lunes, 4 de septiembre de 2017

Para ir reservando

Septiembre 2017
Estreno
Teatro
Yo, Franca, grito –  – Nün Teatro Bar
De Franca Rame y Darío Fo. Dirección: María Luján Firpo. Actúan: Paula Napolitano, Antonella Bessone, María Gabriela Lage, Macarena Fuentes.
Son cuatro personajes. Cuatro historias. Estos cuatro personajes están unidos a través de sus historias de dolor, violencia, soledad, impotencia, amor.
En “Todas tenemos la misma historia”, Darío Fo y Franca Rame cuentan de manera hilarante una historia fantástica, combinada con una introducción realista donde nos topamos por un lado, con las contradicciones que tenemos los seres humanos, tanto en la vida como en la cama; y por otro, con los deseos, que a veces nos convocan y otras nos irritan.
En “La violación” nos encontramos con un texto sacado de un testimonio aparecido en Quotidiano Donna, que Franca Rame y Dario Fo lo trasladan a formas teatrales respetando su contenido. Nos cuenta una violación en tiempo presente y en primera persona.
En “Monólogo de una puta en el manicomio” nos encontramos con una mujer que está siendo tratada en un manicomio por una doctora a la cual le cuenta su historia: su padre intentó abusar de ella cuando era una niña, luego comenzó a tener relaciones sexuales desde muy pequeña.
Ella le cuenta a la doctora por enésima vez sus experiencias sexuales precoces y cómo fue decantando en su vida de prostituta, su relación con el otro y el cobijo que termina encontrando en ese manicomio que la salva de la muerte.
“Yo, Ulrike, grito” es un texto dedicado a la memoria de Ulrike Meinhof, quien fuera periodista alemana, militante de izquierda y una de las fundadoras del grupo armado Fracción del Ejército Rojo. Fue juzgada y apresada por numerosos cargos y apareció ahorcada en su celda luego de cuatro años de total aislamiento. Los autores del texto sostienen que la mataron. En esta historia Ulrike grita a viva voz las injusticias y las luchas que enfrentó por defender sus ideales pacifistas y antinucleares.
Son textos publicados en los años ochenta, textos que cuentan la realidad que vivimos las mujeres desde hace muchísimos años y que hoy siguen vigentes. Textos que nos hablan de hombres, pero que dicen de mujeres.
Funciones: Domingos 17 hs. / Localidades: $ 200
Nün Teatro Bar - Juan Ramírez de Velasco 419, CABA / 11 4854-2107

En cartel - Novedades
Una fuga de agua – Espacio Callejón – 
Dramaturgia y dirección: Gota (Gonzalo de Otaola). Elenco: Silvina Katz, Caro Pfaffenbauer, Mara Guerra, Luli Torn y Jorge Gentile.
“El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares” Tennessee Williams. La compra de la casa familiar por parte de uno de ellos, es lo que obliga a reencontrarse a cuatro hermanos después de haberse distanciado en tiempo y espacio. Pero esta cuestión formal es probablemente en lo único que están de acuerdo. El peso del pasado fluye a lo largo de esta noche, cuestionando los recuerdos, y restableciendo los vínculos que no pueden evitar revancha. Pero algo les une, aunque no sea más que la tenue opresión que los fue expulsando, de una manera u otra, de este particular universo familiar.
Funciones: Viernes a las 20 hs. / Entrada General $ 200.- / Descuentos Est. Jub. $ 160.- Reservas: Alternativa Teatral
Espacio Callejón Humahuaca 3759 - C.A.B.A.

La piel de Elisa – Espacio Callejón – 
De Carol Fréchette. Con Dana Basso y Lisandro Penelas. Dirección: Silvina Katz.
Una mujer, un muchacho, un músico y el público. El lugar: un café. Allí se develarán historias de sensaciones, de imágenes vivas, de pequeños momentos transitados a pleno. Los recuerdos invaden el espacio. Elisa busca sostenerse encendida. Es la necesidad de ser y no sólo perdurar lo que la obstina.
Con La piel de Elisa nos preguntamos sobre el amor a la vida o sobre la lucha desesperada que hacemos por aferrarnos a ella. Eros versus Tanatos. La decadencia física es inevitable, pero ¿cómo preservar los signos vitales de sensualidad y el entusiasmo para transitar la vida? ¿Tiene fecha de vencimiento la sensualidad? Elisa, te hace reencontrar con tu estar vivo, o te señala que ya estás muerto. Elisa toma la bandera que le ofrece el muchacho, insiste en los pequeños detalles, persevera, lucha. A veces le va bien. A veces no. Obstinarse y resistir, no resignarse, creer en lo utópico (¿el muchacho?), como único camino para no dejarse vencer.
Funciones: Sábados 20 hs. / Localidades $ 200.- Boletería del teatro o por www.alternativateatral.com
Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - CABA



Teatroxlaidentidad – Idénticos 2017 – Multiteatro – Agrega los lunes 4 y 11 de septiembre
Llega un nuevo ciclo de teatroxlaidentidad. X más abrazos. X más encuentros.
IDENTICOS. Con la Coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y la Dirección general de Daniel Veronese. Un espectáculo de micromonólogos.
Los lunes 4 y 11 a las 20hs. Con entrada Gratuita.
(Las entradas se reparten en sala, los días de función, desde las 18hs hasta agotar la capacidad de la misma)
En el Multiteatro - Av. Corrientes 1283

El diccionario -  El Tinglado Teatro – Últimos meses!!!
Ganadora Premios ACE 2015/2016: Espectáculo teatro alternativo / Actriz teatro alternativo: Marta Lubos
Nominada Premios ACE 2015/2016: Actor teatro alternativo: Daniel Miglioranza / Director teatro alternativo: Oscar Barney Finn
Nominados Premios Florencio Sánchez 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos / Actor de reparto: Daniel Miglioranza
Ganadora Premio María Guerrero 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos
Nominada Premio Trinidad Guevara 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos
Destacados Premios Teatro del Mundo 2016: Actrices: Marta Lubos / Vestuario: Isabel Zuccheri
Una obra del español Manuel Calzada Pérez, con las actuaciones de Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca, dirigidos por Oscar Barney Finn. Voz en off: Osmar Núñez
¿De qué nos habla verdaderamente la obra?
Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota.
Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español": una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.
La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.
Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs. / Localidades: $ 330.- Estudiantes y jubilados: $ 280.-
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

Inestable x Sutottos – Beckett Teatro
Nominados "Mejor espectáculo de humor" - Estrella de Mar 2017
Actores: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk. Dramaturgia y dirección: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk
Inestable, el último espectáculo de Sutottos, toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal.
La obra, que estrenó en la Bienal Arte Joven 2015, está protagonizada por el dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que durante más de una década de trabajo y con siete espectáculos estrenados delineó una impronta personal en su modo de hacer humor.
Funciones: Sábados a las 21Hs. Entradas: $200.- Entrada general - $180.- Estudiantes y jubilados / Disponibles en boletería del teatro o a través de Alternativa Teatral
Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 - CABA

Clarividentes – Espacio Callejón – Ahora los jueves a las 20.30 y los sábados a las 16.30
Dramaturgia y dirección de Javier Daulte. Con Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén De la Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano, Carla Scatarelli, Luli Torn.
“El futuro es tan obvio; siempre caótico y fúnebre. En cambio el pasado es impredecible, y nos acecha de la manera más inesperada.”
En un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos decide sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina.
Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda.
Una obra sobre el caos y la incertidumbre.
Funciones: Jueves a las 20:30 horas / Sábados a las 16.30 horas / Entradas $ 250 Estudiantes y jubilados $ 200.-
Espacio Callejón - Humahuaca 3759 -

La shikse – En (La Pausa) Teatral. Este mes otra nueva función: ahora los sábados a las 19 y a las 21 horas, y los lunes a las 20.30.
De Sebastián Kirszner, con música original de Sebastián Aldea. Actriz: Mariela Kantor. Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio Goya.
María, la empleada doméstica de la familia Sucovsky, se enfrenta a un tribunal rabínico con un único propósito: convertirse al judaísmo. La obra indaga sobre el deseo de pertenecer, y transita esa búsqueda dentro del lenguaje teatral: música en escena y juego ayudan a componer a este personaje que llevará a fondo su objetivo.
2 Funciones: Sábados a las 19 y a las 21hs. Lunes a las 20.30 / Localidades: $230.- Jubilados y menores de 30 años: $200.-
(La Pausa) Teatral: Av. Corrientes 4521

Pequeñas infidelidades – El Tinglado  
Autor: Mario Diament. Con Marcela Ferradás y Horacio Peña. Dirección: Manuel González Gil
El matrimonio es como un guiso que solo los responsables saben qué contiene. Esto es lo que propone Mario Diament en su última obra, "Pequeñas infidelidades”. Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación. Con un incisivo rigor que no excluye el humor ni la ironía, el autor de "Cita a ciegas", "Un informe sobre la banalidad del amor", "Franz y Albert" y "Tierra del fuego", indaga en algunos de los secretos más íntimos e inconfesables de la relación de pareja. El texto, que se desgrana como una novela de suspenso, provocará seguramente conmoción, sonrisas y complicidad. El debate posterior promete ser inevitable.
Funciones: Sábados a las 20 y a las 22 horas / Localidades: $ 330.- Jubilados: $ 280.-
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

Etiqueta azul – ElKafka Espacio Teatral
De Patricia Liguori.  Con Eliseo Barrionuevo y Malena Sánchez. Dirigida por Joaquín Bonet.
Etiqueta azul es una obra de suspenso, un thriller de dos personajes de entre 22 y 28 años, un hombre y una mujer que se despiertan una mañana en un departamento en microcentro. Están encerrados y no se sabe bien por qué. Para revelar ese misterio, deberán reconstruir qué pasó la noche anterior.
La pieza habla, a través de Paula y de Juan, de dos dualidades socioculturales distintas del conurbano bonaerense. El punto donde se cruzan es el boliche y, asumiendo todos los peligros de la noche, en una manera extrema de vincularse con su soledad y con el vacío existencial que siente cada uno de ellos en esta etapa de la vida, terminan encerrados a la mañana siguiente en el departamento con una cámara que los vigila.
La obra va llevando a revelar el misterio sobre una cuerda de tensión dónde cada uno de los protagonistas deberán trazar distintas estrategias para no caer al vacío que la pieza propone
Funciones: Sábados a las 23 horas / Localidades: $ 250.- Jubilados y estudiantes: $ 150.-
ElKafka Espacio Teatral - Lambaré 866 – 4862.5439 – CABA

El círculo de tiza caucasiano – Teatro IFT
De Bertolt Brecht. Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni. Dirección musical: Esteban Morgado. Actúan: Dana Basso, Cristina Sallesses, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Gustavo Siri. Cantante: María Marta Guitart. Músicos: Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocc , Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Durante una revuelta el gobernador y su esposa deben abandonar el palacio para salvar la vida y, en la prisa, abandonan al niño. Una joven sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con muchos sacrificios lo lleva a una aldea vecina y allí lo cría y lo cuida como si fuera suyo.
La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados. Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño. Azdak no sabe la verdad y las somete a la Prueba del círculo de Tiza, para dar su veredicto.
¿Qué debe hacer el común de la gente para sobrevivir y conservar su sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales? Y, sobre todo, ¿cómo conservar la bondad en medio de la crueldad circundante? Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión recorre toda la práctica teatral de Brecht.
FUNCIONES: Martes 20hs / Localidades: $200.- Jubilados y estudiantes: $ 120.- / Reservas en Alternativa Teatral
En Teatro IFT, Bulogne Sur Mer 549 - 4942 9420

La empresa siempre perdona – El Tinglado
De Rodolfo Santana. Con Sofía Gala Castiglione y Roberto Romano. Dirección general: Rosa Celentano.
Un hombre: trabajador obrero. Una mujer: la psicóloga de la empresa. Un accidente laboral. En una sociedad signada cada vez más por el individualismo,  ¿podrán dos seres instalados en apariencia en lugares opuestos reconocer que comparten un destino común? La empresa siempre perdona, ¿cuál es el enigma?
Funciones: Sábados a las 18 hs. / Localidades: $ 280.- / Venta en el teatro y por Alternativa teatral
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

El dulce amargo, canciones de Safo – El Extranjero Teatro
Idea, música original e interpretación: Daniela Horovitz. Colaboración artística: Juan Parodi. Textos de canciones y poemas: Safo de Lesbos.
Daniela Horovitz compuso la música original y canta los poemas de Safo de Lesbos, acompañándose con guitarra, lira y piano. La música, el canto y la poesía se intercalan, reconstruyendo la creación misma de esos poemas escritos por la poeta griega más reconocida, hace 2600 años, para ser cantados, pero con un tratamiento contemporáneo.
Safo, poeta inigualable, fue la primera mujer en cantar sus emociones más íntimas de una forma directa y profunda, lo que la vuelve actual y universal. Sin solemnidad El dulce amargo transita desde las canciones y la puesta, las distintas emociones: la pasión, la ira, los celos. Y también la naturaleza, la amistad, lo devocional, y el amor como lo concibió Safo: íntimo y personal.
El dulce amargo, Gluku-pikron en griego, palabra acuñada por Safo para dar cuenta de ese doble filo del amor.
“Yo te buscaba y llegaste y has refrescado mi alma que ardía de ausencia” Safo de Lesbos
Funciones: Domingos a las 16.30hs / Entrada General: $250.- Estudiantes y jubilados: $180.- / Reservas: Alternativa teatral
Teatro El Extranjero, Valentín Gomez 3378 CABA

El mar de noche – Apacheta Sala Estudio
Luis Machín – Mejor Actor – Premios Teatro XXI 2016/2017
Nominado a los Premios ACE 2016/2017 Actuación masculina en obra de un solo personaje
De Santiago Loza. Dirección: Guillermo Cacace. Actuación: Luis Machín.
El mar de noche es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
2 Funciones: Viernes a las 23 hs. y domingos a las 18 hs.
Entradas: $ 280.- Jubilados y estudiantes: $ 230.- / Reservas por Alternativa Teatral
Apacheta Sala Estudio - Pasco 623 – CABA / 4943-7900

No hay comentarios:

Publicar un comentario