miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mala fama


Desde el domingo 30 de septiembre
En el Teatro El Piccolino
Una obra que si bien no habla de un tema como la inclusión, lo contiene en su estructura al permitir el debut de un actor sordo de gran implicancia en la trama.
La historia de dos hermanos, un barrio y un delito que los condiciona, y un final digno de un thriller.

Mala fama
De  Fabian Saad


Direccion
Marcelo Iglesias

Sergio regresa a su barrio natal despues de mucho tiempo. Por aquellos años de su adolescenciahabia escapado del hecho de haber sido participe de un delito de violacion.
El recuerdo de aquel episodio lo ha torturado durante todos esos años.
Dolorosas vivencias, en las que -inevitablemente- se instala Ramontal vez un complice, tal vez el entrañable amigo de suinfancia.
Muchos años despues, obedeciendo a la extraña sensacion de que siempre se esta a tiempo de pedir perdonvolveran a enfrentarse.
Es posible que este encuentro suceda en realidad. Es posible que suceda, solamente en su deseo.
Las confusas imagenes de una parte de la vida compartida en el dolor, se encargara de mostrarles…hasta donde es posible llegar, por una caricia.

Con
Jorge Noguera – Adrian Fiora – Silvia Bassi
Carlos Reynoso – Luis Pasquali

Asistente de direccion: Claudia Schanzenbach
Vestuario: Martín Sal
Diseño de luces y sonido: Marcelo Iglesias
Realizador de sonido: Gustavo López.
Diseño grafico: Lorena Boldt
Fotografías: Max Catalán
Prensa: DucheZarate
Asesoramiento coreografico: Quique Molina (Centro Murga Bs As)
Escenografia: Celeste Etcheverry.

AUSPICIADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Esta obra hara presentaciones especiales para personas sordas con personal capacitado en lenguaje de señas.

Funciones: domingos a las 20:30
Localidades: $ 60.-
Teatro El Piccolino - Fitz Roy 2056 – Reservas: 4779-0353



LA DESIGUALDAD NO SE RESUELVE CON BONDAD. SI, CON JUSTICIA
(Informe del I.N.A.D.I: Buenas prácticas en Comunicación Pública)

Mala Fama es una historia en la que los personajes se perfilan desde un costado costumbrista. Está en ellos, el alma de una infancia de barrio, en el que las medianeras, solo cumplían una función catastral, porque la confianza nos daba permiso para convivir con nuestros vecinos como si fuesen de nuestra familia.
Mala Fama pretende hablarnos del destino que nos toca vivir. Del camino por el que, inevitablemente, transitará nuestra infancia, dejando huellas en nuestro corazón.
Mala Fama se resiste a salvar o condenar a alguno de sus personajes. (No hay malos, ni buenos, de manera absoluta)
Los personajes de esta historia se fueron construyendo, simplemente, como a lo largo de la vida, nos vamos construyendo las personas. Con nuestras maldades. Con nuestras bondades, pero, por sobre todas la cosas, con todas nuestras contradicciones.
Fabián Saad

Mala Fama sucede en varios tiempos:
Tiempo pasado relatado. Tiempo pasado actuado, y Tiempo presente real
Estos tiempos conviven con el peso que resulte de poder reflejar que nadie puede desprenderse de aquello que alguna vez ha sido.
Creo que Mala Fama tiene el formato de una tragedia. De aquello que debe pagarse, inevitablemente, en esta vida, para poder limpiar el alma.
Me interesó este texto porque sentí que recupera la profundidad de aquel teatro en el que las cosas sucedían de manera clara y contundente.
Para los que hemos transitado diferentes lenguajes teatrales, tal vez, con esa insolencia que el teatro joven nos permite, es sin duda, un desafío enriquecedor abordar Mala Fama y lograr una puesta moderna, profunda y emotiva.
Marcelo Iglesias

Carlos es actor. A los 12 años, jugó al juego de “Como si fuera…” y el deseo de actuar crece y lo encamina en la búsqueda de un lugar. Carlos cumple un sueño. Se siente incluido. Busco la palabra “inclusión” Agrupar, unir, o congregar personas porque existe relación entre sí.
A Carlos le llega la oportunidad de integrar un elenco de actores que parecen no ser “tan pares” ¡Pero si, lo son!...Son primero personas, y también, como él, amantes de los escenarios, con los mismos derechos a desarrollar su vocación.
Hay un nuevo desafío para él, y también para los otros: Sortear las barreras que impidan el trabajo en común. Celebrar el pluralismo que enriquece, sin temor a perder la propia identidad.
Asisto a un ensayo. Percibo la alegría de Carlos, pero no solo veo el afecto.
Veo que hay una semilla. Una posibilidad de que algo puede cambiar, simplemente si hay respeto. Solo eso.
Fabiana Pelle- actriz, profesora y coordinadora de talleres de teatro para sordos

Fabian Saad
Autor y dramaturgo. Guionista de radio y televisión. Ganador del concurso ARUCAS Letras para Canciones. Arucas, España (2011). Autor de ALMA DE POETA: (Antología de poetas) (2011) y PELOTUDA Y OTROS CUENTOS – (2010) en Editorial Dunken. Publicó poesías en el libro: Nueva Literatura de habla hispana  (Antología de poetas de  Latinoamérica) Editorial Nuevo Ser (2008). Ha actuado en obras como MAREA ROJA de Susana Freire (1991), CUENTA SALDADA de Susana Freire (1991). Participo del Taller literario. Profesor a cargo de Juan Fernando García (CANAL ENCUENTRO).

Marcelo Iglesias
Director y actor. Integro el grupo “CAVIAR” dirigido por Jean Francois Casanovas desde 1984 a 2044, con numerosas presentaciones. Protagoniza “DIVA, incendio en el teatro” de Patricia Suarez, dirigido por Gerardo Begerez en el teatro La Comedia (2012). Protagoniza y dirige junto a Gerardo Begerez “MÁTAME DE NUEVO” de Érika Halvorsen en el Teatro “La comedia” (2011). Protagoniza “LOCO AFÁN” de Pedro Lemebel, dirigido por Gerardo begérez en el Teatro de la Comedia (2011).  Protagoniza “Tengo miedo, torero” de Pedro Lemebelen el Teatro de la Comedia , bajo la dirección de Gerardo Begerez (2010), entre otras tantos espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario