miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tejido abierto. Tejido Beckett


1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES
  anuncia
Desde España llega la  Compañía Tejido abierto
que dirige Jorge Eines

Tejido abierto. Tejido Beckett
Una mirada sobre Samuel Beckett




Para presentar en el Teatro Nacional Cervantes su espectáculo Tejido abierto. Tejido Beckett llega a Buenos Airesla Compañía Tejido abierto que dirige Jorge Eines. Director, catedrático y teórico argentino radicado en España desde 1976, Eines es un visitante asiduo a países latinoamericanos, donde en general dicta seminarios y dirige espectáculos (*ver información aparte).

Fue promotor y director en Madrid de Ensayo 100 Teatro, una de las salas alternativas que en la capital española desarrolló una fructífera labor hasta su cierre en 2004. Durante más de 15 años fue ese el espacio de trabajo y creación de Jorge Eines. Su trayectoria lo hará desembocar años más tarde en Tejido abierto, compañía que creó precisamente en 2007. La palabra tejido surgió en el momento en que buscaban una denominación para el equipo de trabajo reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett. Tejido como lo que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral que hace factible una pertenencia. Así lo explica Eines cuando se refiere al nombre del grupo. “Buscamos el origen- dice. No ser originales, sino descubrir desde la realidad de la escena un tejido constituido de interacciones y personajes. Oportunidad para tejer una trama”.

En relación a la obra que se presentará en la Sala María Guerrero del Cervantes el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre a las 21.00 horas y el domingo 18 a las 20.30 horas, Eines explica “… Una indagación sobre lo humano. Poner entre paréntesis lo superfluo y buscar en los personajes de Samuel Beckett. Su pobreza, sus enfermedades, su vagabundeo. Todo parece una metáfora de la condición humana… La obra de Beckett –dice- como pretexto para la catarsis. Una fórmula que hay que inventar para paliar los excesos que nos amenazan desde la sombra invisible del vacío de sentido. El individuo, hombre o mujer, sometido a las pasiones de toda la vida, un territorio que ha permanecido inmutable, sujeto a normas que se van haciendo cada vez más elásticas, rodeado de miles y miles de individuos en macro ciudades, ha dejado de ser sujeto de la civilización para convertirse en un instrumento de ella…”

Tejido abierto. Tejido Beckett está dividido en cuatro segmentos. En el primero de ellos Belacqua Shua, constructor de laúdes y extraído de la Divina Comedia , nos descubre el mito de origen de todos los personajes del universo de Beckett. En el segundo segmento, Primer Amor y último Deseo, se llaman entre sí y nos muestran conductas tan explosivas como cotidianas. Son los títeres homicidas. En el tercero, los vínculos de poder y dominación se esconden detrás del amor. No es difícil amar a alguien. Lo difícil es vivir con alguien. En el último segmento, lejanos ecos de Krapp, Winnie o Vladimiro y Estragón. Son el último tren. El último esfuerzo para combatir el sin sentido.

Carlos Enri, Inma González, Daniel Méndez y Carmen Vals interpretan Tejido abierto. Tejido Beckett. Integran el equipo creativo del espectáculo: Ambientación vestuario María Calderón. Música original Olesya Davidov. FotografíaHernán Giampieri. Imagen José Camacho. Video Siete cuerdas. Iluminación Juan G. Cornejo. Vestuario Ikerne Giménez. Escenografía José Luis Raymond. La asistencia de dirección es de Joel Machbrit. Y la dramaturgia y la dirección de Jorge Eines.



*
Jorge Eines

Catedrático en Interpretación, director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa , además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación, Jorge Eines nació en Buenos Aires en 1949. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que en 2001, fundó su Escuela de Actuación (ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES). Ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastian, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras.
Sus viajes a Latinoamérica lo han llevado repetidas veces a Colombia,  México, Perú  y diversas ciudades de Argentina.

Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max), Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal), Camino del Cielo de Juan Mayorga (Estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Ocho Nominaciones a los Premios ACE). El Guía del Hermitage de Herbert Morote y Nina, de José Ramón Fernández, (Premio Lope de Vega, estrenada en enero de 2009 en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires).
Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor I: Introducción a la técnica, Alegato a favor del actor, El actor pide y Hacer actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario