martes, 26 de septiembre de 2017

El nacimiento de los ecos



Todos los sábados a las 18 hs. se presenta
El nacimiento de los ecos
Nueva propuesta teatral basada en el nuevo libro homónimo de poesía de Daniel Viola

“Es lento el gotear de la memoria. Las viejas fotos insisten en mirar hacia el olvido. ¿Llegarán a ser ajenas las ausencias? En algún recuerdo se extravió la lengua. Acumulando palabras. Siempre allí la distancia. Un mar, un tren. Kilómetros. Recordar el camino descalzo con los zapatos en la mano. Cuidar el calzado y mantener la huella. Herencias. La muerte eligió ¿Te acordás? (…) Ese reclamo por lo perdido. En cada siembra una esperanza y un recuerdo. Aquello que hemos dejado. ¿De qué fruto estamos hechos?”
Fragmento de “El Nacimiento de los ecos”, de Daniel Viola

Dramaturgia e interpretación: Daniel Viola, Fotografías: Cecilia Santillan, Iluminación: Carlos Rivadero, Música: Osvaldo Belmonte (Caminantes), Dirección: Micael Rodrigué, Funciones: A partir del 30 de septiembre, todos los sábados a las 18 hs., en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, Entrada: 250.- (incluye el libro)

       Necesitamos comprender el misterio. No necesitamos comprender cómo funciona una máquina, pero sí necesitamos comprender el misterio de la vida. Ese aparente tejer y destejer que es la historia. Adelante se encuentra el pasado, porque es éste el que, a la vez, nos impulsa. En ese misterio, que son los hechos, también está el misterio de la palabra, del lenguaje. De ese misterio intenta hablar “El nacimiento de los ecos”

Un hombre avanza y retrocede en la madeja de su propia historia. El ovillo es el recuerdo. Aquello que se experimentó, pero también lo que no: esa parte ficcional del pasado que se va tejiendo con nuevas palabras para construir un sentido que nos arropa, que nos ataja del olvido. Un dédalo de fotografías viejas. Las imágenes hablan, gritan, acarician y denuncian. Son ese espacio sin tiempo donde la huella ofrece una nueva morada. La guerra, la dictadura: aquella monstruosidad humana que nos afila el cuerpo. ¿Qué de todo lo que quedo atrás somos? Un hombre camina, no avanza ni retrocede, simplemente sigue el hilo del recuerdo: ese hilo invisible que nos constituye.

“Esta obra nace a partir de mi cuarto libro de poesía ‘El nacimiento de los ecos’ donde retomo en parte algo del primero ‘La memoria de las sombras’. Somos el eco de ciertas palabras y vamos en busca de otras. Necesitamos del lenguaje, ese que vamos adquiriendo a lo largo de la existencia. Es un libro en el que, en parte, me pregunto por la lengua de mi madre. Esa que ella dejó al construir su propia familia y a la que yo no accedí. La misma en la que hablaban mis abuelos, y yo no entendía. En ese eco que me llegaba, se hacía presente una ausencia. Esa ausencia me marcó. Como si aquello que no hacemos, tal vez, nos conformará más aún de lo que sí hemos realizado. ¿Cuál es el eco que hay en mí de aquellas palabras que no pude conocer ni pronunciar? ¿Cómo varia ese eco a lo largo del tiempo? ¿Cuál es el eco de la dictadura? Aquello que se presenta como marcial, como imposible de nombrar. En todo poema, hay una polisemia que al llevarlo al lenguaje teatral se amplía aún más. Y todo significado, a la vez, está envuelto de ecos. De esto trata ‘El Nacimiento de los ecos’. Es recuerdo pero también es una prolongación imaginaria del mismo. Es el origen y sus posibles aperturas. Es también el pasado y el horror de la ausencia, una y otra vez, presente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario