domingo, 26 de junio de 2011

HILVANANDO CIELOS - Teatro San Martin

TEATRO SAN MARTÍN

“HILVANANDO CIELOS” –
PROYECTO DRAMATURGO-DIRECTORES

Se estrena en la Sala Cunill Cabanellas la obra de Paco Zarzoso (España), primera producción del proyecto que reúne a dramaturgo-directores extranjeros y artistas locales  


A las 20 horas  se estrenará en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) Hilvanando cielos, escrita y dirigida por  Paco Zarzoso, primera obra del Proyecto Dramaturgo-Directores, cuya gestión está a cargo de Ariela Mancke. El elenco está integrado por Luis Campos, Cesar Bordón, Eugenia Alonso, Ximena Banús y Sofía Palomino. El diseño y ambientación sonoros son de Iván Grigoriev, el vestuario de Aníbal Duarte, la iluminación de Leandra Rodríguez y la escenografía de Gabriel Caputo.
Hilvanando cielos es una coproducción con el Centro Cultural de España en Buenos Aires – AECID, España.


Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21 y domingos a las 20.
Localidades $45.- Miércoles, día popular $25.-

Proyecto Dramaturgo-Directores
Hilvanando cielos es la primera obra del Proyecto Dramaturgo-Directores, destinado a dramaturgos jóvenes extranjeros, que son también directores de sus propias obras. Es una experiencia de convivencia y co-creación entre estos dramaturgo-directores, y actores, escenógrafos, iluminadores y vestuaristas argentinos. Está previsto que este proyecto continúe con Guillermo Calderón (Chile), Cibele Forjaz (Brasil) y Fabio Rubiano (Colombia), promoviendo así el contacto del público local con nuevos lenguajes de creadores de distintos lugares del mundo.

La obra
Hilvanando cielos es una tragicomedia que acontece en el descuidado jardín de la casa de campo de un viejo actor que trabajó toda su vida en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Después del anuncio de una amenaza irreversible contra el futuro de la humanidad, se retiran a esta aislada casa el hijo de este actor (una estrella de la televisión), la mujer de éste (una arquitecta que está preparando los planos de un edificio que por la inmediatez de la catástrofe nunca se construirá) y Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos.
En esa calurosa noche de verano en la que la familia sufre por la desaparición de sus perros guardianes, una enigmática vecina que accede a la casa justo antes de que aparezca la luna, devela un suceso que desestabiliza aún más a todos los miembros de esta familia. 
Los cinco personajes, que por momentos se comportan de la manera más ultracivilizada y por momentos de la manera más bárbara,  se convertirán por una hora en los portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.


¿Cómo nace Hilvanando cielos?

Hilvanando cielos nace fruto, por un lado, de un encargo que le ofrece Alberto Ligaluppi a Zarzoso desde la Dirección Artística del CTBA, y por otro, por la necesidad del autor de escribir una obra que siguiera las consignas de un manifiesto teatral creado en un taller de investigación dramatúrgica en Valencia y que tuvo como título “Hacia un teatro ebrio”. La estancia de Zarzoso en un lugar paradisíaco de las sierras de Córdoba (Argentina), junto con el visionado de Sacrificio de Andrei Tarkovsky y ese deseo de escribir una pieza “ebria”, inspiran la atmósfera y los personajes de Hilvanando cielos.

El proceso creativo comenzó con intensas jornadas de audiciones, a las que asistieron unos 50 actores, que fueron convocados a partir de la base de datos del CTBA. Zarzoso estaba especialmente interesado en personas que pudiesen interpretar comedia, más allá de los aspectos trágicos que tiene la obra. Cabe destacar que ésta siguió creciendo a medida que se desarrollaban las audiciones, que resultaron sumamente estimulantes para el dramaturgo-director. Zarzoso quedó sorprendido por el compromiso y la entrega de los actores locales.

El autor y director
Paco Zarzoso, nacido en Puerto de Sagunto (España), es autor, director y actor. Funda, junto a Lluïsa Cunillé y Lola López, la Compañía Hongaresa de Teatre, que este año cumple diecisiete años de actividad continuada con la puesta en escena de más de veinte textos escritos por los propios autores de la compañía. Como dramaturgo ha obtenido, entre otros premios: el Marqués de Bradomín, Premio de la Sociedad General de Autores Españoles, Enrique Llovet, Premi Max Aub al mejor texto, Premi Quim Masó de Girona a proyectos textuales y el Premio Ciudad de Barcelona. Sus obras han sido estrenadas en muchas ciudades del Estado Español, así como en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Córdoba, Río de Janeiro y Cali.
En el año 2000, un texto de Zarzoso ya participó en una co-producción con el San Martín. Su obra Umbral se estrenó en una co-producción del Centro Cultural de España, el Teatro San Martín y la compañía Artes y Actos. Dirigida por Fernando Piernas e interpretada por Beatriz Spelzini y Ricardo Merkin, la obra estuvo dos temporadas en cartelera en el Teatro del Sur y el Payró.
Hace dos años este mismo texto regresó a Buenos Aires con la Compañía Hongaresa e interpretado por Lola López y el mismo Zarzoso.
En esta temporada, además de presentar Hilvanando cielos en el San Martín, se estrena también en el Teatro SHA, El hipnotizador, un unipersonal escrito por Zarzoso y dirigido por él mismo junto a Lola López, e interpretado por el actor y músico cordobés Marcelo Márquez.
Zarzoso combina su trabajo en la escena y la escritura con la docencia. Desde hace más de quince años imparte talleres de escritura teatral. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario