jueves, 25 de octubre de 2018

TEATRO DE LA RIBERA LA FLAUTA MÁGICA




TEATRO DE LA RIBERA

LA FLAUTA MÁGICA
La Compañía Babelteatro presentará su versión para teatro de títeres de la ópera de Emanuel Schikaneder y Wolfgang Amadeus Mozart.

A partir del sábado 3 de noviembre a las 15 hs, la Compañía Babelteatro ofrecerá, en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821), la versión para teatro de títeres de La flauta mágica, ópera de Emanuel Schikaneder y Wolfgang Amadeus Mozart. La dirección es de Gabriela Marges y el elenco está integrado por Pasha Kyslychko, Luciano Mansur, Gabriela Marges, Juan Cosin, Laura Ríos y Paloma Lamas. El diseño y realización de títeres y escenografía es de Pasha Kyslychko y los operadores de luces y sonido son Miguel Angel Sinopoli y Esteban Fernández. La primera presentación de La flauta mágica se realizó en 2003 en el Teatro Nacional Cervantes, año en el que también recibió el Premio Teatro del Mundo en el rubro Mejor espectáculo infantil.

El espectáculo se ofrecerá conjuntamente con La plaza de juegos del siglo XVIII, una actividad que se realizará una hora antes de cada función en la plazoleta frente al Teatro de la Ribera, para que niños y adultos se reencuentren en un tiempo de juego que remite al imaginario de la infancia de W. A. Mozart.

Las funciones para público general se realizarán los sábados 3, 17 y 24 de noviembre, y el domingo 18 de noviembre a las 15 hs con entrada gratuita. Las localidades se retiran a razón de cuatro por persona, desde dos horas antes del comienzo de cada función.

Las funciones para escuelas se realizarán los martes 6, 13, 20 y 27 de noviembre y los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 14 hs. Las localidades son gratuitas y se solicitan a través del departamento de Acción Externa al 4123-9400 (Int. 1380)

Duración (aproximada): 50 minutos.

Durante una tormenta en el bosque un anciano muy sabio, talla una flauta de madera de un roble milenario. La música de la flauta tendrá el poder de sembrar alegría entre los hombres y las bestias, podrá cambiar los sentimientos y las pasiones, su hechizo será arrasador. Tres hadas del bosque se la entregarán a Tamino, un joven príncipe, para que su música mágica lo proteja en su viaje al mundo de la oscuridad, un viaje iniciático en el que deberá superar peligrosas pruebas para encontrar finalmente el amor de la princesa Pamina y entrar al mundo de la Sabiduría.
Una versión para títeres de la exquisita obra de E. Schikaneder y W. A. Mozart, creada con la intención de acercar este material a grandes y chicos y alejarlo de los parámetros que lo encorsetan dentro del circuito de la ópera. En este abordaje, la música en su idioma original es disparadora de bellísimas imágenes, respetando a la vez, en la síntesis argumental, el significado profundo que encierra este sencillo pero no ingenuo cuento de hadas.

Sobre “La plaza de juegos del siglo XVIII”

Una hora antes del comienzo de cada función de La flauta mágica, en la plazoleta frente al Teatro de la Ribera, grandes y chicos podrán disfrutar de una actividad lúdica que remite al imaginario de la infancia de W. A. Mozart. La plaza de juegos del siglo XVIII contará con cinco estaciones de juego: rayuela libre, juego con caballos de madera, zancos, trompos y saltos con soga. Cada actividad contará con dos docentes-artistas que rotarán entre los espacios y tendrá capacidad aproximada para 15 personas, entre niños y adultos.

Sobre “La flauta mágica”

Esta obra se estrenó en en el Teatro Nacional Cervantes en 2003 y se presentó en otros espacios como el Museo Enrique Larreta, el Centro Cultural Konex, Andamio 90, Chocolate Cultura, La Nube Espacio Cultural, La Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural de la Cooperación y Tecnópolis. Realizó giras por General Pico y Santa Rosa (La Pampa), Cipolletti (Neuquén), Chilecito y La Rioja Capital (La Rioja), El Calafate (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Tilcara (Jujuy). Se presentó en el Festival Internacional de Teatro en La Habana (Cuba) en 2005, en el Festival de Olavarría, Buenos Aires (Argentina) en 2005 y en el Festival El FamFest de Santiago (Chile) en 2012. El espectáculo recibió el Premio Teatro del Mundo en el rubro Mejor espectáculo infantil en el año 2003, otorgado por la UBA - Centro Cultural Ricardo Rojas. Las funciones se realizan con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo Cultural, Proyecto Nro. 5717/RPC2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario