellas de una vida demasiado común, tristemente. Quizá es más fácil hablar de este tema poniendo una prostituta como protagonista. Pero la crueldad del día a día, habla de situaciones análogas en vidasque denominamos "normales".
El abuso de poder patriarcal, el maltrato psicológico o el sometimiento económico, quedan reflejados en un texto que bien puede representar a muchos niveles sociales alejados del que puede vivir esta prostituta, cuyo nombre, Lali, podría ser el de millones de mujeres maltratadas de cualquier lugar del planeta. Que suceda en Barcelona, capital europea, insignia de avance social y cultural, no es menor.
La obra pretende rescatar a la mujer, que se tome conciencia de que más allá de estúpidas etiquetas tercermundistas, en otros países de tinte avanzado donde también sucede lo mismo. La obra rescata un mensaje claro: son ellas mismas, las que deben cuidarse y hacerse respetar.
Esta es la grandeza de Pau Miró, hacer, de un texto ligero, una reflexión profunda, sobre lo que somos y lo que queremos ser. Ante un material así, uno sólo puede ponerse a su servicio. Ojalá lo podamos conseguir.
Yoska Lázaro

Dice el autor
Hace diez años que vivo en un piso en el barrio del Raval (Barcelona), el mismo piso donde se instalaron mis bisabuelos recién llegados de Aragón, el mismo piso, también, dónde nació mi abuela, y tal vez sea previsible, pero debo serlo: el mismo piso donde nació (literalmente) mi padre. Bien, ahora me toca a mí. Yo llegué a este piso a finales de los años noventa (no nací en él, simplemente aquí se inició mi vida «adulta») todavía sigo aquí. Cuando llegué empezaron a proliferar en el barrio (como las setas) galerías de arte, museos y alguna que otra facultad universitaria.
Antes al Raval se le llamaba el Chino, había mucho ruido y ajetreo de putas, de camellos, ahora lo sigue habiendo pero el paso del tiempo y el maquillaje institucional le pusieron sordina al asunto. Actualmente ha llegado gente de todo el mundo: Pakistán, Filipinas, Ecuador,Marruecos, Nigeria... Bueno, es un barrio que siempre se ha ocupado de recibir a los recién llegados, antes venían de Andalucía, de Galicia, de Extremadura, de Aragón... Ahora de todas partes del mundo, esa mezcla entre los que llegan y los ya estaban es delicada, compleja, a pesar de lo que pretendan las autoridades....Entonces la obra se escribió sola, digo que sola porque... Acostumbro a desayunar en el mismo bar donde desayunan, entre otros distinguidos asiduos, unas putas ya entradas en años, cuentan historias de hoy, de ayer... y yo entre el bollo y el café tomo nota, robo pequeñas frases, vivencias de esas mujeres santas, que me perdonen.
El barrio hoy en día es una mezcla de inmigrantes y de gente que ha vivido en esas calles toda su vida, de putas viejas y de putas nuevas, de algunos yonquis viejos y de algunos nuevos; también la fauna universitaria se mezcla en el barrio, como también los que salen del museo, o los que van al teatro de la ópera, esa mezcla de mezclas es ahora el Raval.
En ese límite donde se encuentran los espacios de la cultura oficial y los espacios de la marginalidad es donde se escribe sola Llueve en Barcelona. En las paredes exteriores de las universidades, de los museos y después de la función o cuando termina una clase, empieza el mercadeo sexual, entonces las conversaciones más desesperadas y las de alto vuelo intelectual se mezclan impúdicamente. Una mixtura léxica y formal a priori atractiva en el terreno literario pero que tiene de fondo la constatación de las fronteras que separan a ambos mundos.
Las ciudades han sabido crear el espejismo del interclasismo social donde aparentemente todos tienen acceso a la cultura, porque ahora la cultura está en cualquier parte gracias a la alquimia, que la ha transformado en producto de consumo rápido, por ejemplo te puedes comer un bombón Baci y encontrar una frase de Nietzsche.
En Llueve en Barcelona este espejismo queda inserido en las cuatro paredes de un diminuto piso del Raval, donde los tres vértices de un triángulo desatan sus sueños y sus frustraciones.
Es así como Lali, la protagonista femenina de la pieza conoce a Nietzsche o a Dante, mediante el envoltorio de un bombón: claro que uno de sus clientes, más asiduos, David, colabora en ese extraño acercamiento de Lali a la sensibilidad de la literatura o de la pintura, por ejemplo de Lucien Freud.
El chulo de Lali, Carlos, siempre a su lado, no acaba de entender ni compartirlos pequeños cambios que ella está experimentando desde que lee esa literatura de envoltorios, o desde que se dedica a buscar clientes en los museos camuflada de visitante.
Bueno decía que la obra se escribió sola, pero le di un pequeño empujón cargado de ingenuidad, traté que en ese espejismo un mundo aprenda del otro, pretendía que eso fuera real al menos en la ficción, pero incluso ni la ficción me lo permitió. Espero que les diga alguna cosa este bombón amargo al que le llamamos Llueve en Barcelona y es que por mucho que llueva, la mierda sigue ahí.
Pau Miró

*Llueve en Barcelona en el mundo
Llueve en Barcelona (Plou a Barcelona) se estrenó en 2004 en la Sala Beckett, bajo la dirección de Toni Casares. Esta versión catalana – la original – obtuvo cinco nominaciones en los premios Butaca. Entre ellas al mejor texto y mejor espectáculo de pequeño formato. Posteriormente ha sido traducida al castellano, italiano, francés, portugués, polaco e inglés.
Posteriormente la obra se llevó a cabo en 2007 en Nápoles (Teatro Nuovo) y en 2008 en el Teatro Piccolo de Milán (premio nacional de la crítica en Italia). En Italia se hizo asimismo una versión radiofónica en la RAI y una versión cinematográfica. La editorial italiana Guida ha editado la versión italiana, titulada Chiove. Una versión castellana se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid en 2006, con el título Lluvia en el Raval, a cargo de la compañía SegundoViento, en Cuarta Pared. De Plou a Barcelona se ha hecho además una versión radiofónica para Radio Barcelona y un guión cinematográfico con adaptación de Carles Mallol y Pau Miró bajo la dirección de Carles Torrens.
En 2009 se llevó a cabo en el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Francesco Saponaro.
En 2010, obra finalista en la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, como Mejor Autor Teatral en Castellano.

Palabras de la Asociación de Meretrices Argentinas (AMMAR) sobre Llueve en Barcelona
“Una obra inteligente y cálida que se despliega en un tono de intensa melancolía. Y sobre todo, una obra realista, que refleja aristas de la intimidad de nuestro trabajo. Una mujer trabajadora sexual, un proxeneta y un cliente, forman una íntima tríada, dónde se juegan aspectos que nos resultan familiares, como trabajadoras y como mujeres.
Cuando el amor nos hace vulnerables, cuando nosotras mismas nos engañamos, cuando sufrimos carencia de afectos, cuando se nos pega la culpa por ejercer el trabajo sexual. Una historia de muchas historias. Una visión necesaria sobre las trabajadoras sexuales.”

YOSKA LÁZARO
Egresado de la carrera de Dirección teatral de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y como actor de la Escuela de Teatro de Buenos Aires de Raúl Serrano. Estudió también en el Sportivo Teatral, con Ricardo Bartís, y el Laboratorio de Teatro de William Layton de Madrid.
Desde 2007 dirige el grupo Teatro a Tres Velas con el cual ha realizado las obras El ingenio de los Orvantes, de Guillermo Montilla Santillán (2007), Los Kenington: Capítulo final (2007), Filigranas sobre la piel, de Ariel Barchilón (2009), y Los últimos días de Don Juan, de Yoska Lázaro (2010). Destacándose su trabajo como director y dramaturgo con Los errores de Noé, ahora en su tercera temporada en el teatro Timbre 4, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa.
Como docente de técnica teatral, trabajó en Buenos Aires impartiendo diversos seminarios y cursos regulares: Laboratorio Teatral de Construcción de Personajes; Formación actoral en Técnica de Raúl Serrano; Técnica Meisner en Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Teatro 25 de Mayo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Técnica Meisner en El Racó de Buenos Aires; Área Teatro en nivel inicial del Estudio de comedia musical de Julio Bocca (Buenos Aires y San Isidro);
Como docente de producción trabajó en ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires) dirigida por el maestro de actores Raúl Serrano; Instituto de Sistemas de Buenos Aires y para El Racó de Buenos Aires. Además da cursos a distancia para España, Ecuador, Chile y el interior de Argentina.
Desde el año 2003, es coach de actores en cine, tv y teatro. Entrenando actores de diversas técnicas teatrales debido al paso por distintas técnicas teatrales de las que ha sido docente en diversos espacios.
Como actor en teatro realizó: Confesiones del pene, dirigida por Luis Rossini, tanto en Madrid como en gira por Argentina; El ingenio de Los Orvantes, dirigida por Yoska Lázaro y Los Kenington: Capitulo final, dirigida por Yoska Lázaro y Nicolás Roberto, entre otras.
En cine participó en Belgrano, la película, dirigida por Sebastián Pivotto, Las manos, dirigida por Alejandro Doria y La mano de Dios, dirigida por Marco Risi.
En televisión entre otros programas: Cuentos de Fontanarrosa, en Canal 7, Vientos de Agua, dirigida por Juan José Campanella, Hechizada,Los Felipe, Güeros en tránsito, Barril de amontillado, dirigida por Alexis Puig.
Actualmente, es co-director de El Racó de Buenos Aires –investigaciones dramáticas- junto a Iñaki Moreno, además de dirigir el grupo Teatro a Tres Velas.
Su última obra Cercanías, 7:37, ha sido finalista del III Premio Centro Cultural Haroldo Conti.

ESTHER RAMOS ALBIOL
Actriz formada en España con profesores de interpretación y gesto como Cesca Salazar, Yoshi Oida, Scott Williams, Leo Bassi, Mayi Chambeaud, Lilo Baur (Lecoq), Cristophe Marcand (Lecoq), y en clown con Sergi Claramunt, Ammi Hattab, Alain Vigneau, Virginia Imaz, Antón Valén, y Marina Barberá. En Lisboa con Jean Paul Buccieri, entre otros.
Complementa su formación en danza y voz. Además es Licenciada en Magisterio de Educación Primaria.
Trabaja como clown en Payasospital y la ópera I Paggliacci, como actriz en el infantil El pequeño animal salvaje, y el espectáculo Terror y miseria en el Tercer Reich, galardonada con varios premios y nominada a mejor actriz de reparto. Además de actuar durante años como actriz cómica en diversos formatos teatrales para público infantil y adolescente.
Participa como actriz protagonista en varios cortometrajes, como La estación de las nenas (finalista en Cineculpable' 09- España) y Malamemoria (premio mejor cortometraje en valenciano Cineculpable'08).
Actualmente está afincada en Buenos Aires donde se forma con Francisco Civit, Rubén Szuchmacher, Julián Howard, Pompeyo Audivert y Bob McAndrew.
Interviene como actriz en diversos cortometrajes, y también en espectáculos teatrales como Esperanza, Mujeres de jabón, actualmente en el Paseo la Plaza, Llueve en Barcelona (estreno en el CC Rojas) y en diversos proyectos de AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires) como el ciclo de lecturas dramatizadas Scriptum est y Granos de uva en el paladar (seleccionada para los Premios de Memoria Histórica Haroldo Conti). Es asistente de dirección de Los últimos días de Don Juan, dirigido por Yoska Lázaro.
Trabaja en televisión en el Sr. y Sra. Camas y en el Canal Disney. En el largometraje Desapariciones en la Patagonia, en IceScreen y la tira por internet Esta vida de 30.

IÑAKI MORENO
Formado en interpretación, improvisación y técnica Meisner con Scott Williams, Lilo Baur, Cesca Salazar, Joan Comes, Emilio Goyanes, Pedro Saavedra, entre otros. En gesto, organicidad gestual, cabaret y teatro-danza se forma con Yoshi Oida, Jean Paul Buccieri, Mayi Chambeaud, Tomé Araujo, Sergi Ferrer y Xevi Casals. También estudia clown y comedia con Leo Bassi, Antón Valén, Virginia Imaz, Sergi Claramunt, Maria Codinach.
En Argentina completa su formación de Rubén Szuchmacher, Pompeyo Audivert, Julian Howard, Bob MacAndrew y Alejandro Genés.
Como docente, imparte clases en Lisboa, de la mano de la Companhia de Teatro do Chapitô, compañía que también integró como actor. También ha participado como coach de actores en teatro y cine en España, Portugal y Argentina.
Actúa en Portugal en O Grande Criador, de la Companhia do Chapitô y en España, en Baco, Eros i Fortuna, de La Rexula, Terror i misèria del Tercer Reich, de Cesca Salazar y Joan Comes, entre otras.
En Argentina, desde 2010, actúa en Despair, de Carla Callegari, Esperanza, de Mercedes González; con AEBA integra los elencos de Dentro de la Tierra y Llueve en Barcelona, lecturas dramatizadas dentro del ciclo Scriptum Est, y Don Juan de Zorrilla, dirigida por José Gamo; Los últimos días de Don Juan, 7:37 Cercanías y Llueve en Barcelona, de Yoska Lázaro
Además, en Buenos Aires, entre 2010 y 2011, protagoniza una treintena de cortometrajes, la serie de ciencia ficción Rebelión, dirigida por Martín Fiorda, producida por Room66, los largometrajes Desapariciones en la Patagonia, de IceScreen  El secreto de Julia, de Ernesto Aguilar. 
En televisión, en Buenos Aires, actúa en Casi Ángeles (personaje Dr. Kan), episodio piloto de la versión española, y en el Sr. y Sra. Camas.
Actualmente, en el terreno de la docencia, codirige el grupo de investigación dramática El Racó de Buenos Aires, especializado en técnica Meisner e imparte docencia de la técnica en los cursos de Extensión Artística del Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

KIKE GÓMEZ
Actor y técnico teatral, formado en España con directores de escena como José Carlos Plaza, Emilio Hernández, Gina Piccirilli o Ángel Llácer, entre otros.
En Italia cursa Teatro e historia del teatro en la Universidad IULM de Milán.
En Argentina se forma con profesores como Ricardo Bartís, Augusto Fernandes, Norma Angeleri y Ciro Zorzoli, entre otros. Estudia producción teatral con Leo Granulles, Jesús Cimarro y Kathleen López, entre otros. En guión se prepara con Juan Mayorga, David Trueba y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros; además de completar su formación con diferentes cursos de dramaturgia del vestuario, máscara neutra, y análisis de texto teatral. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, con especialidad en cine.
Trabaja en diferentes producciones como El diario de Ana Frank. Un canto a la vida. En Buenos Aires protagoniza Matar a uno mismo, de Florencia Cagliero. Y forma parte del elenco de Las voces de Penelope, de Carmen de la Osa, lectura dramatizada dentro del marco de Sriptum Est II. Actúa simultáneamente en diferentes publicidades.
Durante un tiempo centra su labor a la producción teatral, contando entre ellas: Fedra, de José Carlos Plaza; Don Juan. El Burlador de Sevilla, de Emilio Hernández; Sonata de Otoño, de J. C. Plaza, Bent, de Gina Piccirilli. Suma también la asistencia de dirección y regiduría de varias obras como Esto a qué venía, de Jorge Roelas;  Ya van 30, de Ángel Llácer. Además realiza la asistencia y la preparación actoral de covers para el musical El diario de Ana Frank. Un canto a la vida.
Es docente de Produccion y estructura del teatro.
En Argentina hace el planteamiento de producción de varias obras.
Galardonado con varios premios a raíz de su trabajo en producción, dirección y guión.
Actualmente vive en Argentina, donde continúa con su formación y su trabajo.

PAU MIRÓ
Nació en Barcelona en 1974. Licenciado en Arte Dramático por la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre (1999). Fundador de la compañía Menudos, formada per ex alumnos del Institut del Teatre.
Como autor y director de escena ha estrenado las siguientes obras: La poesia dels assassins (autor y director, Teatre Malic, 2000); Una habitació a l’Antàrtida (autor y director, Teatre Malic, 2002); Paraigües elèctrics (autor y director, Sala Trono Villegas de Tarragona); Plou a Barcelona (dir. Toni Casares, Sala Beckett, 2004); Happy Hour (dramaturgia y dirección, Teatre Lliure y posteriormente Teatre Borràs de Barcelona, 2005); Bales i ombres, (autor y director Espai Lliure, 2006); Somriure d’elefant (autor y director, 2006); Banal sessions of Fedra(autor y director, Versus Teatre, espectáculo ganador del premio al mejor montaje en la XI Mostra de Teatre de Barcelona, 2006); Los persas: Réquiem por un soldado (dramaturgia conjunta con Calixto Bieito, 2007); Singapur (autor y director, texto estrenado como parte del proyecto del T6, TNC (Sala Beckett, 2007); Enfermo imaginario (coautor, estrenado en el Teatre Condal, Barcelona, 2008); Búfals (autor y director, Festival de Temporada Alta, Girona, 2008).
Como actor ha participado en los siguientes espectáculos de teatro: Bal Trap (dir. J. Anguera, Centre Dramàtic del Vallès, 1998); Bernadetta xoc (dir. Magda Puyo, TNC, 1999); Homografia (dir. Jordi Fontdevila, 1999); Un cop més una mica de música (19992000); Casta Diva(20002001); El burladero (dir. Jaume Collell, Teatreneu, 2001); El público (dir. Jordi Prat, 2001); Kiss me Kate (dir. Sílvia Sanfeliu, 2001); Refugi(dir. Oriol Broggi (Sala Beckett, 2002); Liliom (dir. Carlota Subirós (Sala Beckett, 2002); El pati (dir. Pep Anton Gòmez (Teatre Lliure, 2002); Wit(dir. Lluís Pasqual, Teatre Borràs, 2003); La xarxa (dir. J. Mª Mestres, Espai Brossa, 2004); Antígona (dir. Oriol Broggi, 2006). En televisión ha intervenido como actor en El cor de la ciutat, Minoria, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario