sábado, 8 de septiembre de 2012

“La Puta Enamorada”




De Chema Cardeña


Nicolas Perez Costa - Candela Cibrian - Agustin Perez Costa

Puesta en Escena y Direccion General: Nicolas Perez Costa


“La puta enamorada” trata sobre el momento en que el Rey Felipe IV ordena al pintor de la corte, Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, pintar a su amante, famosa actriz de la época, María Calderón; todo ello bajo la mirada atenta de Lucio, el criado de la actriz. Los temperamentos de los tres personajes chocarán en un duelo que conduce a un sorprendente desenlace

“La puta enamorada” transcurre durante el reinado de Felipe IV.
En la España de los Austria, que huele a letrinas y excrementos, que es represora y reprimida, en la que el amor sólo puede ser platónico y sacrificado. Es la España de la Inquisición, la del control ideológico, la de la pureza de sangre y la de los alumbrados, la secta perseguida por herética. Omnipresente subyace la imagen del poder, el rey; al que no se muestra, pero determina todo ese mundo. En el que las débiles figuras de los artistas buscan la verdad en el arte y en el amor, consintiendo por conveniencia y mintiendo por temor…
“La puta enamorada” es una historia de amor, basada en un triángulo amoroso y en las intrigas de la Corte. Expone el fingimiento, la mentira, la ambición, la traición, la supervivencia del más apto y del más listo… Habla del amor, de la concupiscencia del deseo, de las reglas del arte, de sus limitaciones y de la imposibilidad de decir la verdad frente al artificio barroco… Recorre aspectos de las clases sociales y de la cultura, de la vida social, de las celebraciones festivas y religiosas, del teatro, de la pintura, de la música; y hace un repaso de la obra de Velázquez, cuestiona la libertad del ser humano y de la creación artística..
Los personajes de Velázquez, La Calderona y Lucio, juegan una ficción histórica que pretende acercar el teatro de siempre a nuestros días; con un lenguaje sencillo, directo y con humor. Velázquez y La Calderona son personajes históricos, en cambio Lucio, es uno de los personajes básicos de las comedias del siglo de oro, que recoge la picaresca española.
Chema Cardeña, con “La puta enamorada”, le rinde un homenaje al teatro clásico español, al barroco, al movimiento cultural del “siglo de oro”. Hace que los personajes jueguen los mismos roles que durante siglos se desarrollaron en las obras que forman parte de la rica cultura española y pretende que no se olvide que el teatro debe entretener, emocionar y si es posible, hacer reflexionar.

Del Director:
Contar un episodio en la vida de un pintor, en la España de 1600 en Buenos Aires en el año 2012 puede plantearse como un desafío. El flamenco, sus sonidos y sus bailes, serán parte importante de la dramaturgia del la versión que también propone la pintura como otro lenguaje expresivo al servicio de la pieza. Una comedia dramática, épica, en la que los actores transitarán intensas situaciones y pasos de comedia o de baile de características españolas marcadas, a fin de jugar a fondo ese mundo, los actores actuarán con el acento Español, bailando flamenco y pintando lienzos y cuerpos para dar vida y homenaje a esta ficción sobre el gran Diego Velázquez.

Con
Nicolas Perez Costa – Candela Cibrian  Agustin Perez Costa

También actúan
Iara Martina
Eric Baez
Cecilia Barlesi
Natalia Biasin
y Micaela Rivetti

Maquillaje: Sofía Nuñez
Diseño y Realización de Vestuario: Saldivia - Spidirone
Diseño y Realización de Escenografía: Lucio Tirao
Fotografía y Diseño Gráfico: Fuentes 2 Fernández
Asistencia de Dirección: Katalina Nuñez - Santiago Tezza
Entrenamiento en Acento Español: Jaime Diaz
Entrenamiento en artes plásticas: Lucio Tirao
Coreografía: Micaela Rivetti
Producción Ejecutiva: Katalina Nuñez
Producción General: Rubén Barreira – Salvador Collado
Dirección Musical: Nacho Medina
Puesta en Escena y Dirección General: Nicolás Perez Costa

Funciones: Sabados a las 21
Localidades: $ 60.-
Teatro El Bardo - Cochabamba 743 – Reservas: 4300-9889



No hay comentarios:

Publicar un comentario