lunes, 15 de febrero de 2016

POR CULPA DE LA NIEVE


Una obra escrita y dirigida por Alfredo Staffolani
 


NUEVA TEMPORADA!

-III Festival Novísima Dramaturgia Argentina
 
-Destacada Premios Teatro de Mundo 2015 en Dramaturgia (Alfredo Staffolani) y Diseño de Iluminación (Claudio del Bianco)
 
 

El proximo viernes 26 de febrero a las 21 hs. en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) vuelve a presentarse Por culpa de la nieve, espectáculo de Alfredo Staffolani que ha tenido excelente recepción entre el público y la crítica en su primera temporada.  La obra fue seleccionada además para participar en el III Festival Novísima Dramaturgia Argentina del CCC curado por Ricardo Dubatti.

Sinopsis
Cristina, Adolfo y Blas son parte de una familia anglicana en Bélgica. Luego de un episodio confuso vinculado al dinero y algunas propiedades, su padre será arrestado y deberá pasar un año en la cárcel. Durante la condena se desencadenarán una serie de episodios trágicos en la vida de cada uno de los hijos: Adolfo es atropellado por una máquina que levanta nieve y queda al cuidado de su novia Katia, una actriz de Luxemburgo; Blas abandona a su mujer Ruth, y Cristina pierde a Willy, su marido y víctima principal de los manejos confusos de su padre.

Dice Alfredo Staffolani sobre la obra
Una obra es siempre un país extraño, y los actores, extranjeros dentro de ese sistema. Esta fue una primera hipótesis de escritura de Por culpa de la Nieve: Estamos en Bélgica, en Bélgica son todos ricos, y protestantes, odian a los inmigrantes de Luxemburgo, porque están cerca. En Bélgica no conocen Argentina, ni saben cuántas horas de diferencia hay. Pero en Bélgica hay justicia. Y si hay justicia, es una Nación perfecta.
Todas ideas. Arquetipos baratos, de revista de variedades. De Wikipedia. ¿Pero quién diría que estas ideas no nos permiten amar, odiarnos, o hundirnos en la más profunda depresión? ¿Quién podría asegurar que viviendo fuera de una dramaturgia ajena, con leyes de Google, no estamos dentro un sistema todavía más complejo, de una Nación todavía más ridícula?
 
Sobre el proyecto y el Grupo Salvaje 
Luego de la experiencia de Un día de verano (de Jon Fosse, que tuvo excelente recepción de la crítica especializada - 3 Nominaciones al ACE - y el público) y Loop (elegida por el diario La Nación como una de las mejores del año 2011/12), POR CULPA DE LA NIEVE intenta cruzar algunos elementos de los trabajos anteriores de este colectivo: el interés por los ambientes fríos de la literatura nórdica y una propuesta realista y trágica más aferrada a la tradición teatral criolla, a la vez de fomentar dentro del campo teatral, un espacio de encuentro y experimentación interdisciplinario.

El GRUPO SALVAJE trabaja en conjunto desde el año 2007.

POR CULPA DE LA NIEVE
De Alfredo Staffolani
Grupo Salvaje
TEATRO DEL ABASTO - Humahuaca 3549
Entradas: $140 (Des. Jub y Estudiantes)
Reservas: 4865-0014 / www.alternativateatral.com
 
FICHA TÉCNICA
Con
Alejo Mango – EL PADRE
Juan Manuel Castiglione - BLAS
María Eugenia López - CRISTINA
Horacio Nin Uría - WILLY
María Laura Santos - KATIA
Paula Staffolani - RUTH
Nicolás Balcone - ADOLFO
 
Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco
Diseño de Vestuario: Laura Staffolani
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño Sonoro: Adolfo Soechting
Diseño de Imagen visual: Ailin Formia y Valentín Piñeyro
Diseño Gráfico e Ilustración: Guillermo Barbuto
Fotografía: Federico Peña
Producción: Teatro  Abasto, Fabio Petrucci, Grupo Salvaje
Asistente de dirección: Rodrigo Acosta
Texto y Dirección: Alfredo Staffolani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada