martes, 24 de septiembre de 2019

LA MATA HARI

De Milagros Michael, dirigida por César Bordón
Desde el 6 de octubre podrá verse "La Mata Hari", ópera prima de Milagros Michael, con dirección de César Bordón, quien vuelve a dirigir teatro después de muchos años. Con un elenco formado por Gustavo Monje, Nicolas Schneider, Pablo Del Río y Milagros Michael.
A 102 años de la muerte de la famosa Mata Hari, llega una farsa histórica sobre la clase dirigente argentina de principios del siglo XX que, en tono irónico y grotesco, evidencia las aspiraciones estrafalarias y absurdas de la época. Todos los domingos a las 20 hs. en El Camarín de las Musas.

Esta obra, que nació en el marco del taller de dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone, ganó el subsidio Más Teatro 2019 otorgado por la FUNDACIÓN SAGAI y forma parte de la SEMANA “Viví Francia” organizado por la Cámara Franco-Argentina de Comercio e Industria. 

Sinopsis:
En una Buenos Aires farsesca, tres dandis porteños se complotan para reestablecer una monarquía francesa con motivos de la celebración del Centenario de Mayo. Deciden nombrar líder al hijo de Pierre 
Benoît, el último delfín de Francia que escapó a la Argentina en 1918. Ellos se confrontarán con Mata Hari, quien los someterá a sus caprichos de diva y pondrá en peligro sus planes de restauración. 

Agenda:
Estreno: domingo 6 de octubre, 20 hs. (en el marco de la Semana "Viví Francia")
Funciones: domingos, 20 hs.
Lugar: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA)
Entradas: $400 | Descuento jubilados: $300 | Menos de 30 años: $200 | 2x1 Club La Nación | Precio promocional Semana "Viví Francia": 2 x $500

Reservas: 4862-0655
Duración: 60 min.

Ficha técnica:

AutoraMilagros Michael
DirecciónCésar Bordón
Elenco: Gustavo Monje, Nicolás Schneider, Pablo Del Río y Milagros Michael 
Música: Tomás Mayer Wolf
Diseño de Iluminación y utilería: Jorge Ferro
Vestuario: Alberto Mauri
Vestuario para gráfica: Nikole Tursi y Marcelo Giacobbe

Asistente de Dirección: María Velázquez Hernández
Gráfica: Roy Chifre
ProducciónALBONDIGAS Producciones

Sobre la obra:
En un marco mundial donde la revolución socialista asomaba y el fin del Imperio Austrohúngaro se vaticinaba, la clase dirigente argentina se solazaba tirando manteca al techo para encajarla entre los opulentos pechos de una valkiria de un fresco o llevaban una vaca atada en el barco para tener leche fresca todas las mañanas. La restauración de la monarquía francesa en Buenos Aires es desatinada y anacrónica pero perspicaz, si se piensa en las costumbres extravagantes y grotescas del dandismo porteño ¿Por qué no habrían de restaurarla si el heredero francés vivía en nuestro territorio? El mundo nos sigue deleitando con líderes absurdos y estrafalarios.

A partir de la investigación sobre la figura de Mata Hari, espía y mujer fatal y Pierre Benoît, se sitúan estos personajes en el marco del Centenario de Mayo para realizar una farsa histórica que refleja la opulencia, extravagancia y aspiración de la clase dirigente de la época. La fascinación de los dandis argentinos por Louis XIV, el verdadero motivo que los impulsa y la ambición de cambiar una república para restaurar una monarquía, juegan de una manera soslayada y escondida hasta explotar. 
La obra busca acercar la historia de un momento fundante en la construcción de la identidad nacional, el festejo del Centenario, con un tono irónico y grotesco. En particular los movimientos democráticos enfrentados a olas de deseo restaurador que en aquellas épocas animaban las aspiraciones en conflicto de la clase patricia argentina, cuya raigambre permanece intacta en cierta clase dirigente actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario