jueves, 5 de mayo de 2011

Trans-Atlantico en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti



1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia

Trans-Atlántico


La premiada versión teatral de la novela de Witold Gombrowicz
se ofrecerá los sábados de mayo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti



En el marco del convenio firmado entre el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el premiado y exitoso espectáculo Trans-Atlántico -adaptación de la novela de Witold Gombrowicz realizada por Hugo Dezillio y Adrián Blanco- se presentará en dicho Centro (Av. del Libertador 8151, Buenos Aires) los cuatro sábados de mayo a las 21.00 horas con entrada libre.

Como se recordará, Trans-Atlántico se estrenó a fines de octubre de 2009 en la Sala Orestes Caviglia del Cervantes y por la repercusión que tuvo entre el público y la crítica, se repuso en mayo de 2010 en la Sala Luisa Vehíl (Salón Dorado). Trans-Atlántico realizó gira nacional y se convirtió en una de las grandes atracciones del 9º Festival Internacional “Gombrowicz” de Radom, Polonia, adonde el elenco viajó especialmente invitado por el gobierno de Polonia. Participó junto elencos polacos, suecos, eslovacos y rumanos, y se hizo acreedor de tres distinciones de máximo nivel.

Con dirección de Adrián Blanco, lleva adelante la acción el numeroso elenco que componen Claudio Amato, Manuel Bello, Pablo De Nito, Raúl Deymonnaz, Hugo Dezillio, Mario Frías,Gustavo Manzanal, Ale Molina, Juan Santiago Privitera, Omar Súcari y Cristian Vega. El espectáculo tiene Música original y selección de temas musicales de Carlos Ledrag, diseño de Iluminación de Leandra Rodríguez, y de Vestuario y Escenografía de Marta Albertinazzi. La asistencia de dirección es de Adriana Pizzino y la producción ejecutiva de David Hoyos Rivas.

El mismo Gombrowicz describió en su diario a su novela “…Es un cuento que he contado. En el que, aparte de otras cosas, aparece Polonia. Pero Polonia no es el tema, el tema, como siempre, soy yo, yo mismo, son aventuras mías y no de Polonia. Lo que pasa es que yo soy polaco”. El escritor nació en Polonia en 1904 en el seno de una familia acomodada y desde muy joven fue un activo partícipe de la vida cultural de Varsovia. Siendo ya escritor reconocido, viajó a la Argentina invitado junto con otros escritores de su país. Durante su viaje, Alemania invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial. Ante tan terrible circunstancia, Gombrowicz decide entonces permanecer en Buenos Aires. En un principio su condición es de gran pobreza, luego consigue trabajar en un banco y es allí donde escribe “Trans-Atlántico”. Se quedó en la Argentina hasta mediados de los años sesenta.

En la versión teatral de Dezillio y Blanco, el escritor polaco que interpreta Gustavo Manzanal es el protagonista. Aparecen aquí las dualidades que plantea el texto: sentimientos nacionales-sentimientos adversos, juventud-madurez, yo-nosotros y, por cierto Polonia-Argentina (dos patrias). Son estas las motivaciones fundamentales y el nudo de la puesta en escena.

La acción se desarrolla en un ámbito polaco pero con una ambigüedad suficiente como para suponer diferentes espacios y circunstancias. “Gombrowicz fue un adicto a la forma y por lo tanto a su ruptura, de la que surge otra forma sin salir nunca de esa pelea.” Así lo entiende Adrián Blanco que para en su propuesta escénica se sirve de diversos géneros y teatralidades, por lo que el espectáculo es como el mismo autor dice “un poco de todo: una sátira, una crítica, un tratado, un divertimento, un absurdo, un drama…. Pero nada de esto en forma exclusiva, porque en definitiva, no es otra cosa sino yo mismo, mi vibración, mi desahogo, mi existencia.”

Las cuatro funciones en el Haroldo Conti son con entrada libre. Las localidades se retiran una hora antes de la función.



PREMIOS y NOMINACIONES

Mejor obra - 9º Festival Internacional "Gombrowicz" Radom, Polonia 2010

Mejor Dirección - 9º Festival Internacional "Gombrowicz" Radom, Polonia 2010

Mejor actuación (Gustavo Manzanal) -  9º Festival Internacional "Gombrowicz" Radom, Polonia 2010

Mejor escenografía  -  Premios Florencio Sánchez 2009  

Mejor actuación (Pablo De Nito) - Premios Trinidad Guevara 2009

Mejor adaptación (A. Blanco / H. Dezillo) - Premios Teatro del Mundo 2010

Nominado como mejor vestuario – Premios Florencio Sánchez 2009

Nominado como mejor director - Premios Florencio Sánchez 2009

Nominado como mejor director – Premios Trinidad Guevara 2009

Nominado como mejor iluminación - Premios Trinidad Guevara 2009

Nominado como mejor banda de sonido - Premios Trinidad Guevara 2009

Nominado como mejor creatividad en diseño de vestuario - Premios Trinidad Guevara 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario