miércoles, 29 de junio de 2011



1921-2011
"90º aniversario"
TEATRO NACIONAL CERVANTES
 anuncia

El IUNA otorga el Título de Doctora
Honoris Causa a Griselda Gambaro
La ceremonia se realizará en el Teatro Cervantes


Hoy miércoles, 29 de junio, se realizará el Elogio Académico y entrega del Título de Doctora Honoris Causa a la dramaturga y narradora argentina Griselda Gambaro. La ceremonia se llevará a cabo a las 17 hs. en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Los conceptos del IUNA:

La Universidad Nacional, debe ser el espacio donde se analiza, se produce y se protege el trabajo intelectual, estético, científico y tecnológico de la Nación ; donde se estimula y alienta a los creadores e investigadores a desarrollar su reflexión y su acción hacia formas sociales del conocimiento. Y también debe ser el lugar donde se los premia y celebra cuando han dado muestras de una trayectoria meritoria. Por ello, es un honor para esta Universidad, designar Doctora Honoris Causa a quien ha dedicado su vida y su obra a rescatar la historia silenciada u olvidada de una Argentina del siglo XX, compleja y contradictoria.

Símbolo de memoria y reflexión, la obra de Gambaro destaca y trasciende las fronteras nacionales y de época. 

Mirada crítica y filosa, mirada nunca complaciente, pero absolutamente imprescindible.
Porque sólo a través de la lucidez, el artista formula las preguntas necesarias. La obra de Gambaro las formula con absoluta coherencia, porque se acompañan con una vida acorde a su reflexión.

La importancia de Griselda Gambaro en el teatro argentino es el resultado de una personal producción artística que ha provocado una ruptura con el teatro del las décadas del 60 y 70. Sus textos plantean situaciones e imágenes absolutamente audaces para su época.
Su producción teatral es extensa.
Se intentó entonces, desde la crítica, descalificar la estética de Gambaro, que se alejaba del realismo y costumbrismo del teatro argentino.

Sin embargo a medida que pasan los años su sólida estructura dramática y su vigor estético les dan una especial vigencia.
En ellos, la autora apela a la responsabilidad y la memoria de los espectadores.

Su dramaturgia es hoy posiblemente, una de las más representadas del teatro nacional – en el país y el mundo-, y objeto de estudio académico en innumerables universidades.

Griselda Gambaro es alguien que ha sabido ganarse la vida sin temor a representar y develar las formas más sutiles y más atroces de la violencia: el autoritarismo, el crimen político, el terrorismo de estado, en momentos en que hacerlo podía significar poner en peligro la integridad.

Es decir, supo decir y producir arte sin temor a ganarse la muerte.
Allí radica, simplemente, su coraje y honorabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario