jueves, 4 de febrero de 2016

Juan Moreira en el Teatro Cervantes


 

La historia del legendario gaucho vuelve a escena   con gran elenco y ballet.

Versión, dirección y puesta de Claudio Gallardou

Reestreno jueves 11 de febrero a las 21 en la Sala María Guerrero

Luego de su exitosa temporada 2015, el jueves 11 de febrero vuelve al escenario de la Sala María Guerrero Juan Moreira, folletín novelesco, en versión de Claudio Gallardou (sobre el original de José Podestá de 1891) también director del espectáculo.

La historia de este gaucho -nacido en 1829 en lo que hoy es el barrio porteño de Flores y muerto por la bayoneta del sargento Chirino de la policía de la provincia de Buenos Aires, en Lobos en 1874- había sido narrada por el escritor argentino Eduardo Gutiérrez en “El Moreira”, que en formato de folletín publicó el diario La patria argentina, entre 1879 y 1880.

En esta gran producción del Cervantes Alberto Ajaka es Moreira y Pablo Brichta el Teniente Alcalde, su antagónico. Entre ambos, Vicenta, que interpreta Ana Yovino. Junto a ellos, (citados en el orden alfabético) juegan la acción Lucas Aguirre, Diego Castro, Toti Ciliberto, Juan Concilio, Cutuli, Mario Filgueira, Mónica Lerner, Laura Ortigoza, Andrés Parodi, Mariana Torres, Alejandro Sanz, Roberto Vallejos y un ballet de doce bailarines. Oscar Araiz realizó la coreografía de este espectáculo que tiene iluminación de Alejandro Leroux, escenografía y arte de Marcelo Salvioli y vestuario de Mini Zuccheri. La autoría y dirección de la música instrumental es de Federico Mizrahi. Horacio Guarany compuso el leitmotiv principal de este Juan Moreira.

La versión de Claudio Gallardou -tomada del original de José Podestá de 1891, que incorporó cuadros hablados a la pantomima gauchesca “Juan Moreira” que los Podestá habían comenzado a representar en 1886- incluye fragmentos de poesías del poeta, compositor y dramaturgo uruguayo Fernán Silva Valdez (1887-1975). “Esa versión hablada -cuenta Gallardou- resultó fundacional para el teatro gauchesco en los circos del Río de la Plata y es la que inspira este espectáculo. Con la intención de reconstruir el clima popular, épico y festivo de aquellas representaciones es que acentuamos el carácter romántico y folletinesco con el que el escritor Eduardo Gutiérrez narra en capítulos esta historia extraída de los informes policiales, evitando introducirnos en el aspecto controvertido del personaje”.

Clima popular y festivo al que hace su gran aporte en esta puesta la participación del ballet que integran Verónica Bozzano, Rodrigo Calvete, Bárbara Ercole, Pamela Garegnani, Carla Giordanino, Arturo Gutiérrez​, Federico Luna, Emilce Marcolongo, Griselda Montanaro, Néstor "Polaco" Pastorive, Ollantay Rojas y Nahuel Valenzuela.

Participaron en esta producción Iván Wyszogrod en la grabación musical, edición y mezcla y Soledad Argañaraz en la realización de máscaras. La dirección y realización audiovisual estuvo a cargo de Estudio nos, Emiliano Riasol y Joaquín Marques. La asistencia de dirección es de Gladys Escudero y comparten la producción ejecutiva Santiago Carranza y Silvia Oleksikiw.

Juan Moreira se ofrecerá al público de jueves a sábados a las 21 horas y los domingos a las 20.30 horas. Plateas 75 pesos. Jueves 60 pesos.
L8bertad 815

No hay comentarios:

Publicar un comentario