lunes, 1 de octubre de 2018

LA VALIJA QUE MÁS PESA

ESTERENO DOMINGO 7 DE OCTUBRE 20HS
LA VALIJA QUE MÁS PESA
Dramaturgia Grupo Jueves: Gilda Bona, Susana Gutiérrez Posse, Lucía Laragione, Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Víctor Winer.

Funciones: domingos de octubre y noviembre 20hs
Teatro: Sportivo Teatral (Thames 1426, CABA)
Entradas: $250 / Reservas por sportivoteatral.com.ar / Tel: 48333585

Seis obras breves escritas por seis autores se presentarán en dos salas de forma simultánea (tres por espacio). Las distintas perspectivas dramáticas comparten un mismo eje temático: la valija que se prepara antes de viajar. Y esa  simple y cotidiana acción se torna cargada de significados y consecuencias: Lo que se elige llevar, lo que  es imposible trasladar y, por eso mismo, termina siendo lo que más pesa. La carga de lo conocido que inevitablemente se dejará atrás, para bien o para mal.
En estas obras el acto de partir se expresa como escape a una situación asfixiante, como necesidad de supervivencia, como abuso de poder hacia los más débiles. Hay personajes que se desplazan tras sus recuerdos más preciados, y otros que huyen con su desesperación a cuestas. Los equipajes de todos, de cada uno de ellos, se  presentan colmados por los avatares intensos y sorprendentes de la Vida.

Puerta 7:
HURLINGHAM de Susana Torres Molina/ Actriz: Silvia Dietrich/ Dir: Susana Torres Molina
MÉXICO de Susana Gutierrez Posse/ Actor: Pablo Cinque/ Dir: Gilda Bona
NEW YORK de Gilda Bona/ Actriz: Yanina Gruden/ Dir: Gilda Bona.

Puerta 5:
CUYO de Adriana Tursi/ Actriz: Maria Eugenia Belavi /Dir: Adriana Tursi y Laura Montes de Oca.
CEUTA de Lucía Laragione/ Actriz: Paola Rojas /Realizacion de muñeco, máscara y escenografía: Marina Devesa /Dir: Juan Ruy Cossin.
HONG KONG de Víctor Winer/ Actores: Laura Aramburu y Anibal Tamburri /Vestuario y escenografía: Talia Szulewicz /Dir: Manuel Fernandez.

FICHA TÉCNICA GENERAL
Dramaturgia: Gilda Bona, Susana Gutiérrez Posse, Lucía Laragione, Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Víctor Winer.
Elenco: Silvia Dietrich (Hurlingham), Pablo Cinque (México), Yanina Gruden (New York), Maria Eugenia Belavi (Cuyo), Paola Rojas  (Ceuta), Laura Aramburu y Anibal Tamburri (Hong Kong).
Asistencia general: Florencia San Martín y Camila Román
Diseño de Iluminación: Luciana Giacobbe
Diseño Gráfico: Gabriela Cosin
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Asistente de Producción: Florencia San Martin
Coordinación De Producción: Susana Torres Molina y Gilda Bona


PUERTA 7
HURLINGHAM de Susana Torres Molina / Actriz: Silvia Dietrich / Dir: Susana Torres Molina.
Ella rememora una escena que le tocó vivir décadas atrás. Desarraigos, traslados, exilios cotidianos dentro de una configuración familiar. El vínculo entre una niña y una anciana. Ambos extremos se asemejan en que la decisión propia no cuenta: se decide por ellos. Y solo les queda resistir como puedan. A veces sumergidas en el silencio del estupor. Otras, creando una fortaleza interior para poder encontrar algo de lo perdido, de lo añorado.
MÉXICO de Susana Gutierrez Posse / Actor: Pablo Cinque / Dir: Gilda Bona.
En Buenos Aires. Época actual. Un padre es presionado por su hijo para que lo lleve a ver el Mundial de Futbol. La valija abierta a la espera de su decisión lo confronta con su propia infancia allá por el año 78, atravesada por los recuerdos de la triste historia familiar,  durante la dictadura militar.
NEW YORK de Gilda Bona / Actriz: Yanina Gruden / Dir: Gilda Bona.
Una muchacha que está a punto de irse de su casa paterna no encuentra su valija. En su búsqueda, debe lidiar con varios frentes

PUERTA 5
CUYO de Adriana Tursi / Actriz: Maria Eugenia Belavi / Dir: Adriana Tursi y Laura Montes de Oca.
En este viaje intimista y privado, Remedios de Escalada está a punto de partir de Cuyo y será la despedida definitiva con su esposo, el general San Martin. El viento Cuyano, el galope de los caballos, el transitar de las tropas, el avance enemigo, y Remedios sumergida en este sueño de polvareda se prepara para viajar hacia su destino final.
CEUTA de Lucía Laragione / Actriz: Paola Rojas / Realizacion de muñeco, máscara y escenografía: Marina Devesa / Dir: Juan Ruy Cossin.
La frontera entre África y España, y el sueño de atravesarla. Una joven, un niño, una valija. El padre del niño, que hace tiempo ha logrado irse, le paga a la joven para que cruce al hijo. ¿Será posible?
HONG KONG de Víctor Winer / Actores: Laura Aramburu y Anibal Tamburri / Vestuario y escenografía: Talia Szulewicz / Dir: Manuel Fernandez.
Pablo reclama su equipaje a F1 que atiende una oficina ambigua y burocrática. Le prometieron que llegaría en el vuelo de esta mañana. Finalmente su valija aparece en la terminal Hong Kong de esa linea aérea. Allí abren su valija y, pantalla de por medio, obligan a Pablo a elegir uno solo de sus recuerdos. El se niega pero F1 le hace saber que "todo no se puede": tendrá que elegir recuperar uno solo de sus recuerdos y resignar todos los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario