lunes, 1 de octubre de 2018

RESIDENCIAS COREOGRÁFICAS EN EL MARCO DE “DANZA AL BORDE”


TEATRO DE LA RIBERA

RESIDENCIAS COREOGRÁFICAS EN EL MARCO DE “DANZA AL BORDE”
Apertura de procesos creativos de cuatro jóvenes coreógrafos, egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

A partir del sábado 6 de octubre, en el marco de Danza al borde, el ciclo de danza contemporánea del Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) que cuenta con dirección artística de Diana Theocharidis, se podrá asistir a la apertura de procesos creativos de los cuatro jóvenes creadores que realizaron sus residencias coreográficas durante el año 2018 en el Teatro: Federico Luna, Efraín Rada, Emilio Bidegain y Clara Spina.
Los coreógrafos, con sus respectivas compañías, fueron seleccionados entre los egresados de los últimos diez años del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín a través de una convocatoria, cuyo jurado estuvo compuesto por Norma Binaghi, Alejandro Cervera, Luis Garay y Diana Theocharidis.
Cada creador trabajó sobre música de compositores argentinos contemporáneos y sus procesos creativos fueron acompañados por la tutoría de los coreógrafos y directores Silvina Grinberg -para los proyectos de Emilio Bidegain y Federico Luna- y David Señoran -para los de Efraín Rada y Clara Spina-.

Danza al borde pone un acento especial sobre los diálogos entre la danza contemporánea con otros lenguajes artísticos. La idea de la programación consiste en estimular los encuentros con creadores de distintas disciplinas, propiciando el contacto entre universos artísticos a veces muy distantes entre sí. Esto permite generar propuestas innovadoras tanto para los artistas como para el público. En el marco de este ciclo, en 2016, se realizó el programa de música y danza Tres danzas argentinas, para el cual se convocó a duplas de compositores y coreógrafos: Diana Szeinblum con Axel Krygier, Iván Haidar con Carmen Baliero y Pablo Lugones con Gabo Ferro. Este último proyecto recibió el premio de Radio Cultura y Radio France Internacional a la gestión pública. Luego, en 2017, se realizó Cuerpo a cuerpo, donde participaron los coreógrafos Federico Fontán, Ramiro Cortéz, Carla Rímola y Laura Figueiras junto a los compositores Santiago Villalba y Facundo Negri.



Abismal
Una obra de Colectivo Wanakú
Idea: Federico Luna
Coreografía y dirección: Federico Luna y Matías Tello
Música original: Leonardo Ridolfi
Vestuario: Jorge Vásquez
Intérpretes: Lucia Girardi, Maya Jiménez, Mariana Montelli Larraburu, Rocío Paredes, Candela Ciaramellano, Jesica Josiowicz, María Herrero, Carolina Leuchi

Duración (aproximada): 35 minutos

Frecuentemente relacionamos el vacío a la soledad, al desierto, a la ausencia, a lo desconocido. Sin embargo, el vacío es potencia y está cargado de imágenes, de paisajes, de sonidos, de personas. Un maestro me enseñó que somos individualidades, que se complementan y se acompañan. Pero para que eso suceda hay que saltar al vacío y llegar al fondo del abismo, transitar por nuestras propias soledades, por nuestros propios miedos, para descubrirnos y reconocernos, confiando que como nosotros hay otros que se arriesgan. Abismal, no es más que el deseo de unir piezas, de organizar subjetiva e intuitivamente universos diferentes.


El caminante, el azar y un retrato
Coreografía, iluminación y dirección: Efraín Rada
Música: Axel Krygier
Intérpretes: Elisa Michel, Maya Jiménez, Francisca Ramírez, Julieta Ramírez, Elizabeth Moglia, Agustina Miranda, Lara Rodríguez, Melina Hojman, Candela Ciaramellano, Federico Cáceres, Gastón Bongiovanni.
Asistente técnico: Gonzalo Tejeda
El vestuario utilizado en esta obra forma parte del acervo del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Duración (aproximada): 30 minutos

Los pobres de amor despertarán, y el corazón seguirá latiendo sobre la piedra. El recorrido de un caminante que busca su lugar, y atravesado por el azar, se encuentra con mundos tangibles y crudos, imaginarios y sensibles, propios y ajenos, que se entrelazan para darle vida y sentido al antes y después de un retrato.  


Galopeador [Contra el cemento]
Coreografía, iluminación y dirección: Emilio Bidegain
Música: Tremor
Intérpretes: Compañía Creando Vínculos. Carolina Bergero, Denise Mutlu, Sol Pereyra Dabadie, Pablo Preuss, Christian Sibille, Melina Veiga, Carolina de Vega.
Entrenador: Eduardo M. Milano
Asistente técnico: Gabriela Barroso
El vestuario utilizado en esta obra forma parte del acervo del Complejo Teatral de Buenos Aires

Duración (aproximada): 30 minutos

Libertad salvaje. El hombre y la bestia entran en un contrato de silencio – el reconocimiento del respeto mutuo y la conciencia de la responsabilidad del uno hacia el otro. En la Roma antigua se oficiaba el sacrificio de un caballo al dios Marte cada mes de octubre. Galopeador (contra el cemento) tiene como objetivo primero persistir. Domar al hombre con la necesidad de repetir situaciones, con una vibración que crece y con un juego de roles que cambia el sentido de la acción, cambia el contexto así como los cuerpos.


La cáscara
Coreografía y dirección: Clara Spina
Música: Sebastián Rivas
Intérpretes: Grupo Carcaj. Isidora Aguirre, Federico Cáceres, Melina Hojman, Carla Pezé di Carlo, Efraín Rada, Gloria Regina y Antonella Semina.
Asistencia de dirección y coreografía: Agustina Miranda
El vestuario utilizado en esta obra forma parte del acervo del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Duración (aproximada): 15 minutos

Si en la originalidad de la historia vemos reflejadas nuestras propias certidumbres y también nuestros desvelos, en el estilo con que ésta es narrada hallamos la revelación, esa magia de la cual la realidad carece pero que todos sabemos que está en los juegos de la infancia. Será que tal vez la realidad no es sino una cáscara aparente con la cual intentamos envolvernos, a modo de coraza protectora, y acaso sea la ficción el camino que nos conduce al desciframiento.
La cáscara existe porque nos hemos sumergido en el abismo de lo real y lo ficticio, desde los lugares más intrínsecos.

Cronograma de funciones. Las obras se pueden ver de manera independiente.

Sábado 6 y domingo 7 de octubre

Abismal
En el Espacio de los Ventanales y Hall de la planta baja a las 14 hs
El caminante, el azar y un retrato
En el escenario a las 14.45 hs
Galopeador [Contra el cemento]
En el escenario a las 15.20 hs
La cáscara
En el Espacio de los Ventanales a  las 16 hs

Entrada gratuita. Sujeta a disponibilidad del lugar.

Domingo 14 de octubre

La función se realiza en el marco del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.
Abismal
En el Espacio de los Ventanales y Hall de la planta baja a las 13 hs
El caminante, el azar y un retrato
En el escenario a las 13.45 hs
Galopeador (Contra el cemento)
En el escenario a las 14.20 hs
La cáscara
En el Espacio de los Ventanales a  las 15 hs

Entrada gratuita con reserva previa mediante el sitio web del Festival: http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/danzacontemporanea

Viernes 19 de octubre

Función especial para alumnos y docentes de instituciones educativas ligadas a la danza.

Coordinación de producción: Eliana Staiff
Producción técnica: Mariano Fernández

Diana Theocharidis, Directora artística del Teatro de la Ribera
Diana Theocharidis fue Directora del Centro de Experimentación del Teatro Colón entre 2003 y 2007, donde desarrolló una programación de danza y música, a través de encargos a compositores y coreógrafos y de proyectos que reunieron a artistas de distintas disciplinas, como el Festival Kagel, Enclaves e Instantáneas, entre otros. Asimismo, fue Directora de Danza del Fondo Nacional de las Artes entre 2012 y 2015, período durante el cual realizó programas de residencias internacionales, la Plataforma de danza argentina y ciclos de danza en la Casa de la Cultura del FNA. Se desempeñó además como programadora artística de Villa Ocampo, a través del ciclo Siete Noches y Danza en el jardín de V.O., entre 2006 y 2014. Fue la primera Directora de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre 2002 y 2003. Para esta institución organizó trece Encuentros de Compañías Universitarias de danza de todo el país. Como bailarina y coreógrafa, egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde sus maestros fueron Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot, entre otros. Continuó su formación en Europa, a través de seminarios con Alwin Nikolais, Carolyn Carlson y Malou Airaudo. Realizó una pasantía en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique - París). Es, además, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Sus obras se han presentado en Buenos Aires en el Teatro Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear y en el Centro Cultural Recoleta, así como en el interior del país, y también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia, Polonia y Finlandia. Ha sido invitada a diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival di Musica Antica e Contemporanea (Torino-Saluzzo), Rassegna di Danza Contemporanea e Nuove Tendenze (Roma), Congreso Latinoamericano de Danza (Caracas), Festival de Danza Independiente (Santiago de Chile), Buenos Aires en Porto Alegre, I y II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea (México), Festival de l´Imaginaire (París), Festival de Ile-de-France y Festival Musica Nova Helsinki.
Su obra está estrechamente ligada a la música contemporánea. Ha colaborado con compositores como Giacinto Scelsi, Mauricio Kagel, Martín Matalón y Pablo Ortiz, entre otros. Asimismo, ha trabajado en el terreno de la ópera en distintos teatros en el mundo, realizando las coreografías de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Bomarzo, Dido y Eneas, Muerte en Venecia, La flauta mágica, La Cenerentola, Eugene Onegin y Carmen en los siguientes teatros: Teatro Colón, Teatro San Carlo de Nápoles. Ópera de Cracovia, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Sodre de Montevideo, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatr Wielki de Poznan, Olavshallen de Trondheim, Megaro Mousikis de Salónica, Ópera Nacional de Croacia y Ópera de Rijeka, colaborando con directores de escena como Alfredo Arias, Jerôme Savary, Sergio Renán, Eric Vigié, Roberto Oswald y Michal Znaniecki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario