domingo, 26 de junio de 2011

Zeide Shike en el Teatro Velma

Todos los domingos a las 19hs en Velma Café
La 2º exitosa temporada del musical
Zeide Shike
“Algo sobre tu abuelo…”



Una idea original de Diego Lichtensztein en co-autoría con Perla Laske.

Con Divina Gloria y Diego Lichtensztein y los músicos Oscar Kreimer (saxo y clarinete) y Norberto Vogel (piano-bandoneón)

Una propuesta que recorre un puñado de las más bellas canciones (canciones judías, tangos, zambas y otras)  a partir del cual Diego Lichtensztein  le rinde homenaje a su abuelo ruso judío. Sobre una idea original de  Lichtensztein, con dramaturgia de Lichtensztein y Laske, y dirección general de Perla Laske.

 “Nuestra relación era muy cercana. Durante muchos años, cuando volvía de la escuela, Shike  me esperaba para almorzar juntos. La sensación  de ‘no haberme comunicado lo suficiente en aquellos momentos, hizo que me surgiera la necesidad y el deseo de contar sobre mi abuelo, buscando  respuestas a las preguntas: ¿Pudo realizarse?, ¿Fue feliz?. Era más bien parco, pero tanto conmigo como con hermana, Shike se soltaba. No le gustaba hablar del pasado, creo que no quería arriesgarse a mirar por esa ventana interna; le daba miedo. Mi necesidad de homenajearlo es una forma de ‘demostrarle’, que sencillamente no fracasó. Me emociona mucho hacer el espectáculo, en el que me conecto con su soledad, y su frustración. Mientras transcurre la función, siento que voy liberándolo de eso, es como si lo desatara de su angustia… Vivió sin escalas. Pasó de ser judío religioso a no creer en Dios, De hijo a padre,…a abuelo…Quizás esta sea la forma que encontré para  devolverle a mi “zeide Shike” la contención que no tuvo. Durante la obra, transito por su historia desde la piel de ese joven culto devenido en vendedor ambulante, comunista y ateo. Al mismo tiempo, pongo en juego mis propias creencias no siempre coincidentes... Esa pulseada entre Shike y yo, me hace sentir vivo”, comenta Diego Lichtensztein

Intérpretes: Diego Lichtensztein y Divina Gloria
Músicos: Norberto Vogel, Oscar Kreimer
Libro: Perla Laske y Diego Lichtensztein
Luces  y Sonido: Sebastián y Leo (Velma Café)
Asistentes de dirección: Sandra Candore, Eduardo Echaniz
Dirección General: Perla Laske

Funciones: todos los Domingos a las 19hs. Entrada $70.-
Velma Café, Gorriti 5520. Tel / Reservas: 4772-4690 – www.velmacafe.com.ar /Ticketek 5237-7200 – www.ticketek.com.ar.


Canciones (puede variar ligeramente entre funciones)
Adiós Nonino (Astor Piazzolla); Puente Invisible (Marilina Ross); “La añera” (Atahualpa Yupanqui); Siempre se vuelve a Buenos Aires (Eladia Blázquez); Sueño de Barrilete (Eladia Blázquez); Esa musiquita (Teresa Parodi); No quisiera quererte (Horacio Guaraní), Papirson “Cigarros” (Herman Yablokoff); A bisele Mazl “Un poco de suerte” (Ben Zion Wittler); Se Dice de mi, Aurora, Oygn “Ojos” (Tango en idish); Ber mir bist du Schein “Las mas linda”; Amanecer, Anochecer ( Tema de “El violinista sobre el Tejado”) , “Eres Unico” (Armando Manzanero), “Sin tu mitad” (Eladia Blazquez),  Avinu Malkeinu “Padre, rey nuestro” (Plegaria en hebreo); Papa, can you hear me? (tema de la película “Yentl”)

Sobre Diego Lichtensztein
Se formó, con Susana Naidich y Salvador Sued entre otros. Como tenor, integro coros dirigidos por Vivian Tabbush. Protagonizó “Soutien para dos cantantes”,“Iconos big band”, bajo la dirección de Jorge D`Elia y Juan Carlos. Ricci. .Mientras ofrecía sus shows de rico repertorio , iba creciendo su postergado sueño de homenajear a quien fuera su abuelo ShikeAsi fue que el espectaculo "Zeide Shike" se iria gestando. Su coautoria con Perla Laske y  la selección musical que tipificaría la vida real del padre de su madre, darían paso a su estreno.
Hoy disfruta de su segundo año en cartelera. Trabajar en equipo deleita su momento actual matizado por actuaciones unipersonales en diversos escenarios

Sobre Divina Gloria
Actriz, cantante y compositora. Su destacada trayectoria se inicia a los cinco años. Logra mayor popularidad en televisión junto a Alberto Olmedo y Hugo Sofovich. En  teatro fue dirigida por Hugo Midón, Pepe Cibrian Campoy, Daniel Suarez Marzal, Betty Gambartes y Alberto Ure, entre otros. Su último trabajo discográfico es “Shalom Baby” recibiendo excelentes críticas en Israel y Los Angeles donde se la apoda “ La Judy Garland Judía”
Sobre Oscar Kreimer
Desde sus inicios, su gran virtuosismo le ha permitido compartir escenario con los artistas más renombrados de la Argentina y el mundo. Mercedes Sosa, Pablo Milanes, Patricia Sosa y Alejandro Lerner, entre otros, son alguno de ellos. En 2008 estuvo a cargo de la dirección musical de “Iconos Big Band”, actualmente se encuentra presentando su último disco “Rutas Argentinas” en distintos escenarios, donde homenajea al rock nacional con su estilo único e inconfundible.

Sobre Perla Laske
Dramaturga, actriz y directora. Desarrolla su actividad tanto en el país como en el exterior. Recibió distinciones del Fondo Nacional de las Artes, Universidad de La Plata , Ministerio de Educación, World Trade Center Montevideo, Festival de Berlín, entre otras. Cuenta con el aval del Teatro de Repertorio Hispano de New York.  Textos de su autoría se estudian en HarvardUniversity. Algunas de sus obras, son: “La nena y la mucama”, “De aquí y de nuestros ancestros”, “No puedo vivir sinShikse”, “Lo que cuesta decir”, el monólogo original de “El Sr. Baño”, “Jugando con el cuerpo”, “Creciendo Creciendo”. Regreso a Argentina tras diez años en Uruguay donde estreno numerosas obras y escribió para TV. Actualmente aguarda el estreno en Bs. As. del largometraje “El Perdón” con guión de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario