martes, 1 de octubre de 2019

Programacion Octubre CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO



CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Programación OCTUBRE
Durante el mes de octubre, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una programación de lujo. Continúa "Aquí cantó Gardel", musical tanguero escrito -especialmente para los 90 años del CC25- por Mariano Saba, con dirección de Nelson Valente, la actuación protagónica de Roberto Carnaghi y Omar Calicchio, y la participación en vivo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Además, en el marco del ciclo Redonda Independiente estrena "Hidalgo" de María Marull y continúa "La trastornada" de Ariel Gurevich. Vuelve la danza-teatro con "La oscuridad cubrió la tierra" de Pablo Rotemberg; y la Revista Llegás festeja sus 15 años a puro teatro con el Festival Llegás. La Agrupación Urquiza Coral festeja su 33° aniversario, Los Villurqueros continúan ensayando "La loca de Triunvirato" y el 2x4 dice presente en la imperdible Milonga de los domingos. El cine continúa con tres ciclos en simultáneo (El Noventón, Cine de Mecenazgo y Dulce Contraluz).
Musical tanguero | Para toda la familia
"AQUÍ CANTÓ GARDEL"

En el marco del 90º aniversario del CC25, estrena "Aquí cantó Gardel", primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de mayo y la Dirección General de Música -dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Esta obra fue escrita especialmente para los 90 años del CC25 por Mariano Saba, cuenta con dirección de Nelson Valente y con un elenco formado por Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora y Ana Rodríguez. Tiene música original y dirección musical de Néstor Marconi Juan Carlos Cuacci, y cuenta con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. La obra estrenó como espectáculo apertura de Tango Buenos Aires, Festival y Mundial y continuará en cartel en el CC25 hasta el 16 de noviembre, de jueves a sábados a las 20.30 h.

"Aquí cantó Gardel" es un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires: el 10 de septiembre de 1933 ,en el escenario del antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural recuperado por los vecinos y vecinas de Villa Urquiza. Cuentan quienes estuvieron presentes que la sala quedó chica ante la asistencia de tanto público y Gardel tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que estaban en la calle.

Sinopsis: El ilustre poeta Bocarcángel es homenajeado por su trayectoria. Su hijo Mateo y su entrañable amigo Prieto lo acompañan. También está presente en el escenario la notable Orquesta del Tango de Buenos Aires. El poeta recuerda su primer flechazo con el dos por cuatro: de niño, en ese mismo teatro, pudo ver cantar a Gardel gracias a la bondad de una joven que le regaló su entrada. Ese mismo día, por una paradoja de la suerte, fue la última vez que el Morocho cantó en su tierra antes de partir a la eternidad.

AGENDA
Estreno: jueves 8 de agosto
Funciones: de jueves a sábados, 20:30 h.
Última función: 16 de noviembre
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: platea $400, pullman $350 | Descuentos a estudiantes y jubilados: -20%.
Informes: 4524-7997

El elenco los invita a ver la obra: Videos

Funciones accesibles de "Aquí cantó Gardel":
Último jueves de cada mes (29 de agosto, 26 de septiembre y 31 de octubre, 20:30 h).
Más info
Danza-Teatro | Adultos
"LA OSCURIDAD CUBRIÓ LA TIERRA"
De Pablo Rotemberg

Estrena la nueva obra de danza-teatro "La oscuridad cubrió la tierra", con dramaturgia y dirección de Pablo Rotemberg. Con un elenco formado por Bárbara Alonso, Emilio Bidegain, Javier Crespo, Carla Di Grazia, Candelaria Gauffin, Diego Gómez, Juan M. Iglesias y Jorge Thefs. 
Desde el 10 de octubre, los jueves a las 21:00 hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Esta obra recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sinopsis: Se avecinan tiempos tenebrosos. Miserere. ¿Dios existe? ¿Dios es un gatito?, le pregunta un niño al Padre Sergio. Pero el Padre Sergio ve, a pesar suyo, otras cosas en esa boca que demanda. En la oscuridad de la iglesia cosas terribles les acontecen a las niñas. La maravillosa iconografía cristiana. ¿La religiosidad en qué se transforma en el tiempo? Es un viaje por un imaginario complejo, múltiple, contradictorio, sangriento y feliz. Es la intención del Todo, de Dios, en el lapso de un hora.


Agenda:
Estreno: jueves 10 de octubre
Funciones: jueves, 21:00 h. (hasta el 28 de noviembre)
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $250-. Descuentos jubilados y estudiantes $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 60 min.

IMPORTANTE: La obra contiene escenas de desnudez y contenido que puede herir la sensibilidad del público. Espectáculo para mayores de 18 años.


Más info, click aquí
Teatro | Adultos | Ciclo Redonda Independiente
"HIDALGO"
De María Marull

En el marco del ciclo Redonda Independiente, que presenta una obra de teatro alternativo diferente cada mes, estrena "Hidalgo" con dramaturgia y dirección de María Marull, y las actuaciones de Agustín Daulte y Paula Marull. 
Desde el 5 de octubre, los sábados a las 21:00 hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Sinopsis:
"Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar."
Susana, una agente inmobiliaria frustrada e insastisfecha, debe mostrar un moderno y costoso departamento a una pareja de extranjeros. Al ingresar al inmueble, encuentra a Víctor, un adolescente desgarbado e introvertido, durmiendo semidesnudo entre cajas de verdura y bolsas de residuo. Ahora tiene sólo minutos para mejorar el aspecto del inmueble y Víctor es un obstáculo. Sumergidos en sus propios conflictos, Susana y Víctor pronto descubrirán que a veces el encuentro menos pensado puede hacer que se rompan todas las cadenas.

En noviembre de 2016 una versión temprana de "Hidalgo" fue estrenada en el marco del ciclo de Semimontados del Teatro Nacional Cervantes con excelente aceptación de crítica y público. En 2017 recibió el premio Artei a la Producción Teatral Independiente.

Agenda:
Estreno: sábado 5 de octubre
Funciones: sábados, 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $250-. Descuentos jubilados y estudiantes $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 65 min.

Más info, click aquí
Teatro | Adultos
“LA TRASTORNADA”
De Ariel Gurevich

Continúa en la cartelera del CC25 de Mayo "La trastornada", de Ariel Gurevich, todos los domingos a las 16:00 h. Una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de "La Trastornada".

Sinopsis: Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

Agenda:
Funciones: domingos, 16:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $250-, descuento estudiantes y jubilados, $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 70 min.

Más info, click aquí.
Festivales | Teatro
FESTIVAL LLEGÁS

La revista Llegás a Buenos Aires cumple 15 años y lo festeja con un festival de teatro gratuito en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Agenda:
SALA REDONDA
Viernes: Funciones a las 21 h.
4/10 “Trópico del plata” Dirección: Rubén Sabadini
11/10 "Foráneo" Dirección: Agustina Soler
18/10 "Arca: simulacro Patagónico" Dirección: Aníbal Gulluni
25/10 "Bonus Track" Dirección: Patricio Abadi

SALA PRINCIPAL
Domingos: Funciones a las 11:30 h.
6/10 "Hilito de un viaje" Dirección: Paula Sánchez
13/10 "Furufuhué, la leyenda del viento" Dirección: Martín Pons
20/10 "Imprenteros" Dirección: Lorena Vega


Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: gratis
Informes: 4524-7997

Más info, click aquí
Música |  Para toda la familia
CONCIERTO DE LA VIOLINISTA KATICA ILLÉNYI

Katica toca el violín, el theremin y también canta y baila. Su repertorio se centra en piezas clásicas, jazz, bandas sonoras de películas, entre otras.
Nacida en Budapest, Hungría, Katica Illényi proviene de una familia de música clásica. Su primer maestro fue su padre Ferenc Illényi (1935-2007), quien tocó en la Ópera Estatal de Hungría. Su hermano mayor, Ferenc, es el primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Houston, su hermano menor Csaba, se graduó en violín de la Academia de Música de Viena y su hermana Aniko, es la primera violonchelista de la Stadtorchester Winterthur en Suiza.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=wqN5i4sk3v0

Agenda:
Función: sábado 5 de octubre, 12 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: gratis
Informes: 4524-7997

Ficha técnica:
Katica Illényi, voz, violín y theremin
Orquesta de Cámara de Cuerdas (Concertino: Oleg Pishénin)
Con la participación de Susanna Moncayo (mezzoprano)
Piano: Steve Bundzik (Hungría)
Dirección: Mété Szabó Sipos (Hungría)
Cine | Programación
CICLOS DE CINE TEMÁTICO

El Centro Cultural 25 de Mayo presenta tres ciclos temáticos de cine en simultáneo: continúa el ciclo "El Noventón""Cine de Mecenazgo" y ahora se suma el ciclo temático "Dulce Contraluz".

+ Ciclo de cine "El Noventón”
Celebramos los 90 años del CC25 con el regreso del cine al barrio y, para eso, nada mejor que una selección de las mejores películas de este período presentadas, década por década, por curadores invitados.
Durante el mes de octubre, Ricardo Manetti nos presenta la década del 2000, con una selección de Cine Latinoamericano.

Programación de octubre: "Los 2000" Cine Latinoamericano. Por Ricardo Manetti
> Miércoles 2/10, 19:00 h. "Tan de repente" de Diego Lerman (Argentina, 2002)
> Miércoles 9/10, 19:00 h. "Madeinusa de Claudia Llosa" (Perú, 2005)

> Miércoles 16/10, 19:00 h. "El caracazo de Román Chalbaud" (Venezuela, 2008)
> Miércoles 23/10, 19:00 h. "Pérdida de Viviana García Besné" (México, 2009)

Agenda

Proyecciones: miércoles, 19:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada a precio popular: $60 | $30 jubilados y estudiantes 

+ Ciclo de cine temático "Dulce Contraluz" GRATIS
Un homenaje a Luis Alberto Spinetta. Producido por La Nave de los Sueños y el CC25.

> Miércoles 2/10, 21:30 h. "SPINETTA, el video de Pablo Perel(Argentina, 1986)
> Miércoles 9/10, 21:30 h. "Balada para un Kaiser Carabelade Fernando Spiner (1987)
> Miércoles 9/10, 21:30 h. "San Cristóforo(1998) / Show en vivo Spinetta y los socios del desierto
> Miércoles 16/10, 19:30 h. ActividadMesa. Spinetta y su vuelo creativo.

> Miércoles 16/10, 21:30 h. "Fuego grisde Pablo César (Argentina, 1994)
> Miércoles 23/10, 21:30 h. "Pescado Rabioso, una utopía incurablede Lidia Milani (2012)
> Miércoles 30/10, 19:00 h. "Spinetta y las bandas eternas" (2010) / Show en vivo

Agenda
Proyecciones: miércoles, 21:30 h
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis
+ Nuevo ciclo "Cine de Mecenazgo" GRATIS
Películas que contaron con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

> Lunes 7/10, 20:30 h. 
"El futuro que vienede Constanza Novick (2017)
> Lunes 14/10, 20:30 h. "Flora no es un canto a la vidade Iair Said (2018)
> Lunes 21/10, 20:30 h. "La larga noche de Francisco Sanctisde Andrea Testa y Francisco Márquez (2016)
> Lunes 28/10, 20:30 h. "Zamade Lucrecia Martel (2017)

Agenda
Proyecciones: lunes, 20:30 h
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis

Más info sobre las películas de cada ciclo, click aquí.
Artistas residentes | Agrupación coral | Villurqueros | Milonga | Talleres
ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN BARRIAL

AGRUPACIÓN URQUIZA CORAL
La Agrupación Urquiza Coral, dirigida por Jorge Aragona, festeja su 33° aniversario invitando a prestigiosos coros amigos.

Función: lunes 14 de octubre, 20 h.
Vocal Kilya - Dir. Ulises Palau
Ensamble Vocal Tao - Dir. Graciana Causo
Función: domingo 20 de octubre, 16 h.
Asociación Coral Lagun Onak
Ensamble de percusión del Conservatorio Astor Piazzolla
Dirección: Miguel Ángel Pesce

Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis


LOS VILLURQUEROS
El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros invita a todo aquel que quiera formar parte de él. Continúan con los talleres "Integración al grupo", y los ensayos de la obra “La Loca de Triunvirato”. Para más información e inscripciones: losvillurquerostc@gmail.com .

EL BAILONGO DE LOS DOMINGOS
Sigue en el Centro Cultural 25 de mayo "El bailongo de los domingos", los domingos de 19 a 22 h., con entrada libre y gratuita. A cargo de Julio Duplaá y Elsa Quatrocci.

Día y hora: domingos de 19 a 22 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entradagratis


TALLERES
Continúan los talleres en el Centro Cultural 25 de mayo. En el marco de los festejos por los 90 años de su nacimiento, propone una oferta amplia, renovada y diversa de cursos y talleres que se organiza en cinco disciplinas: artes escénicas, artes visuales, literatura, música y danza. 
Sobre el Centro Cultural 25 de Mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2016, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario