sábado, 25 de junio de 2011

MUJERES TERRIBLES, en el Centro Cultural Recoleta

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de Buenos Aires Capital del Libro 2011

Presenta

MUJERES TERRIBLES
de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte

MARTA BIANCHI y NOEMÍ FRENKEL
encarnan a Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik


Hoy sabado 25 de junio  vuelve a escena en la Sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta –Junín 1930-  Mujeres Terribles, con dramaturgia de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Protagonizada porMarta Bianchi y Noemí Frenkel, la obra está basada en los textos, diarios y cartas de las escritorasAlejandra Pizarnik y Silvina Ocampo. La dirección es de Lía Jelín, con dirección de arte de Tito Egurza,música original de Martín Bianchedi y vestuario de René Diviú.  


Las funciones se realizarán todos los sábados a las 20.00 hs. y los domingos a las 18.00 hs. con localidades a $ 30.

La acción se desarrolla entre los años 1967 y 1972, período en que ambas escritoras se frecuentaron luego de ser presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio, a pocos días de haber aparecido una elogiosa critica de un libro de Silvina firmada por Pizarnik en la Revista Sur.
Se trata de una obra hecha de obras. La singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos. La dramaturgia está configurada en base a extractos de la bibliografía de Ocampo y Pizarnik. Son sus cuentos, poemas, diálogos, cartas, entrevistas, y diarios íntimos los que les dan voz, los que cosen y descosen la trama revelando a cada instante el sorprendente paralelismo entre el universo poético de cada una de ellas (la soledad, el mundo de la infancia, la relación casi física con las palabras) y la manera en que ambas se perciben aisladas del resto del mundo.

Los dos personajes -símbolos y exponentes de distintos ámbitos sociales y  generacionales- se vinculan a través de las diferencias y similitudes y a través de la fascinación mutua por lo que cada uno representa. Nos muestran, así, un mosaico de identidades que conforma la idiosincrasia argentina y la ebullición intelectual de fines de la década del 60.

Los domingos a las 20 hs, finalizada la función, el ciclo incluirá también un conversatorio coordinado por la periodista Susana Reinoso donde las escritoras Solange Camahuer y Elsa Osorio  reflexionarán sobre la mirada y la voz de la mujer en la literatura contemporánea y la singularidad de los mundos literarios de Silvina y Alejandra. Diversos invitados especiales que conocieron en vida a estas dos emblemáticas escritoras participarán también de estos encuentros.  


Estrenada en abril de 2010, Mujeres Terribles se presentó ininterrumpidamente hasta el mes de septiembre en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín.  
Representando a la Ciudad de Buenos Aires, participó con éxito en el Festival ibero-americano de Artes Escénicas Mirada de Santos (Teatro Guaraní, Brasil) y en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Parque Explora).


Ficha artística y técnica

PROTAGONISTAS:                    Marta Bianchi y Noemi Frenkel
DRAMATURGIA:                       Marisé Monteiro- Virginia Uriarte

MUSICA ORIGINAL:                   Martín Bianchedi
  
DIRECCIÓN DE ARTE:               Tito Egurza

ESCENOGRAFIA:                         María Oswald

VESTUARIO:                            René Diviú

STAGE MANAGER:                     Paula Bustos Brea

DIRECCIÓN GENERAL:                 Lía Jelín


1 comentario:

  1. cuando estuve en un hotel en buenos aires fui a ver mujeres terribles. espero poder ir a verla de nuevo el próximo año

    ResponderEliminar