sábado, 7 de mayo de 2011

LOS MODERNOS en Teatro El Cubo



Hemos sabido que hubo habido un primer pensador.
Causa de todo razonamiento y en su efecto origen del intelecto. Afilado y hermoso le llamaron Fo, el filoso.
El filoso Fo nacía y ese día florecían las flores del pensamiento…”


Los Modernos presentan la segunda temporada de Fo, el filoso. El dúo, compuesto por el uruguayo Pedro Paiva y el cordobés Alejandro Orlando, se presenta en el teatro El Cubo –Zelaya 3053- todos los sábados a las 21 hs. y los domingos a las 19 hs. con localidades entre $ 30 y $80.

SOBRE FO, EL FILOSO

Fo, el filoso, quinta creación de la compañía, mantiene el formato de los espectáculos anteriores y el sello que caracteriza a Los Modernos: un lenguaje teatral con código propio, singular comicidad y una verborragia delirante.
El espectáculo se articula en torno a la figura de Fo, el filoso: el primer pensador de la humanidad, un erudito que trasciende los tiempos y lugares. En una escenografía mínima y cara a cara con su público, dos señores elegantes y exagerados dan cátedra. Se sirven de materiales tan variados como la mitología griega, citas filosóficas, etimología, epistemología, frases hechas, máximas y refranes populares. Tergiversando y subvirtiendo esta valiosa materia prima, los tópicos que abarcan desde sus reflexiones son de lo más variados: las malas palabras, el espíritu y la materia, los celos, la genética, el matrimonio, el psicoanálisis, la pereza, el onanismo, las diferencias de género, el amor, los celos, el paso del tiempo, la amistad, las cábalas, la vida y la muerte, las creencias religiosas.
Los textos breves –escritos por Paiva– funcionan como microhistorias, intercalados por canciones que abren paso a la siguiente reflexión. Es que Los Modernos también cantan en escena, en castellano , italiano y portugués, transitando por los más variados ritmos: flamenco, rap, cumbia, bolero, bossa nova.

SOBRE LOS MODERNOS

Pedro Paiva y Alejandro Orlando trabajan juntos desde 2002 cuando debutaron con la obra "Breve desconcierto breve" en la ciudad de Córdoba y desde allí sus presentaciones se hicieron cada vez más populares hasta desembarcar en España donde residieron y se presentaron, con gran éxito de público y crítica, entre 2003 y 2006.
El lenguaje y la oralidad son la materia prima con la que trabajan en escena los dos actores, componiendo una suerte de coreografías lingüísticas con un gran sentido del ritmo.
Además de las camisas con volados, los zuecos y las polleras que dejan al descubierto sus piernas peludas, los textos de un humor que, mediante juegos de palabras, coquetean con lo sociológico y las reflexiones filosóficas, algunas canciones y un registro actoral neutro son los pilares de la sociedad de Los Modernos.
Sus espectáculos estrenados son: Breve desconcierto breve”, “Breve desconcierto nuevo”, “Un antes y un después”, “Lo mejor” y “Fo, El filoso”. Han sido vistos por más de 650.000 espectadores en más de1000 funciones en Argentina y 1000 en España. Fueron galardonados con numerosos premios en ambos países, entre los que se destacan: dos premios “Carlos” (2003 y 2008) al Mejor Espectáculo de humor en Carlos Paz ; Premio “Dies de Radio” por Mejor Espectáculo Teatral del Año en  Barcelona y Premio Revelación X Festival Internacional de Humor en Madrid, ambos durante 2004; en 2005 ganaron el premio “BCN” como Mejor Espectáculo Alternativo en Barcelona y en 2006 el Premio “ACE” por Mejor Espectáculo de Humor en Buenos Aires.
En el año 2009 el Intendente de la ciudad de Córdoba, declara a Alejandro Orlando ciudadano ilustre y a Pedro Paiva huésped de honor.

DIJO LA CRÍTICA:

“Nadie hace lo que Paiva y Orlando consiguen sobre un escenario”.
Gonzalo Pérez de Olaguer, El periódico, Barcelona.

“Deslumbrante concierto de a dos”.
Joan Antón Benach, La vanguardia, Barcelona

“Una partitura a dos voces sin precedentes”.
Begoña Barrena, El país, Madrid

“Los Modernos… casi un whisky”.
Rudyard Viñoles, Liberación, Estocolmo

“Dos actores con vista al mar”.
Laia Roig, Culturalia, Paris

“Desopilante subversión de ideas… humor ágil, ingenioso, nunca gratuito ni procaz…un encanto embriagador”.
 Ernesto Schoo, Revista Noticias, Buenos Aires

“Una obra original y divertida…un humor poco frecuente en el panorama actual”. 
Verónica Pagés, La Nación, Buenos Aires

"Un dúo que Buenos aires debería amar".
Luis Mazas, Veintitrés, Buenos Aires

“Una filosa filosofía que divierte y crea fanáticos”.
Orlando Verna, La capital, Rosario

“Los Modernos, un milagro en si mismos”.
Carlos Schilling, La voz del interior, Córdoba

“Humor cargado de contenido, realismo y significado que está hecho para todos. Lo que vale la pena es verlos”.
Fernanda Pérez, La mañana de Córdoba, Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada