lunes, 27 de marzo de 2017

Teatro San Martin: TRES NUEVOS ESPECTÁCULOS EN ETAPA DE ENSAYOS

“El futuro de los hipopótamos” se estrenará en el Teatro de la Ribera y “Relojero” y “Nacionales” en el Teatro Regio

Informamos que desde el 7 de febrero se encuentra en proceso de ensayos El futuro de los hipopótamos, una creación del Grupo KRAPP que se ofrecerá en el marco del ciclo Danza al borde. El grupo está integrado por Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur. La música es de Gabriel Almendros y Fernando Tur, el diseño de vestuario de  Gabriela A. Fernández, el diseño de escenografía de Ariel Vaccaro, el diseño de iluminación de Matías Sendón, la producción ejecutiva de Gabriela Gobbi, la asistencia general de Paula Russ y la dirección general de Luciana Acuña y Luis Biasotto.

En su última creación, Adonde van los muertos (Lado A), el Grupo KRAPP comenzaba diciendo que quizás ése fuera su último espectáculo. Pasados seis años, El futuro de los hipopótamos asoma como una posibilidad de resistir a esa muerte que parecía inevitable.
El grupo vuelve a crear una obra en la cual la idea de futuro es el punto de partida.
No puede ser más que una fiesta. Aquí el futuro sirve para que el grupo imagine sus temores, fracasos y obsesiones. Pero opera también como un constante generador de discursos sobre las inexistencias que sólo son posibles a través de la invención.
Esa “fiesta-futuro” podría situarse en el paraíso, en una caverna, en un no-lugar, en un concierto de rock, en el medio de la nada o, tal vez, en el mismo infierno.
KRAPP cree que se trata del futuro, pero sus integrantes aún no saben si están hablando de ellos mismos en otro tiempo.
Tal vez en el pasado que sobrevuela como fantasma y que ya no existe.
Quizás, ellos sólo estén tratando de imaginar un lugar donde todos los futuros sean posibles.

El estreno de “El futuro de los hipopótamos” está previsto para el 28 de abril en el Teatro de la Ribera.
Por otra parte, el martes 14 de febrero empezaron los ensayos de Relojero de Armando Discépolo, adaptada y dirigida por Analía Fedra García. El elenco está integrado por Osmar Núñez, Horacio Roca, Stella Galazzi, Federico Salles, Martín Urbaneja y Laura Grandinetti. La escenografía es de Rodrigo González Garillo, el vestuario de Paula Molina, el diseño de luces de Marco Pastorino y la música de Gustavo García Mendy.
En plena década infame, la familia de Daniel, el relojero, busca cómo sobrevivir. Sus hijos buscan su modo de ser libres y están en la disyuntiva de seguir la tradición familiar o transformarla como sea. Por otro lado, los padres se debaten entre soltar a sus hijos para que sean felices a su manera o retenerlos para que sigan el mandato familiar. 
Aun con las mejores intenciones, cualquiera puede convertirse en un enemigo invisible de los otros y hasta de sí mismo.

El estreno de “Relojero” está previsto para el 20 de abril en el Teatro Regio.

Asimismo, el viernes 3 de marzo se dio inicio a los ensayos de Nacionales de la Compañía Nacional de Fósforos, segundo episodio del Ciclo de Mercurio. Con autoría de Cristian Palacios y dirección de Paula Brusca, la obra cuenta con un elenco integrado por Mariano Bassi, Gustavo Bendersky, Paula Beovide, Enrique Federman y Hernán Vázquez. El vestuario es de Susana Zilbervarg, la iluminación está a cargo de Leandra Rodríguez y la escenografía es de Susana Zilbervarg y Leandra Rodríguez.

Nacionales desnuda, con frescura y humor, las miserias de los miembros de un jurado de teatro, obligados a decidir categorías entre distintas obras presentadas en un festival provincial.
A través de las discusiones sobre el valor de las piezas y sus integrantes, surge el malentendido impiadoso entre principios y objetivos, el abismo entre los conocimientos y el comportamiento, y la impostura.

El estreno de “Nacionales”, que se ofrecerá únicamente los días miércoles, está previsto para el 10 de mayo en el Teatro Regio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario