martes, 24 de septiembre de 2019

SECA




SECA es una creación escénica de fusión interdisciplinar que explora las posibilidades narrativas del flamenco desde el texto, la danza, la música y la actuación. Inspirada en Yerma, de Federico García Lorca, este montaje juega con una posible vida de Yerma después de la historia que conocemos de ella.
PROPUESTA ESTÉTICA
Este montaje de teatro y danza crea y condensa una autonomía poética, donde cada parte ha sido modelada y concebida para detonar una gama de estímulos que mantienen una atmósfera terrenal al tiempo que onírica. El flamenco es potenciado por la condición dramática del personaje, fungiendo como catalizador y telón de fondo para el delirio. Acorde al espíritu trasgresor que Lorca puso en Yerma, la música revitaliza los sonidos propios del flamenco como la guitarra, el cante y otros elementos acústicos pero con piano y percusión, para crear atmósferas sonoras acordes a cada escena. Para este reestreno de SECA la música original está a cargo del compositor Germán Chrystan, acompañado en la percusión por el también argentino Demián González Premezzi, ambos músicos de gran trayectoria y experiencia. Además la intervención de sonidos incidentales grabados para este montaje refuerza la idea de los sueños, demonios y fantasmas que atormentan al personaje. Todo este mundo onírico es creado en el estudio de grabación El Entrepiso por el músico, compositor e ingeniero de sonido Facundo Mauro, que compuso la banda sonora de la primera temporada. El vestuario, diseñado y realizado por Silvana Sánchez, mezcla estética flamenca, añeja, con técnicas japonesas más contemporáneas, dándole la dramaturgia que requiere el vestuario. Un diseño teatral pero a su vez funcional para el baile flamenco. La escenografía está a cargo del creador Osky Escanilla, de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Todos los elementos artísticos (música, ambientes sonoros, vestuario y escenografía) llevan implícita una dramaturgia propia que completa lo textual, corporal y coreográfico de la intérprete, la actriz y bailarina española Virginia Arencibia. La complejidad de esta puesta radica en el ensamble de todos esos elementos artísticos que hacen posible contar la historia desde lo visual y sonoro, con mucho mimo y atención en los detalles.

SINOPSIS
Años más tarde del trágico suceso en el que Yerma le quita la vida a Juan, ella vive sola en la misma casa, con el peso de la viudez, la pena de no tener un hijo y la vergüenza de haberse quedado sola en el pueblo. Los recuerdos se han hecho cada vez más rancios, oscuros y densos.
FICHA TÉCNICA
Idea original e Interpretación: Virginia Arencibia
Asistencia: Clara Cotano
Música original (composición e interpretación): Germán Chrystan y Demian González Premezzi
Mundos sonoros (creación y técnica): Facundo Mauro
Voces en off y palmas: Clara Díaz, Pablo Alexander y Elu González.
Cante en ff: Elu González
Diseño y realización de Vestuario: Silvana Sánchez
Diseño de Iluminación: Lucas Balestrino
Diseño y realización de Escenografía: Osky Escanilla
Fotografía: Sebas Martín
Fotografía Videos: Lucas Balestrino
Redes: Hermes Godoy
Co-producen: Cecilia Arencibia, Alfonso García, Moisés García, Sheila Rodríguez, Emma García, Nereida Cañada, Rayco Santana, Lucía y Alejandro Santana, Miguel Palma, Raquel Betancor, Jaime Espinosa, Jose Carlos Rayón, Jurema Mosquera, Alejandro Juan Roca.
Producción general: Virginia Arencibia

REDES
Instagram: @seca.obra facebook: @seca.obra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario