martes, 16 de octubre de 2018

La velocidad de la luz


La velocidad de la luz
De Marco Canale


4 ÚNICAS FUNCIONES: Sábados 20 y 27 de octubre, 3, 10  de noviembre, 10 hs.
Punto de partida: Monumento a los Caídos en Malvinas, Plaza San Martin (Retiro)

Entrada gratuita
Reservas: lavelocidaddelaluzteatro@gmail.com o Facebook: velocidaddelaluzvilla31



Los sábados 20 27 de octubre3 y 10 de noviembre, a las 10 hs., se presenta La velocidad de la luz, una propuesta escénica diferente creada por Marco Canale junto a mujeres mayores de la Villa 31 (de entre 70 y 85 años) y de Olivos, que busca comprender desde sus palabras, voces, cantos, cuerpos, música y sueños, la historia de la Villa 31, su relación con la ciudad e imaginar su futuro.
El proyecto, estrenado en el último FIBA, está siendo creado en Alemania (Festival Theaterformen) y posteriormente en Japón.

Pensada como site specific, el recorrido escénico iniciará en el Monumento a los Caídos en Malvinas, Plaza San Martín, en el barrio de Retiro (punto de partida) y adentrará al público en la villa 31 para realizar las funciones en la Parroquia de Cristo Obrero, donde trabajó, dio misa y está enterrado el Padre Mugica (asesinado por la Triple A en 1974).
Las entradas será́ gratuitas y podrán reservarse por correo electrónico lavelocidaddelaluzteatro@gmail.com o a través de la cuenta de Facebook (velocidaddelaluzvilla31).

Sobre la obra
La velocidad de la luz tuvo un proceso de creación de dos años en la Villa 31, por el director Marco Canale junto a mujeres mayores de ese y otros barrios a partir de sus vidas. El proceso de creación compartido -encuentros e investigación- descubrió lazos entre las historias de vida de mujeres mayores de diferentes sectores sociales de la ciudad que no suelen encontrarse, que no habían actuado previamente, y que crearon juntas una obra que se adentró en sus memorias, la imaginación del futuro y el presente de sus vidas, nutriéndose del teatro documental, la ficción, el canto, la danza y las diferentes lenguas que habitan el grupo.
La obra se plantea como un viaje escénico que parte de Plaza San Martín hacia una capilla de la Villa 31, atravesando calles, recuerdos, montañas, viajes migratorios, la construcción de sus casas, las personas amadas que ya no están, la supervivencia frente a las demoliciones, las deportaciones y los asesinatos de la dictadura, la reconstrucción del barrio. Se abre así un pequeño espacio de encuentro frente a una de las fronteras que dividen silenciosa y violentamente nuestra realidad desde hace décadas.
Los espectadores visitarán diferentes espacios de las vidas de estas mujeres: el barrio, la iglesia donde ensayan, la tumba del Padre Mugica y un viaje imaginario atravesando Latinoamérica para regresar a los lugares donde nacieron antes de morir.

La velocidad de la luz fue co-producida por el FIBA y contó con el apoyo e impulso de la Parroquia de Cristo Obrero, de la Villa 31. Se estrenó en FIBA 2017, realizando diez funciones con entradas agotadas. Así, un hecho cultural se transformó en un puente que permitió el encuentro no sólo de dos partes de la Ciudad que no suele darse -el de la Villa 31 y el resto de la ciudad-, sino también de realidades tan diversas como ricas.

SINOPSIS
María y un grupo de mujeres mayores que viven en la Villa 31 se han reunido junto a la Capilla donde está enterrado el Padre Mugica; están ensayando una obra pero han decidido obligar al director a vender su auto para financiar un proyecto ambicioso: hacer una road movie que les permita regresar a los pueblos adonde nacieron antes de morir. 
Cantos en guaraní, peleas entre las compañeras, un viaje en colectivo por el Impenetrable en Chaco, la muerte de una de ellas -y su espíritu que insiste en continuar el viaje-, los problemas de papeles de su cuerpo para cruzar la frontera son solo algunas de las vicisitudes que transitará el público que asista a esta experiencia escénica tan singular que propone La velocidad de la luz.

FESTIVALES y proyectos a partir de La velocidad de la luz
Die Geschwindigkeit des Lichts, la versión alemana de la obra, está en proceso de creación producida por el prestigioso Festival Theaterformen, junto a un coro de personas mayores alemanas, personas de Europa del este, Siria y Latinoamérica, y será estrenada en Hannover en 2019. También en 2019, La velocidad de la luz comenzará a ser creada en Japón, junto a personas mayores de ese país y será estrenada a comienzos del año 2020.
En la actualidad, el grupo de mujeres de la Villa 31 que creó la obra está embarcado en su segunda creación, Los Nacimientos, dirigida por Marco Canale y centrada en un relato mítico en el que las abuelas interpretarán con la ayuda de objetos a las niñas que fueron hace setenta u ochenta anos. Viajarán desde sus pueblos de origen hacia la Villa 31, acompañadas por diferentes animales que marcaron su infancia (un colibrí, un cóndor, una chancha, un puma, una serpiente y un dorado). Una relación entre la historia mítica contada por las niñas que fueron y la historia real migratoria narrada por las ancianas que son.
Los nacimientos es impulsada por la Parroquia de Cristo Obrero - Villa 31, con el apoyo del Institut Français d’Argentine, Veolia y la Embajada de Francia.


FICHA TÉCNICA

Elenco: María Rojas Zambrano, Candelaria Ospina Montañez, Romilda Marecos Ruiz, Ramona Escalante, Francisca Vedia Mendoza, Marta Giménez, Flora Solano, Beatriz Spitta, Paula Severi, Ana María Pico, Adelaida Franco, y Esther Juárez.
Dirección musical: Juan Baya Casal.
Dirección Música Andina: José Tolaba.
Charangos: Clementina Huaranca, Doly Butron, Roberta Reloj, Marta Huarachi, Marcelina Paredes y Jacinta Álvarez.
Bombo: Marta Huarachi.
Solista de Charango: Nicolás Faes Micheloud.
Diseño de jardín: Manuela García Faure.
Producción ejecutiva: Mariano de Mendonça y Malena Sánchez Olmo.
Ayudante de dirección: Valentina Brodsky y Luciana Carrasco.
Dirección vocal: Cecilia Madanes y Tom Harris.
Dirección coreográfica: Leticia Mazur y Margarita Molfino.
Producción: FIBA y Parroquia de Cristo Obrero (Villa 31 – Barrio Padre Carlos Mugica), con el apoyo del programa de Mecenazgo, CCE/BA (Centro Cultural de España en Buenos Aires).
Autoría y dirección: Marco Canale.
In memoriam: Jorge “Chavo” Villanueva y Ana Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario