jueves, 30 de marzo de 2017

L´INCORONAZIONE DI POPPEA

BUENOS AIRES LÍRICA y NUOVA HARMONIA
PRESENTAN
L´INCORONAZIONE DI POPPEA
(LA CORONACIÓN DE POPEA)

de CLAUDIO MONTEVERDI
DIRECCIÓN MUSICAL: MARCELO BIRMAN
PUESTA EN ESCENA: MARCELO LOMBARDERO
 
 Jueves 20, sábado 22, y domingo 23 de abril en el Teatro Coliseo
 
En el marco del 15º aniversario de Buenos Aires Lírica y de la apertura de la Temporada Nº31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo, se presenta L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el "Padre de la Ópera", en celebración de los 450 años de su nacimiento.

Esta nueva producción se presentará en el Teatro Coliseo los días jueves 20, sábado 22 y domingo 23 de abril con la puesta en escena de Marcelo Lombardero.  El elenco comprende alguno de los más destacados artistas argentinos: Cecilia Pastawski (Poppea), Santiago Bürgi (Nerone), Victoria Gaeta (Drusila/Fortuna), Martín Oro (Ottone); y extranjeros como: de Brasil, Luisa Francesconi (Ottavia), de Venezuela, Iván García (Seneca) y de Chile, Gloria Rojas (Arnalta). Participará la orquesta de instrumentos originales “Compañía de las Luces” bajo la batuta de Marcelo Birman con Rodolfo Richter, de Brasil, como concertino.

"La restauración del Teatro Coliseo es integral. Involucra también su contenido artístico: la vuelta de la ópera a su programación significa recuperar la tradición que dio gloria al Coliseo en sus orígenes, en los años 20 y 30 del siglo pasado. A su vez la colaboración con Buenos Aires Lírica y Marcelo Lombardero profundizan nuestra búsqueda de lo internacionalmente actual para interesar a nuevas audiencias” afirma Elisabetta Riva, Directora Ejecutiva del Teatro Coliseo y Directora General de Nuova Harmonia.

"Surgimos en un momento bisagra de la lírica local" recuerda Frank Marmorek, presidente de Buenos Aires Lírica - "los que nos permitió crecer y desarrollar públicos y artistas. Quince años después enfrentamos otro desafío: reinventarnos para poder apelar con éxito a una nueva generación, la de las redes sociales, y acercarle cuatro siglos de cultura. Iniciamos la experiencia celebrando el cumpleaños de Monteverdi con su siempre joven "Poppea"... Nos honra hacerlo con Marcelo Lombardero a la cabeza del proyecto y asociados con Nuova Harmonia, en el marco del histórico y completamente remozado Teatro Coliseo."   

Esta producción es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
ACERCA DE LA OBRA
L'INCORONAZIONE DI POPPEA

Se trata de una de las tres óperas que se conservan del compositor universalmente reconocido como el padre de la ópera. L'Incoronazione di Poppea, que trata de intrigas palaciegas en tiempos de la antigua Roma, fue compuesta sobre un brillante libreto del poeta Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642-1643.
Esta última ópera de Monteverdi es la primera ópera veneciana de ambientación histórica y ya no mitológica. Su mundo es el de la sensualidad y de la depravación, donde el poder se ejerce sin responsabilidad alguna y en el que la lujuria triunfa sobre la razón.
Claudio Monteverdi nació en Cremona en 1567. Autor de música para la escena y para la iglesia, se desempeñó en la corte de los Gonzaga en Mantua y como Maestro di Capella en San Marcos de Venecia, puesto que lo convirtió en el músico más importante de la República Veneciana. Se sabe que compuso diecinueve óperas, aunque solamente tres han sobrevivido: L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'Incoronazione di PoppeaMonteverdi murió en Venecia en 1643.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario