Luego de presentarse en el marco del VI Festival
Latinoamericano de poesía en el Centro, el domingo 21 de febrero se estrena
La casa canta
Con idea y dirección de la coreógrafa francesa Isabelle
Paez, a partir de diferentes textos de los poetas Luis Luchi, Juano Villafañe y
Carlos Aldazábal
“Tengo las estrellas fugaces // las rendijas en las ventanas
// las cartas en los barriletes. // Tengo los ramos de flores // según la estación // tengo mis
trajes por las tintorerías // tengo mis acompañantes // según la intimidad. //
Para hacerte llegar mi amor // Me quedan todavía querida // mil maneras más //
que puedo volver a improvisar” Fragmento del poema “Mensajes” de Luis Luchi
El domingo 21 de febrero a las 20.30 hs. se estrena, luego
de presentarse en el marco del VI Festival de Poesía Latinoamericano en el
Centro, “La Casa Canta”, propuesta multidisciplinaria de danza, música, poesía
y teatro, a partir de diversos textos de los poetas Luis Luchi, Juano Villafañe
y Carlos Aldazábal. En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la
Cooperación, Av. Corrientes 1543. Tel. / Informes: 011 5077-8000.-
La casa canta es una nueva propuesta multidisciplinaria,
interpretada por un cuarteto plástico/musical, que atraviesa mediante diversos
fraseos oníricos y cuadros metafóricos, el concepto simbólico de ‘casa’. La
casa del Ser, su intimidad corporal y artística, alojada en un individuo interpelado por su afuera
social, su vivencia anímica; su inclinación al amor y su insoluble destino hacia la muerte. La casa
del Hombre, su materialidad espacial y estética, alojada en los objetos
constitutivos de su entorno y en su apariencia formal. Un poema orgánico y vivo;
un puente intenso entre diferentes lenguajes escénicos. La voz cruda de lo real
encarnada en una partitura estrafalaria, a partir de la obra de tres poetas
cotidianos y coetáneos. Tres escrituras que resuenan y se develan en el cuerpo / discurso poético.
La Casa Canta nace a partir de la inquietud artística de la
coreógrafa Isabelle Paez entorno al acontecimiento de la poesía oral desde una
búsqueda multidisplinaria tanto coreográfica como escénica: la palabra, el
gesto y el sonido. El material poético se articuló a partir de tres voces que
acontecen al Hombre, su voz anímica, su fantasía, su ilusión, sus miserias, su
inocencia y su crueldad. La ‘naturaleza muerta’ del Hombre corriente,
sutilmente sencilla y cruda para Luis Luchi, sensual y terrenal para Juano
Villafañe, y en un desborde existencial y metafísico para Carlos Aldazábal.
Los poemas elegidos y articulados entre los cuatro
intérpretes constituyen la trama de la obra. Los movimientos y los sonidos
junto con la oralidad poética construirán un solo cuerpo social. Un cuerpo
hecho de los intérpretes y el público, emergiendo así el carácter vivo del
estado poético. Un cuerpo metafórico /espacial de un decir poético dentro del
cual fluye y desde el cual se
materializa el lenguaje.
“Recuerda que una promesa es el exceso de los juramentos //
dados antes de una traición. // No te precipites, crea la escasez, la
prudencia. // Vendrá solo a buscarte en una oscura noche // y te contará un
cuento en el centro del monte, // en el centro de una calle o en el centro de
una pista. // Siempre habrá un cuento y una ciruela en el centro // de tus
piernas”. Fragmento del poema “Con el baile se aprende”, de Juano Villafañe
“He conocido al monstruo. // Era gentil, // hablaba sobre el
hombre // sobre el sagaz ladrón // sobre el perverso alientos de las hadas”.
Fragmento del Poema “Divergencias”, de Carlos Aldazábal
Ficha Técnica: Intérpretes: Jose Luis Calbiño (actuación),
Isabelle Paez (danza y actuación)
Fernando Suárez (batería y actuación), Alan Haksten
(acordeón y actuación), Dirección y Coreografía: Isabelle Paez;
Asistente de Dirección: Fernando Suárez; Creación Musical: Fernando Suárez,
Alan Haksten; Diseño lumínico: Horacio Novelle; Vestuario: Mariana Del Valle
Zeballa
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