jueves, 13 de septiembre de 2012

Programacion teatro EL ESPION


Programación Septiembre 2012
Teatro Escuela “EL ESPIÓN”
http:// www.teatro-el-espion.com.ar /
SARANDÍ 766 - C.A.B.A.
Reservas online 
www.carteleraelespion.com.ar
ó al 4943-6516
                                                                 

Estreno: Viernes 21 de septiembre 21:30 horas
Funciones: Viernes – 21.00 horas
TABA-TABA” de Bernard Marié Koltes
Dirección y puesta en escena: Rafael Garzaniti
Entradas $50

Tabataba, un barrio en las afueras (de París, en el original). Así se hace presente en el patio de la casita de la hermana mayor,Maimouna, y del menor Abou,  el sendero de búsqueda del sentido de sus vidas, atravesado por la necesidad de pertenecer, de construir identidad. Con utensilios de cocina y con una moto (que simula la majestuosa y soñada Harley Davidson) se vinculan desde lo atávico y cuasi tribal.  
El universo de ellos es y será, integrarse en las estructuras barriales, al menos, en el consumo de lo normal y canónico, en las conductas y comportamientos que se asemejen a lo que según los mensajes comunicacionales, culturales, dominantes, debe ser. Las formas de lo que bien queda, aunque no sea auténtico. Vender deseos y sueños, ser (casi, o casi no ser), es estar en la sociedad dominante en cualquier clase y extracción de clase... Allí se desarrolla entonces el vínculo inocente y de culto de esta parte de la tribu que quedó, de acuerdo a sus orígenes... Cómo valorar, que la identidad es una construcciòn de sentido del sujeto desde su deseo? Cómo escapar a los mandatos íntimos y externos? Ahí se juega Bernard Marie Koltés, en el límite, en la frontera... Eso es Tabataba, un espacio de frontera cultural y racial, indagando sobre el ser y el amor.

Elenco: Helena Nesis: “Maimouna” – Silvio Parapugna: “Pequeño Abou”
Asistente de Dirección: Agustina Altieri Pan
Asistente de obra: Matías Villarruel
Música original y operación de sonido: Matías Villarruel
Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arzola
Operadora de luces: Matías Asenjo
Productor Ejecutivo: Santiago Garrido
Esta obra tiene el aval  y el auspicio de la embajada de Francia


Estreno: Sábado 22 de septiembre 21:00 horas
Funciones: Sábados – 21.00 horas
FAROLITO” con libro y dirección de Rodrigo Cárdenas
Entradas $50

Actúan: Rodrigo Cárdenas, Nelly Queirolo, Cristina Virtuoso, Paula Casabona, Daniel Gilibert, Lucas Ablanedo, Silvia Cristi, Nanci Losada
Asistente De Direccion: Sofia Trimboli Cristi.

La acción se desarrolla en el período 1963/2003 recreando los distintos momentos históricos de la Argentina con una mirada sarcástica humorística y que está contextuada con canciones y coreografías que también ilustran, junto con determinados modismos, el devenir de nuestro país.
Domingos - 16 horas
"Las desventuras de Blancanieves" de Aimará Bianquet 
Dirección: Juan Carlos Puppo
Entrada gral.: $40 - Estudiantes y jubilados: $30

Blancanieves es una chica blanca en un pueblo de negritos que cansada por la discriminación que sufre se va hasta el pueblo de los 7 colores en donde descubre y comprende que no se es diferente, sino único e irrepetible.
  
Reestreno domingo 23 de septiembre
Funciones: Domingos - 21 horas
"Gatopardismo" de Helena Nesis
Dirección: Belén Sosa
Entrada gral.: $45 - Estudiantes y jubilados: $35 - Alumnos de El Espión: $30.

"Una obra para todo público, especialmente para adolescentes"
Actúan: Braian Graziuso, Antonella Ferretti, Zaira Godirio, Fabian Iorlano, Marilyn Petito, Rodrigo Serra, Camila Soledad Garcia.
Asistente: Natali Acosta -  Escenografía y Vestuario: Juan Herrera Prado y Belén Messina - Diseño de iluminacion: Victor Olivera - Musica original : Matias Villaruel - Autora: Helena Nesis - Dirección: Belén Sosa
Facebook: GATOPARDISMO OBRA
Análisis del título (Gatopardismo): “que algo cambie para que nada cambie”
A los que delinquen se los apresa en cárceles para que "cambien y mejoren", sin embargo salen peores. A los locos se los margina en hospicios para "curarlos" y que no alteren el orden social. En el caso de los estudiantes rebeldes, ocurre algo similar: se los excluye castigándolos para que "cambien, reflexionen sobre sus errores y aprendan" y sólo se logra que se potencien sus resentimientos, que se conviertan en repetidores o que directamente queden excluídos de la escolaridad media. Gatopardismo, en el lenguaje de la política significa “Que algo cambie para que nada cambie”. La docente NO quiere que mejoren sus alumnos, los prefiere estigmatizados, resistentes y excluídos.
Sin embargo estos seis jovencitos logran crear un nuevo constructo social, una nueva relación a través de su propio encuentro con nuevos y creativos lazos, además de auténticos roles sociales. Tal vez no tan ajustados ni útiles para el mercado.
Criticas sobre este espectáculo:
http://www.showonline.com.ar : ir a espectáculos- críticas: es la numero 15 empezando de arriba hacia abajo (no tiene enlace individual).


Lunes - 20.30 horas
"La monstrua" de Ariel Mastandrea
Dirección: Marcelo Mangone
Entrada gral.: $50 – C/Descuento: $30.

Un circo decadente y en ruinas. La mujer barbuda del circo. Una historia que se viste de perfiles patéticos.
Nota Diario La Nación por Silvina Ajmat
Nota Diario Página 12 por Paula Sabatés
“…Dirigida por Marcelo Mangone, la obra transita impecablemente entre la liviandad y la crudeza, lo que la convierte en uno de los espectáculos de mayor calidad de los últimos tiempos…”

Intérprete: Omar Lopardo
Dirección: Marcelo Mangone
Diseño de Espacio Sonoro: Luis Sticco
Escenografía: Belén Pedernera
Caracterización: Verónica Calabrese
Luces y Diseño: Marcelo Mangone
Arte: Beatriz Bekerman
Asistente de Dirección: Martina Bloch
Fotografía: Carlos Valsecchi


IMPRIMITE LA ENTRADA 2X1!

El Espión cuenta con la Dirección General de Helena Nesis, Dirección Artística de Eduardo Meneghelli. En el equipo docente están: Ana Siniego, Jenny Dondi, Rafael Garzaniti, Helena Nesis y Eduardo Meneghelli.

Entre nuestros propósitos podemos distinguir el generar un espacio para que los jóvenes sean incluidos en un proyecto cultural creativo con compromiso crítico y de autogestión, el respeto por el sujeto desde su esencia con sus deseos, sus diferencias y semejanzas, incluidos en un proyecto colectivo.
También nos proponemos, a partir de la búsqueda de la identidad individual, facilitar el sentido de pertenencia con el espacio teatral “El Espión”, y su inserción en el campo cultural general.
En este espacio nos preocupamos también particularmente por el vínculo entre la instancia formativa y el proceso de producción.

Es por esto que nos parece fundamental el hecho de que los alumnos que egresan de la escuela de actuación e incorporan la metodología de trabajo que se imparte en la  misma, desemboquen en espectáculos teatrales que resignifiquen el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

La denominación “Teatro-Escuela” referencia los roles por los que el alumno atraviesa. Pasan a ser asistentes de cursos, asistentes de dirección de espectáculos, actores, etc. Con el objetivo de insertarse dentro del teatro concebido como un “quehacer teatral”, “trabajo cultural”, desarrollado en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario