TEATRO DE LA RIBERA
RESIDENCIAS
COREOGRÁFICAS EN EL MARCO DE “DANZA AL BORDE”
Apertura de procesos
creativos de cuatro jóvenes coreógrafos, egresados del Taller de
Danza Contemporánea del Teatro San Martín
A partir
del sábado 6 de octubre, en el marco de Danza al borde, el ciclo de danza contemporánea del Teatro
de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza
1821) que cuenta con dirección artística de Diana Theocharidis, se podrá asistir a la apertura de procesos
creativos de los cuatro jóvenes creadores que realizaron sus residencias coreográficas durante el
año 2018 en el Teatro: Federico Luna, Efraín Rada, Emilio Bidegain y Clara
Spina.
Los coreógrafos, con sus respectivas compañías,
fueron seleccionados entre los egresados de los últimos diez años del Taller de
Danza Contemporánea del Teatro San Martín a través de una convocatoria, cuyo
jurado estuvo compuesto por Norma Binaghi, Alejandro Cervera, Luis Garay y
Diana Theocharidis.
Cada creador trabajó sobre música de
compositores argentinos contemporáneos y sus procesos creativos fueron
acompañados por la tutoría de los coreógrafos y directores Silvina Grinberg -para los proyectos
de Emilio Bidegain y Federico Luna- y David
Señoran -para los de Efraín Rada y Clara Spina-.
Danza al borde pone un acento especial sobre los diálogos
entre la danza contemporánea con otros lenguajes artísticos. La idea de la
programación consiste en estimular los encuentros con creadores de distintas
disciplinas, propiciando el contacto entre universos artísticos a veces muy
distantes entre sí. Esto permite generar propuestas innovadoras tanto para los
artistas como para el público. En el marco de este ciclo, en 2016, se realizó
el programa de música y danza Tres
danzas argentinas, para el cual se convocó a duplas de compositores y
coreógrafos: Diana Szeinblum con Axel Krygier, Iván Haidar con Carmen Baliero y
Pablo Lugones con Gabo Ferro. Este último proyecto recibió el premio de Radio
Cultura y Radio France Internacional a la gestión pública. Luego, en 2017, se
realizó Cuerpo a cuerpo, donde
participaron los coreógrafos Federico Fontán, Ramiro Cortéz, Carla Rímola y
Laura Figueiras junto a los compositores Santiago Villalba y Facundo Negri.
Abismal
Una obra de Colectivo Wanakú
Idea: Federico Luna
Coreografía y dirección: Federico Luna y
Matías Tello
Música original: Leonardo Ridolfi
Vestuario: Jorge Vásquez
Intérpretes: Lucia Girardi, Maya Jiménez,
Mariana Montelli Larraburu, Rocío Paredes, Candela Ciaramellano, Jesica
Josiowicz, María Herrero, Carolina Leuchi
Duración (aproximada): 35 minutos
Frecuentemente relacionamos el vacío a la
soledad, al desierto, a la ausencia, a lo desconocido. Sin embargo, el vacío es
potencia y está cargado de imágenes, de paisajes, de sonidos, de personas. Un
maestro me enseñó que somos individualidades, que se complementan y se
acompañan. Pero para que eso suceda hay que saltar al vacío y llegar al fondo
del abismo, transitar por nuestras propias soledades, por nuestros propios
miedos, para descubrirnos y reconocernos, confiando que como nosotros hay otros
que se arriesgan. Abismal, no es más que el deseo de unir piezas, de organizar
subjetiva e intuitivamente universos diferentes.
El caminante, el azar y
un retrato
Coreografía, iluminación y dirección: Efraín
Rada
Música: Axel Krygier
Intérpretes: Elisa Michel, Maya Jiménez,
Francisca Ramírez, Julieta Ramírez, Elizabeth Moglia, Agustina Miranda, Lara
Rodríguez, Melina Hojman, Candela Ciaramellano, Federico Cáceres, Gastón
Bongiovanni.
Asistente técnico: Gonzalo Tejeda
El vestuario utilizado en esta obra forma parte
del acervo del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Duración (aproximada):
30 minutos
Los pobres de amor
despertarán, y el corazón seguirá latiendo sobre la piedra. El recorrido de un caminante que busca su lugar,
y atravesado por el azar, se encuentra con mundos tangibles y crudos,
imaginarios y sensibles, propios y ajenos, que se entrelazan para darle vida y
sentido al antes y después de un retrato.
Galopeador [Contra el cemento]
Coreografía, iluminación
y dirección: Emilio
Bidegain
Música: Tremor
Intérpretes: Compañía
Creando Vínculos. Carolina Bergero, Denise Mutlu, Sol Pereyra Dabadie, Pablo
Preuss, Christian Sibille, Melina Veiga, Carolina de Vega.
Entrenador:
Eduardo M. Milano
Asistente
técnico: Gabriela Barroso
El vestuario utilizado en esta obra forma parte
del acervo del Complejo Teatral de Buenos Aires
Duración (aproximada):
30 minutos
Libertad salvaje. El hombre y la bestia entran en un
contrato de silencio – el reconocimiento del respeto mutuo y la conciencia de
la responsabilidad del uno hacia el otro. En la Roma antigua se oficiaba el sacrificio de un caballo al dios Marte cada mes de
octubre. Galopeador (contra el cemento) tiene como objetivo
primero persistir. Domar al hombre con la necesidad de repetir situaciones, con
una vibración que crece y con un juego de roles que cambia el sentido de la
acción, cambia el contexto así como los cuerpos.
La cáscara
Coreografía y dirección: Clara
Spina
Música: Sebastián Rivas
Intérpretes: Grupo Carcaj. Isidora
Aguirre, Federico Cáceres, Melina Hojman, Carla Pezé di Carlo, Efraín Rada,
Gloria Regina y Antonella Semina.
Asistencia de dirección y
coreografía: Agustina Miranda
El vestuario utilizado en esta obra
forma parte del acervo del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Duración (aproximada): 15 minutos
Si en la originalidad de la historia vemos reflejadas
nuestras propias certidumbres y también nuestros desvelos, en el estilo con que
ésta es narrada hallamos la revelación, esa magia de la cual la realidad carece
pero que todos sabemos que está en los juegos de la infancia. Será que tal vez la
realidad no es sino una cáscara aparente con la cual intentamos envolvernos, a
modo de coraza protectora, y acaso sea la ficción el camino que nos conduce al
desciframiento.
La cáscara existe
porque nos hemos sumergido en el abismo de lo real y lo ficticio, desde los
lugares más intrínsecos.
Cronograma de funciones. Las obras se pueden ver de manera independiente.
Sábado 6 y domingo 7 de
octubre
Abismal
En el Espacio de los Ventanales y Hall de la planta baja a las 14 hs
El caminante, el azar y
un retrato
En el escenario a las 14.45 hs
Galopeador [Contra el cemento]
En el escenario a las 15.20 hs
La
cáscara
En el Espacio de los Ventanales
a las 16 hs
Entrada
gratuita. Sujeta a disponibilidad del lugar.
Domingo 14 de octubre
La función se realiza en
el marco del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.
Abismal
En el Espacio de los Ventanales y Hall de la planta baja a las 13
hs
El caminante, el azar y un retrato
En el escenario a las 13.45 hs
Galopeador
(Contra el cemento)
En el
escenario a las 14.20 hs
La
cáscara
En el
Espacio de los Ventanales a las 15 hs
Entrada gratuita con reserva previa mediante
el sitio web del Festival: http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/danzacontemporanea
Viernes
19 de octubre
Función especial para alumnos y docentes de instituciones educativas
ligadas a la danza.
Coordinación de
producción: Eliana Staiff
Producción técnica:
Mariano Fernández
Diana
Theocharidis, Directora artística del Teatro de la Ribera
Diana Theocharidis fue Directora del
Centro de Experimentación del Teatro Colón entre 2003 y 2007, donde desarrolló
una programación de danza y música, a través de encargos a compositores y
coreógrafos y de proyectos que reunieron a artistas de distintas disciplinas,
como el Festival Kagel, Enclaves e Instantáneas, entre otros. Asimismo, fue Directora de Danza del
Fondo Nacional de las Artes entre 2012 y 2015, período durante el cual realizó
programas de residencias internacionales, la Plataforma de danza argentina y
ciclos de danza en la Casa de la Cultura del FNA. Se desempeñó además como
programadora artística de Villa Ocampo, a través del ciclo Siete Noches y Danza en el
jardín de V.O., entre 2006 y 2014. Fue la primera Directora de la Compañía
de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre 2002 y 2003. Para
esta institución organizó trece Encuentros de Compañías Universitarias de danza
de todo el país. Como bailarina y coreógrafa, egresó del Taller de Danza
Contemporánea del Teatro San Martín, donde sus maestros fueron Ana Itelman,
Renate Schottelius, Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot, entre otros.
Continuó su formación en Europa, a través de seminarios con Alwin Nikolais,
Carolyn Carlson y Malou Airaudo. Realizó una pasantía en el IRCAM (Institut de
Recherche et Coordination Acoustique/Musique - París). Es, además, Licenciada
en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Sus obras se han presentado
en Buenos Aires en el Teatro Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Presidente
Alvear y en el Centro Cultural Recoleta, así como en el interior del país, y
también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia, Polonia y
Finlandia. Ha sido invitada a diversos festivales nacionales e internacionales,
como el Festival di Musica Antica e Contemporanea (Torino-Saluzzo), Rassegna di
Danza Contemporanea e Nuove Tendenze (Roma), Congreso Latinoamericano de Danza
(Caracas), Festival de Danza Independiente (Santiago de Chile), Buenos Aires en
Porto Alegre, I y II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Festival
Latinoamericano de Danza Contemporánea (México), Festival de l´Imaginaire
(París), Festival de Ile-de-France y Festival Musica Nova Helsinki.
Su obra está
estrechamente ligada a la música contemporánea. Ha colaborado con compositores
como Giacinto Scelsi, Mauricio Kagel, Martín Matalón y Pablo Ortiz, entre
otros. Asimismo, ha trabajado en el terreno de la ópera en distintos teatros en
el mundo, realizando las coreografías de Ascenso
y caída de la ciudad de Mahagonny,
Bomarzo, Dido y Eneas, Muerte en
Venecia, La flauta mágica, La Cenerentola, Eugene Onegin y Carmen en
los siguientes teatros: Teatro Colón, Teatro San Carlo de Nápoles. Ópera de
Cracovia, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Sodre de Montevideo, Palacio
Euskalduna de Bilbao, Teatr Wielki de Poznan, Olavshallen de Trondheim, Megaro
Mousikis de Salónica, Ópera Nacional de Croacia y Ópera de Rijeka, colaborando
con directores de escena como Alfredo Arias, Jerôme Savary, Sergio Renán, Eric
Vigié, Roberto Oswald y Michal Znaniecki.
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